MENSAJES DE REFLEXION – MENSAJES POSITIVOS – Entrevista del diario El Mundo de España, a Aubrey de Grey ‘La vejez se puede curar’ ( DIA DE LA SALUD )

Dr. Aubrey de Grey

Dr. Aubrey de Grey

Carlos Fresneda – Enviado Especial Cambridge

Aubrey de Grey le molesta que le pregunten cuánto tiempo le gustaría vivir: “No tengo una opinión sobre cuántos años quiero vivir exactamente, es cómo si me preguntaran cuándo quiero levantarme para ir al baño… Lo que me gustaría es permanecer saludable el mayor tiempo posible, y si puedo hacerlo sometiéndome a terapias de rejuvenecimiento cada década, mejor que mejor”.

De momento el gerontólogo más original del planeta, con un pie en Silicon Valley y otro en Cambridge, asegura que no hace nada por “mitigar” su edad biológica, 51, acentuada por esas barbas largas en las que empiezan a aflorar las canas: “Tengo una buena constitución y apenas me hace falta cuidarme. Puedo comer de todo y beber tranquilamente cerveza. En el fondo, me siento casi como si tuviera treinta, que es la edad que nos debería servir de referencia si queremos mantenernos saludables”.

Pero Aubrey de Grey huye de la expresión “eternos treinta” y esquiva cualquier pregunta sobre la inmortalidad en esta cita a ciegas en el pub Boathouse de Cambridge, que tiene algo de camarote flotante entre canales. Lejos quedan las viejas declaraciones del profesor iracundo, cuando aseguraba que podríamos vivir 200 o incluso mil años. Cuando le entrevistó Eduardo Punset aún hablaba de un “estiramiento” de 30 años gracias a las terapias regenerativas. Ahora prefiere dejarlo en una edad “sustancialmente más avanzada” de la esperanza media de vida de los países industrializados…

“Porque las diferencias, si te fijas bien, son mínimas. ¿Cuántos años se vive de más en Japón que en España? Pongamos que tres, y como mucho cuatro más que en Estados Unidos… Llevando una vida próspera y saludable, y aunque haya casos de gente por encima de los cien años, hemos llegado a un “techo”. Para dar un salto cualitativo, necesitamos una aproximación radicalmente diferente”.

En eso está desde hace algo más de dos décadas este ingeniero informático, apasionado de la inteligencia artificial, reconvertido a gerontólogo y biólogo. Su conversión fue hasta cierto punto “accidental”, por la perplejidad que le causaba el desdén de los biólogos (empezando por su mujer) ante “el problema del envejecimiento”.

“Yo me resistía a pensar que la vejez es un proceso natural e irreversible”, recuerda De Grey. “Creo que ha llegado el momento de desmitificar esa idea tan arraigada que nos ha impedido progresar. La vejez es mala y te acaba matando. La vejez es muy dañina y consiste básicamente en una serie de cambios en el metabolismo que conducen al deterioro progresivo de nuestro organismo. Pero esos daños se pueden reparar. Con un mejor mantenimiento de nuestro cuerpo, podremos permanecer más tiempo saludables. Igual que cuando a un coche le alargamos la vida cambiándole las piezas fundamentales”.

¿Es acaso la vejez una enfermedad que se puede curar? “No es exactamente eso, pero sí podríamos decir que es una suma de enfermedades, causadas por los problemas que provoca el paso del tiempo. En cualquier caso, es algo que se puede “tratar”, con terapias mucho más efectivas y sofisticadas que las técnicas “anti-aging” que existen ahora. En el futuro, quizás pasemos por curas de rejuvenecimiento cada 10 años. Algunos tratamientos requerirán inyecciones, otros píldoras, otros incluso cirugía”.

En el libro con el que el se ha granjeado su fama mundial, El fin del envejecimiento, Aubrey de Grey habla de los siete “jinetes” del envejecimiento y otras tantas estrategias para conseguir descabalgarlos. En su día predijo que a mediados de esta década estarían ya listos los primeros tratamientos. Ahora reconoce que la investigación va lenta en algunos campos, “aunque se han disparado en otros como la pérdida celular, tratada con terapias de células madre”.

Desde que arrancó sus investigaciones, De Grey ha puesto mucho énfasis en el papel que desempeñan en la aceleración del envejecimiento las mutaciones nucleares y mitocondriales (en las reservas de energía de las células). Recalca también el gerontólogo el daño causado por la “basura molecular”, tanto en el interior como en el exterior de las células, y que está en la raíz de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El envejecimiento celular (causante de la senescencia inmunitaria y la diabetes de tipo 2) o la pérdida de elasticidad en las interconexiones celulares (que está en el origen de la arteriosclerosis) cierran temporalmente la lista.

Primero a través de la Fundación Matusalén y ahora a través del de Estrategias para la Reducción Artificial de la Senescencia (SENS, según sus siglas en inglés), De Grey ha intentando avanzar en los siete frentes con resultados desiguales… “Somos una institución pequeña, con un presupuesto de poco más de cuatro millones de dólares al año. Si tuviéramos diez veces más dinero, los avances serían más rápidos. Es cierto que aún no tengo un “producto” que ofrecer, pero creo que tenemos ya una reputación consolidada y el apoyo de gente eminente en el mundo de la tecnología. Esa fue una de las razones por las que echamos raíces en Silicon Valley: allí es donde está la gente que quiere cambiar el mundo”.

Hubo un tiempo en que le llamaban lunático; ahora le empiezan a llamar visionario… La charla de Aubrey de Grey en TED (2,5 millones de pinchazos) le abrió las puertas de la “ciencia popular”, mientras que el recelo de la clase científica ha ido remitiendo, al tiempo que se ha ido ensanchando el horizonte de las ciencias del envejecimiento…

“Necesitamos desmitificar la vejez de una vez por todas y tener una actitud no ya más proactiva, sino más inteligente… Es una tragedia que todos los días mueran 100.000 personas en el mundo por males asociados al envejecimiento. Es un drama que podemos evitar, con técnicas que están cada vez más al alcance de nuestra mano y que pueden tener un efecto radical en el modo en que viviremos de aquí a unos años”.

Y ahora interpretamos ante De Grey el papel de abogado del diablo… 

Le acusan de jugar a ser Dios..
Es una solemne estupidez. Por esa misma razón consentiríamos que un destino divino arrasara poblaciones enteras con enfermedades.
¿La vejez no es acaso un proceso natural, como lo es la vida y la muerte?
Yo no trabajo sobre la muerte, trabajo sobre el envejecimiento, que no es lo mismo. Es más, trabajo para lograr que la gente pueda mantenerse saludable el mayor tiempo posible. La longenvidad, en cualquier caso, es un efecto secundario…
¿Y dar marcha atrás al reloj biológico no es ir contra la naturaleza?
La tecnología va esencialmente contra la naturaleza. Esa ha sido la base de nuestro progreso científico y la que nos permite vivir vidas más largas y plenas.
¿Si ralentizamos el envejecimiento no estaremos contribuyendo al problema de la sobrepoblación?
Toda solución a un problema genera otro problema, pero yo creo que será llevadero. Disminuir radicalmente el número de muertes que se producen a diario podría ir acompañado de un mayor control de la natalidad y de un modo más sostenible de vida en el planeta.
¿Y quién va a querer vivir más de cien años? ¿No nos aburriríamos o nos faltaría motivación?
Pensar así es tener una consideración muy baja de la naturaleza humana. Nuestro ingenio y nuesta creativida son inagotables. Teniendo salud, todo el mundo querría vivir más.
¿El cerebro podría adaptarse a los cambios?
El cerebro está hecho de la misma materia que el resto del cuerpo. Al tiempo que el cuerpo rejuvenece, el cerebro rejuvenecerá, no se va a producir un bache de edad ni van surgir nuevos problemas mentales.
¿Y el riesgo de un mundo ‘feliz’ y dividido entre los que pueden y no pueden costearse el rejuvenecimiento?
A la sociedad le va a resultar mucho más productivo tener a la población activa y no enferma. La mayoría de estos tratamientos tendrían que ser accesibles por la sanidad pública al común de los mortales.

“La vejez es una masacre”, decía Woody Allen. Aubrey de Grey se mesa la barba, apura la pinta y da la razón al genio americano… “Estoy con él en casi todo lo que dice, como en aquella otra cita famosa: ‘Yo no quiero alcanzar la inmortalidad por mi obra; preferiría seguir viviendo en mi apartamento”.

Notas del Blog:

A) Este es un reportaje del Diario “El Mundo” , de España. Si van a la Fuente Original clikeando con el mouse, también podrán ver un video en Español que dura 2 minutos, 26 segundos.

B) Existe en este Blog una Categoría para saber más desde 2007/8 al menos. Clikea en esta linea, para saber más del Dr. Aubrey de Grey.

Gracias, saludos a todas/os.

Marcial R. Candioti IV

Anuncios

4 comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartir este texto
    Esta para leerlo mas de una vez con profundidad

    Pat

  2. Gracias por tus palabras.

    Si te interesa, trata de leer mi enlace , debajo del Post, Patricia.
    Este fué uno de mi dos motivaciones para abrir mi primer Blog ( otro ), Aubrey de Grey y un tributo a mi familia.

    Es para tomarlo en serio, guste o no, va a ayudar al mundo.

    Un abrazo grande y lo mejores desos para vos.

    Pues amiga, hermana chilena, por lo que pude ver y conocer de tu país, nosotros, -los Candioti, entramos por Chile, desde España, es más , nuestro escudo de armas corresponde al escudo de ” La serena, Republica de Chile ” ( leer: Francisco Antonio Candioti )
    Abrazos hermana, y si quieres te puedes comunicar via mail a: marcialcandioti@gmail.com
    Lo mejor para vos y tus seres queridos! 🙂
    Marcial
    Marcial

  3. Ya escribió un gran periodista J.María Carrascal que hay que prepararse y planificar la vejez que es otra vida.

    Saludos.

  4. SI EFE, ESCRIBIO ALGO CIERTO. Y LLEGA MAS POR EL CUERPO Y SUS ENFERMEDADES, QUE POR EL ESPIRITU.

    UNA COSA QUE LA VIDA ME ENSEÑO, SIEMPRE LO HABLAMOS CON MI MUJER LO RÁPIDO QUE PASA LA VIDA, NO A LOS 20, NI A LOS 30, PERO DESPUÉS AGRARRATE, PUES PASA DEMASIADO RAPIDO.

    ASI QUE EFE, :APURATE A VIVIR , SE FELIZ, Y TRATA QUE AUBREY DE GREY TENGA EXITO. ENTONCES, SI ES ASÍ, “TENDRAS/TENDREMOS VARIAS VIDAS EN UNA” , Y HASTA NOS PODRIAMOS CONOCER! 🙂

    SALUDOS,
    MARCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

The Chronicles of a Happy Divorcée

#hope #gratitude #trust #newlove #forginess #happiness

Pensamientos y Reflexiones de una Puta

Atrévete a descubrir los pensamientos más secretos de una escort. (Sin pelos en la lengua)

Sharabeth

Walk with CONFIDENCE

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

cocinaitaly

comida italiana

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Mi café y yo.

Un café, lluvia, flores y letras.

Dave Imbernön Musical Project

Web Oficial del Compositor y Músico Dave Imbernön

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

SV3DPRINTER

Science and technology research based on 3D and 4D Printing

Fray Jesús Manuel

Itinerario de mi existencia

textos en mentes

El amor resumido en palabras

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

LUCES Y SOMBRAS

"No entro en ningún sitio del que no sepa cómo salir"

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Meryeinyel

Poesía,infografía,crítica y frases.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Anish Oza

Writes

Kamus Istilah

Yang Pernah Mbuat Aku Bingung

18Megapixel

© Michael Soriano Photography

Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

Ankie Angie

Beauty + Fashion + Lifestyle

escritora claudia isadora fernandes de oliveira

blog para divulgar meus livros e outras cositas más q ando aprontando...;)

,

.

A %d blogueros les gusta esto: