PLANETA TIERRA – DESCUBRIMIENTO: La NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

NUEVO PLANETA

El cuerpo rocoso que orbita su estrella a la misma distancia que el nuestro del Sol, se halla a una distancia de 1400 millones de años luz; el telescopio Kepler también encontró más de 4000 exoplanetas

CABO CAÑAVERAL, EEUU.- Los astrónomos que están a la caza de un planeta similar al nuestro hallaron un cuerpo que puede ser lo más parecido hasta ahora: un planeta rocoso que orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol, informó la Nasa.

Esto significa que el planeta, distante en unos 1400 años luz, podría ofrecer una idea de lo que será el apocalíptico futuro de la Tierra, según los científicos.

Bautizado Kepler 452b, el planeta fue detectado por telescopio espacial Kepler de la agencia espacial estadounidense, aparato que ha estado escudriñando los cielos en busca de otros mundos desde 2009.

“Kepler 452b está orbitando a un primo cercano del Sol, pero que es 1500 millones de años más viejo”, informó la Nasa en un comunicado. Además, esa estrella es 4% más grande que el Sol y 10% más brillante.

“Este emocionante hallazgo nos deja un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0”, señaló el ejecutivo de la NASA John Grunsfeld.

DATOS DE LA NUEVA TIERRA

El planeta da una vuelta completa en torno a su estrella en 385 días y su radio es 60% mayor que el de la Tierra. También hay muchas posibilidades de que sea rocoso, tiene una atmósfera espesa y podría tener agua en estado líquido que facilite la existencia de vida.

Si el planeta es rocoso -y los científicos tienen razones para pensar que lo es- entonces podría estar en medio de un escenario terrible, ya que el calor de su moribunda estrella estaría evaporando los lagos y oceános.

“Si Kepler 542b es en efecto un planeta rocoso, su ubicación respecto a su estrella podría significar que está pasando por la peor fase de efecto invernadero de su historia climática”, dijo Doug Caldwell, científico de la misión Kepler de Seti (Search for Extraterrestrial Intelligence), un instituto que busca vida extraterrestre.

“La creciente energía de su envejecido sol podría estar calentando la superficie y evaporando cualquier océano que haya. El vapor de agua podría estar perdiéndose del planeta para siempre”, añadió.

En conclusión, “Kepler 452b podría estar experimentando ahora lo que sufrirá la Tierra de aquí a 1000 millones de años, a medida que el Sol envejezca y se vuelva más brillante”.

CATÁLOGO PLANETARIO

La misión Kepler arrancó en 2009 con el objetivo de buscar exoplanetas –es decir planetas fuera del Sistema Solar– en particular aquéllos que son del tamaño de la Tierra o más pequeños.

“Hoy, miles de descubrimientos después, los astrónomos están a punto de encontrar algo que la gente ha soñado desde hace miles de años: otra Tierra”, escribió la Nasa en un comunicado.

Hoy, la Nasa divulgó el último catálogo de exoplanetas candidatos y añadió más de 500 nuevos posibles planetas a los 4175 que ya ha encontrado el telescopio espacial.

“Este catálogo contiene nuestro primer análisis de todos los datos de Kepler, así como una evaluación atomatizada de estos resultados”, dijo Jeffrey Coughlin, científico del instituto Seti.

El nuevo catálogo incluye 12 candidatos cuyo diámetro es menor al doble del diámetro de la Tierra y que orbitan en zonas habitables de sus estrellas.

De estos 12 nuevos candidatos, Kepler 452b “es el primero que es confirmado como un planeta”, dijo la Nasa.

Kepler identifica los posibles planetas buscando puntos opacos en el brillo de las estrellas, que podrían ser causados por el paso de un planeta entre esta estrella y el telescopio.

El telescopio espacial se dañó a mediados de 2013, cuando dos de sus giroscopios dejaron de funcionar. Los exoplanetas referidos por la Nasa habían sido observados antes de que Kepler fallara.

FUENTE ORIGINAL DIARIO LA NACION – CLIKEA EN ESTA LINEA

P.D.: IR A LA NOTA ORIGINAL PARA VER VIDEO PUBLICADO POR EL DIARIO DE REFERENCIA.

GRACIAS.

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Wooow ahora si me quede boquiabierto marcial

  2. Cuando leí la noticia quedé, francamente, anonada; ni siquiera pude dormir la emoción con este hallazgo. Mis conocimientos sobre astronomía son casi nulos, pero tengo muchísimas preguntas como cualquier otro ser humano. No sé… me pregunto si existe vida allí, qué aspecto tendrán, en cuál etapa evolutiva van, si el sistema solar en el que se encuentra es parecido al nuestro, si cuenta con un cinturón de asteroides o un planeta vecino similar a Júpiter que logre bloquear los meteoritos. Demasiadas preguntas, pocas respuestas. Tan lejos de nosotros y no sabemos si hay vida o estamos solos. Lo que sí es que debemos cuidar al único planeta que tiene vida y rescatar lo que podamos.

  3. Gracias por pasar Malvadoeggo
    Abrazos,
    Marcial

  4. HOLA BREMA:
    CREO QUE SOLOS NO ESTAMOS EN EL UNIVERSO, SIMPLEMENTE NO LO CREO, SIENTO QUE HAY MUCHOS PLANETAS CON VIDA Y DIFERENTE TIPOS DE EVOLUCIÓN.
    Y DESDE YA BREMA COINCIDO EN QUE DEBEMOS CUIDAR ESTE PLANETA QUE TANTO NOS SOPORTA, NUESTRO QUERIDO PLANETA!
    SALUDOS DESDE ARGENTINA,
    MARCIAL 🙂

  5. Impresionante, Marcial … ¿hasta dónde llegará el hombre?

  6. A mucho mas de lo que imaginamos Enrique, sin dudas de mi parte.
    Abrazo,
    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Ene Reflexiona

Experiencias, reflexiones y pensamientos de un loco mas en este mundo de cuerdos

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

El Blog de Úrsula

¡Bienvenid@s a este pequeño espacio de letras!

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

baadal_hillboy_explores

#baadal #blog #blogger #wild #nature #happy #love #motivation #explore #discoverearth #clouds #sun #sky #water #earth #flower #tags #amazing #beauty #kiss #love #life #missing #moments #mudisgood #mudhouse #kacchahouse #thatched #heaven #kashmir #beautiful #love #heart #adventure #california #camping #camp #summer #sun #sky #blue #red #adventure #camp #camp #bridge #himalayas #kashmir #bhaderwah #snow #fishing #valleys #logs #adventure #fun #leh #ladakh #himachalpradesh #himachal #delhi #india #adventuretime #woods #california #australia #enfield #england #summer #ice #water #wanderlust #sunset #sunrise #life #lifestylephotography #amazing #world #landscape #mountains #hills #forests #follow #follow #yellow #morning #motivation #peace #travel #life #picoftheday #cute #adventuretime #good #culture #nearextinct #transformation #preserve #our #culture #new #generation #foodstagram #chula #fire #rootingforyou #outdoors #wild #yoga #culture #goodmorning #life #bestoftheday #beautiful #amateurphotography #photooftheday #yourshotphotographer #wild #free #happyday #adventuretime #lifestylephotography

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Educa en felicidad

"Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti" . Walt Whitman

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

DICARNOS

Jorge Boijseauneau

Rhythm

Music Is Heart, Words Are Beats.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

"Decide Quién quieres ser..."

Hogar de inspiración personal, conexión con tu alma y con la de otr@s much@s...

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

De Paseo por la Vida

#Enfermero en el Hospital Central de Chihuahua. Prometido con Karla. Quiero un México más limpio.

SOPACONFIDEOS_

Economía para todos!

Los desayunos de Amarela

Diario Jam session y otras mermeladas

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally Cortés

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A %d blogueros les gusta esto: