MENSAJES DE REFLEXION – MENSAJES POSITIVOS: ] – Ponerse en el lugar del otro, un valor que puede mejorar el mundo

 

AHORA

El neurólogo Daniel Drubach, demostró que existe una función cerebral que permite el ejercicio de la empatía en todos y cada uno de los seres humanos

Los prejuicios, la intolerancia, el enojo, el egoísmo y el engaño, son emociones que atraviesan a los seres humanos ante circunstancias provocadas por los hechos , las palabras o simplemente, la presencia del otro. Los valores absolutamente contrarios a este comportamiento actitudinal son la tolerancia, el respeto, el conocimiento, la compasión y la solidaridad que además se resumen en un solo concepto: la empatía.
 
Ponerse en el lugar del otro no es un valor agregado o una cualidad para pocos, sino más bien todo lo contrario y la ciencia lo ha constatado. En el marco de su exposición en la edición 2013 del TEDx Río de la Plata, el neurólogo Daniel Drubach, demostró que existe una función cerebral que permite el ejercicio de la empatía en todos y cada uno de los seres humanos.
El reconocido científico argentino es uno de los mayores referentes en neurología a nivel mundial y hoy desarrolla sus investigaciones en Mayo Clinic, una organización que nuclea en Minnesota (Estados Unidos) a los más destacados profesionales de la ciencia de los 5 continentes.
 
En la actualidad, Drubach encabeza una investigación científica basada en la “teoría de la mente”, una red neuronal que se consolida en los niños a partir de los 5 años y determina en los seres humanos la facultad cognitiva conocida como empatía.
 
“El cerebro tiene una red neuronal. Es decir, un sistema que se activa cuando tratamos de pensar como otra persona. Fuimos diseñados para ponernos en el lugar del otro”, aseguró Drubach.
 
Pero, si la empatía es una cualidad intrínseca de los hombres y mujeres, ¿por qué su ejercicio en limitado? El neurólogo argentino explicó que esta función cognitiva no en todos los casos deviene en la capacidad de ponerse en el lugar del otro o en la compasión y comprensión del prójimo sino que puede ser ejercida hasta para fines perversos. “Si quiero planear una emboscada, debo pensar como el enemigo. Se cree que los torturadores tienen muy desarrollada la teoría de la mente para ponerse en el lugar de las víctimas e infligir más dolor”, afirmó.
 
Si bien existen casos particulares de personas que utilizan diversas facultades cognitivas para infringir daño, estos no representan a la gran mayoría de los seres humanos quienes cuentan con la verdadera y legítima capacidad ejercer la empatía a favor de sus propias biografías y especialmente, en las de su prójimo.
 
“Creo que el mundo sería mejor si ejercitáramos más la capacidad de ponernos en el lugar de los otros”, sostuvo Daniel Drubach invitando a despertar una capacidad y una función cerebral latente en todas las personas desde su más temprana infancia.
 
Sobre Daniel Drubach
 
Dedicó su vida y obra a la ciencia con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes y además aportar conocimientos científicos para incrementar la solidaridad entre las personas.
Es Profesor Asociado de Neurología en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, USA, desde el 2000 a la actualidad. Allí, además de trabajar activamente en trabajos de investigación, diagnostica y trata trastornos del sistema nervioso central y periférico, como demencia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y tumores cerebrales.
 
Daniel Drubach realizó una especialización en Neurorehabilitación en la Universidad de Maryland (1981-1990), en los Estados Unidos, en dónde además ejerció como Jefe del Servicio de Rehabilitación de trauma y fue Jefe de Servicio de Coma hasta el año 2000.
 
Su principal objetivo como profesional de la medicina no sólo es ocuparse del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sino transmitir esperanza y la capacidad de salir adelante a través del ejercicio de un pensamiento proactivo y positivo, brindándoles la posibilidad de maximizar su calidad de vida.
 
Sus investigaciones y obras fueron inspiradas en sus pacientes con quienes mantiene una relación permanente y suele afirmar que son ellos quienes lo ayudan a él en la vida y en la profesión.

www.vidapositiva.com | Eugenia Plano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Cogí un pedazo de silencio y le puse dos palabras y un suspiro. Añadir más no es necesario.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: