MENSAJES POSITIVOS – SALUD: Todo sobre el Estrés ¿Qué es el Estrés?

STRESS

STRESS

El estrés es la respuesta ante una serie de estímulos fisiológicos de nuestro organismo ante un hecho propio. El estrés actúa como respuesta ante una sobrecarga de tensiones que altera todo nuestro sistema nervioso y muchas veces es causa de aparición de enfermedades. El estrés también afecta a la conducta de quien lo padece, que puede experimentar constantes cambios de ánimos, nerviosismo, faltas de concentración, caída de cabello, por tan solo citar unos cuantos de sus muchos síntomas.

Tipos de Estrés

Después de saber la definición exacta del estrés, sus causas y los síntomas asociados, debemos saber qué tipo de estrés es el que se padece (estrés agudo, estrés agudo episódico o estrés crónico) De acuerdo con ello el médico preparará un tratamiento.

1. Estrés Agudo:

Es el más común de los tres tipos, muchas personas lo padecen y es el que menos daños puede causar en el sistema nervioso de las personas. Tiende a surgir de las exigencias, requerimientos y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro que está por venir. Si el estrés no se trata a tiempo se va acumulando progresivamente.

Puede presentarse como una agonía emocional (ansiedad, depresión, irritabilidad). Dolores de cabeza, lumbares, tensiones musculares diversas dolencias y tensiones en ligamentos. Incluso como problemas gástricos, como flatulencia (gases), diarreas, estreñimientos, acidez estomacal. El estrés no tratado conduce a problemas mayores, como úlceras. También se presentan momentos de sobre exaltación; este estado se debe a que la presión sanguínea eleva el ritmo cardiaco y esto propicia algunos trastornos como palpitaciones, jaquecas y mareos, así como sensaciones de falta de aire.

2. Estrés Agudo Episódico:

Generalmente el estrés episódico ataca a las personas que tiene una vida caóticamente desordenada. Esas personas que quieren hacerlo todo pero al final terminan haciendo nada, buscan pretextos para todo y son muy negativas en sus actos.

Son personas tensas e irritables que a la larga caen mal por su comportamiento, algunos especialistas las catalogan como personas “cortantes “y de “mucha energía nerviosa”. Si hacen nuevas amistades no tardarán en deteriorarse debido a los cambios de ánimo, que crean un clima hostil en el entorno donde se encuentre. Terminan padeciendo en un tiempo medio problemas cardiacos. Las consecuencias en la conducta se catalogan como un “impulso de competencia excesivo”.

3. Estrés Crónico:

Es el más peligroso de los tres tipos, siendo los anteriores manejables. El estrés crónico tiende a ser degenerativo en las personas que lo padecen, puesto que agota al paciente de forma paulatina. Cuadros de depresión y ansiedad empeoran la salud de los pacientes y cuando el estrés se vuelve crónico, la persona se aísla, complicando los tratamientos para tratar la ansiedad y la depresión. El estrés crónico es la causa principal de suicidios, ataques al corazón o incluso cáncer. Cuando este mal crónico está avanzado es difícil lidiar con él, ya que el paciente rechaza los tratamientos.

Causas del Estrés

En realidad son muchas y variables, que pueden deberse a algún problema personal. Cuando el estrés actúa se puede presentar de diferentes maneras. A continuación se listan varias causas habituales:

o Tener nuevas responsabilidades personales, casarse, tener un hijo.

o Perder un familiar muy querido.

o Romper una relación y/o divorciarse.

o Ser despedido y/o pasar meses desempleados.

o Tener deudas.

o Estar postrado en cama (enfermedad y/o accidente).

o Saber de algún pariente muy enfermo.

o Además de los problemas personales existen otros factores que pueden desencadenar un cuadro de estrés. Algunos compuestos químicos también son causas conocidas del estrés.

o Cápsulas para adelgazar.

o Cápsulas y pastillas para resfriados (exceso de antigripales)

o Medicamentos para la tiroides.

o Inhaladores para el asma (evite usar en exceso)

Como Prevenir el Estrés

Tener un descanso diario de 8 horas como mínimo ayudará a revitalizarnos y a recuperar energías durante el día. Dormir poco genera fatiga y desencadena el mal humor.

1. Reflexionar y Canalizar: Si nos detenemos un momento tal vez, podamos ver algo por corregir solo debemos de analizar las cosas, pensar que no todo está perdido. Hay muchos métodos y alternativas, si canalizamos nuestras ideas y pensamientos podremos saber y ordenar nuestras preocupaciones, relativizándolas.

2. Tengamos siempre un plan: Podemos anotar en alguna agenda todo lo que buscamos hacer y lo que queremos cambiar. Podemos anotar algún curso a realizar o algún taller de manualidades, inscribirnos en alguna clase de artes marciales tal vez. Esto ayudará que no caigamos en la rutina del día a día.

3. Evitar el consumo de cafeína: Hay diversas bebidas como café que tienen este componente que eleva el ritmo cardiaco y nos quita horas de sueño. Esto en exceso a la larga ataca nuestro sistema nervioso.

4. Buscar métodos de distracción: Que no todo sea trabajar, estudiar o hacer cosas en el hogar. Busquemos un momento para hacer lo que más nos gusta, escuchar música, ver la televisión, salir, tejer, dibujar o leer. En general cualquier práctica que nos apasione es una excelente terapia para huir de la rutina y del estrés.

5. Salir a caminar: Ir a la playa, dar un paseo, pasar un día de campo, mirar el mar, ayudan enormemente a disipar las tensiones y a relajar nuestra mente. Respirar aire puro y cambiar de aires siempre es bueno ya que no ayuda pensar mejor y atrae nuevas y mejores ideas.

6. Practicar algún deporte: Es el método ideal para liberar tensión después de pasar horas en el trabajo o en clase. La natación, el atletismo o el baloncesto son ejemplos deportes que ayudan a liberar tensión de forma segura y saludable. Además ayuda a fortalecer los músculos y aligerar algunos dolores lumbares.

7. Hacer vida social: Debemos buscar relacionarnos con personas de nuestro entorno con quien conversar, disipar dudas y fortalecer amistades. Estas interacciones sociales resultan relajantes y terapéuticas, por norma general.

Compartido Por Alfredo Aragon Lefrenti

Las imágenes no corresponden a la fuente 

Fuente: http://.combatirestres.com/

FUENTE: VIDAPOSITIVA.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.combatirestres.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

Blueberry

Realidad, defecto y caos. Así puedes nombrarme.

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

Pensamientos y Reflexiones de una Puta

Atrévete a descubrir los pensamientos más secretos de una escort. (Sin pelos en la lengua)

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

cocinaitaly

comida italiana

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Mi café y yo.

Un café, lluvia, flores y letras.

Dave Imbernön Musical Project

Web Oficial del Compositor y Músico Dave Imbernön

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

SV3DPRINTER

Next Big Tech field 3D and 4D Printing is, " The Top Brain Game"

Fray Jesús Manuel

Itinerario de mi existencia

textos en mentes

El amor resumido en palabras

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

LUCES Y SOMBRAS

"El silencio otorga, la sonrisa confirma y la mirada habla"

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Meryeinyel

Poesía,infografía,crítica y frases.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Anish Oza

Writes

Pareja viajera

La felicidad es una forma de viajar, no un destino.– Roy. M. Goodman

Grano Rojo

Narrativa desde Marsella

Kamus Istilah

Yang Pernah Mbuat Aku Bingung

18Megapixel

© Michael Soriano Photography

Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

Ankie Angie

Beauty + Fashion + Lifestyle

escritora claudia isadora fernandes de oliveira

blog para divulgar meus livros e outras cositas más q ando aprontando...;)

,

.

throughdanielleseyes

Words, thoughts, and snapshots of life.

Web Development Ebooks

“Life is like riding a bicycle. To keep your balance, you must keep moving.” — Albert Einstein

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: