Argentina – Otro caso de desnutrición en Chaco: está grave una beba

FOTO: argentina.indymedia.org

FOTO: argentina.indymedia.org

La pequeña integra una comunidad wichi en esa provincia; corre riesgo su vida tras haber sido dada de alta en forma “prematura” dos veces del hospital Güemes, denunció una ONG

a beba de dos meses que integra una comunidad wichi padece un cuadro de desnutrición grave y su vida corre riesgo tras haber sido dada de alta en forma “prematura” dos veces del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli, denunció hoy una ONG.

El caso es similar al niño qom Néstor Femenía, de 7 años, que murió el 6 de enero en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, por el cual fueron imputados el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ex ministro de Salud Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El Centro de Estudios Nelson Mandela, la organización que se dedica a la problemática de la desnutrición infantil, informó hoy sobre el cuadro de salud delicado de una niña aborigen que nació el 26 de febrero en el hospital de la localidad chaqueña de Miraflores con un peso de 2,850 kilos.

La ONG denunció que la niña, que vive en un contexto de vulnerabilidad social, fue víctima de la mala praxis por parte de los médicos del hospital Güemes, donde permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología.

El Centro afirmó que la beba llegó al hospital con un peso de 2,350 kilos, lo que representaría un déficit del 8%, en comparación con el peso que tenía cuando nació, y pese a ello se le dio el alta, por lo que reclamó su atención inmediata.

En declaración al canal TN, el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, dijo que la beba “tuvo una pérdida importante de peso” y sostuvo que le dieron “un alta prematura, negligente” en dos ocasiones. La beba está internada ahora en el puesto sanitario de Miraflores, que según el especialista no es el adecuado para este tipo de situaciones.

Núñez aseguró que cada vez que la beba fue devuelta a su vivienda perdió peso, por lo cual tuvo que ser reingresada nuevamente para ser atendida.

Asimismo, advirtió que la niña no recibe los suministros adecuados para revertir su grave problema de salud.

El anterior caso salió a la luz en octubre cuando se hizo pública una foto del niño qom y de su familia con un cartel que decía: “Amada Cristina, piedad”, tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición, un cuadro que afecta a muchos miembros de las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Tras estar internado en el hospital de Bermejito por la gravedad del cuadro fue derivado al hospital de Juan José Castelli, donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

A raíz del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso el niño volvió a ser internado el 19 de diciembre en el hospital pediátrico de Resistencia, donde murió el 6 de enero.

Agencia DyN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Ene Reflexiona

Experiencias, reflexiones y pensamientos de un loco mas en este mundo de cuerdos

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

El Blog de Úrsula

¡Bienvenid@s a este pequeño espacio de letras!

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

baadal_hillboy_explores

#baadal #blog #blogger #wild #nature #happy #love #motivation #explore #discoverearth #clouds #sun #sky #water #earth #flower #tags #amazing #beauty #kiss #love #life #missing #moments #mudisgood #mudhouse #kacchahouse #thatched #heaven #kashmir #beautiful #love #heart #adventure #california #camping #camp #summer #sun #sky #blue #red #adventure #camp #camp #bridge #himalayas #kashmir #bhaderwah #snow #fishing #valleys #logs #adventure #fun #leh #ladakh #himachalpradesh #himachal #delhi #india #adventuretime #woods #california #australia #enfield #england #summer #ice #water #wanderlust #sunset #sunrise #life #lifestylephotography #amazing #world #landscape #mountains #hills #forests #follow #follow #yellow #morning #motivation #peace #travel #life #picoftheday #cute #adventuretime #good #culture #nearextinct #transformation #preserve #our #culture #new #generation #foodstagram #chula #fire #rootingforyou #outdoors #wild #yoga #culture #goodmorning #life #bestoftheday #beautiful #amateurphotography #photooftheday #yourshotphotographer #wild #free #happyday #adventuretime #lifestylephotography

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Educa en felicidad

"Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti" . Walt Whitman

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

DICARNOS

Jorge Boijseauneau

Rhythm

Music Is Heart, Words Are Beats.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

"Decide Quién quieres ser..."

Hogar de inspiración personal, conexión con tu alma y con la de otr@s much@s...

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

De Paseo por la Vida

#Enfermero en el Hospital Central de Chihuahua. Prometido con Karla. Quiero un México más limpio.

SOPACONFIDEOS_

Economía para todos!

Los desayunos de Amarela

Diario Jam session y otras mermeladas

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally Cortés

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A %d blogueros les gusta esto: