MENSAJES DE REFLEXION – MENSAJES POSITIVOS: Más de 125 millones de niñas y mujeres sufrieron mutilación genital, alertó la OMS

CLITORIS

Hoy se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica; es común en 29 países de África, pero también está presente en Asia y en determinadas zonas del Golfo Pérsico

s de 125 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a alguna forma de mutilación genital y cada año tres millones están en riesgo de padecer una intervención similar, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al conmemorarse hoy el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica.

Este tipo de ablación fue definida por el organismo de Naciones Unidas como “cualquier procedimiento que altere o cause daño a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos” e incluye el corte total o parcial del clítoris y labios vaginales y la incisión, raspado o cauterización de la zona.

La OMS indicó que es común en 29 países de África oriental y occidental, pero también está presente en partes de Asia y en determinadas zonas del Golfo Pérsico.

Comúnmente se la suele relacionar con una interpretación del Islam, aunque se trata de una práctica que existe antes de esta religión y que no es común entre la mayoría de los musulmanes.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación Islámica, que reúne a 57 Estados confesionarios de esa religión, repudió la mutilación genital como un “acto de violencia contra las mujeres” e indicó que no es mencionada en ningún pasaje del Corán.

La OMS indicó: “[Esta práctica] se la asocia también a ideales culturales como la feminidad y la modestia, que incluye la noción que las mujeres son ‘limpias’ y ‘bellas’ después de remover partes del cuerpo consideradas ‘impuras’.

La OMS atribuyó sus causas a una mezcla de razones entre las que está la convención social en algunas culturas que se trata de la preparación de las niñas para la adultez y el casamiento.

También apuntó a falsas creencias como que la ablación reduce la líbido de la mujer, lo que merma las posibilidades de relaciones sexuales premaritales e infidelidades.

“Se la asocia también a ideales culturales como la feminidad y la modestia, que incluye la noción que las mujeres son ‘limpias’ y ‘bellas’ después de remover partes del cuerpo consideradas ‘impuras'”, indicó la OMS.

Incluso está vinculada a la creencia que es saludable para las mujeres, lo que fue totalmente desmentido por el organismo al reafirmar que “la mutilación genital femenina no tiene beneficios médicos o sanitarios y viola los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

LOS PERJUICIOS DE LA MUTILACIÓN

Por el contrario, la mutilación es asociada a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

Sobre esta situación, la OMS alertó que según sus estadísticas más del 18% de todas las ablaciones son realizadas por profesionales de la salud, y los datos sugieren que esta tendencia va en aumento.

Si bien la edad de las mujeres que sufren las ablaciones varía desde los pocos días de nacimiento hasta el inicio de la pubertad, Unicef indicó que las pocas estadísticas oficiales que existen muestran que la mayoría de las víctimas son menores de 5 años.

Más del 18% de todas las ablaciones son realizadas por profesionales de la salud, y los datos sugieren que esta tendencia va en aumento.

Una experta del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Lale Say, explicó que las corrientes migratorias provocan un aumento de la prevalencia de la mutilación genital femenina en Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá.

EN EUROPA Y REINO UNIDO

Las estimaciones son muy variadas y de los pocos datos que se lograron reunir surge que hay cerca de medio millón de mujeres que sufrieron esta práctica que residen en Europa, especialmente en el Reino Unido, con 65.000 casos, aunque esta última cifra proviene de informaciones que datan de 2007.

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) decidió hoy crear una plataforma en Internet para apoyar a las víctimas de la mutilación genital femenina en los Estados miembros y ayudar a erradicar esa práctica.

La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas.

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra los 6 de febrero de cada año para concientizar acerca de esa práctica.

Es parte de la campaña de sensibilización que adoptó la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2012 para poner fin a las ablaciones.

Agencia Télam.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Anuncios

5 comentarios

  1. No al mal trato tolerancia cero a toda clase de mal trato y un no rotundo a la ablación
    Feliz sábado

  2. Gracias Carmen, Feliz Sábado para vos tambien!
    Marcial

  3. Estas prácticas bárbaras deben combatirse con energía en todo el mundo.
    Gracias por éste post.
    Un Abrazo Marcial 🙂 .

  4. Totalmente de acuerdo contigo Joaquin, y es bueno que se sepa, ello me llevo a publicar el Post.
    Un abrazo y muy buen fin de semana,
    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

The Chronicles of a Happy Divorcée

#hope #gratitude #trust #newlove #forginess #happiness

Pensamientos y Reflexiones de una Puta

Atrévete a descubrir los pensamientos más secretos de una escort. (Sin pelos en la lengua)

Sharabeth

Walk with CONFIDENCE

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

cocinaitaly

comida italiana

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Mi café y yo.

Un café, lluvia, flores y letras.

Dave Imbernön Musical Project

Web Oficial del Compositor y Músico Dave Imbernön

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

SV3DPRINTER

Science and technology research based on 3D and 4D Printing

Fray Jesús Manuel

Itinerario de mi existencia

textos en mentes

El amor resumido en palabras

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

LUCES Y SOMBRAS

"No entro en ningún sitio del que no sepa cómo salir"

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Meryeinyel

Poesía,infografía,crítica y frases.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Anish Oza

Writes

Kamus Istilah

Yang Pernah Mbuat Aku Bingung

18Megapixel

© Michael Soriano Photography

Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

Ankie Angie

Beauty + Fashion + Lifestyle

escritora claudia isadora fernandes de oliveira

blog para divulgar meus livros e outras cositas más q ando aprontando...;)

,

.

A %d blogueros les gusta esto: