JEAN LATÉRGUY, CORRESPONSAL DE GUERRA, MILITAR, ESCRITOR FRANCES – TRIBUTO A UN GRANDE QUE FORMA PARTE DE MI VIDA – UN AMIGO DEL ALMA

Jean Latéguy

Jean Lartéguy

 

¡Que alegría inmensa para mi haber podido encontrar, luego de meses de búsqueda en diferentes tiempos a Jean Latérguy!

A la vez con gran tristeza me acabo de enterar que ya partió.

Lo siento muy cerca, es como un viejo amigo para mi, de hecho lo es, desde el cariño.

Soy Argentino y tengo 54 años.

A los 15 años y hasta los 22 años, sobre todo entre los 15 y 18 años, compraba sus libros.

Allí, gracias a él, nació y se mantiene mi vocación de Corresponsal de Guerra, que lamentablemente no he podido concretar hasta ahora.

Si alguien me ofreciera la posibilidad, sin dudas la tomaría. ( Con un muy buen seguro de vida a nombre de mi mujer, lo aprendí de Jean Latergúy, más en estos tiempos, que no tienen nada de romanticos con el contraste del pasado de Jean )

Jean, querido amigo: mediante tus libros, me enseñaste a amar al Africa, a aprender sobre como casi todos los corresponsales de guerra se conocian y se cuidaban. Eran otros tiempos. Y muchas veces eran respetados y hasta protegidos, por las facciones que se enfrentaban.

Tenías una forma de escribir muy particular, diría mostrar la parte humana de la guerra, enseñar a amar los lugares, donde se libraban las guerras en las cuales estuviste como corresponsal.

Confieso que no encontre otro escritor con ese Don.

También escribiste un libro muy fuerte: La Guerra Desnuda, impresionante, allí supongo que todos los que te seguiamos como lectores en el mundo, recibimos el impacto, de tus palabras escritas, sin eufemismos, tal como el título del libro.

¡Cuantas veces habré reeleído algunas de tus obras maestras!: desde tu tan conocida Triloguia: Los Pretorianos, Los Centuriones y Los mercenarios.

Como olvidar ” Las Quimeras Negras”, “Nido en la Tierra”, “Los Tambores de Bronce”, “Adios a Katanga”, ” Adios a Saigón”, “La Búsqueda”, ” Naufragos del Sol”, ” Las Murallas de Jerusalem” y tantos otros.

Leí y releí 16 libros tuyos.

¿Recuerdas cuando hablabas de los ” Hoteles Continental” en diferentes países?

¿Sabes: lo que me ligo a vos: tu manera de escribir, el ser finalmente un idealista, como lo relata libro: ” Adios a Katanta ” ( Una montaña llena de oro a la vista entre sus entrañas en el Congo Belga, hasta hoy. ), “Las Quineras Negras”,  y por supuesto: ” La Guerra Desnuda”. ( nunca olvidar: ” Adios a Saigón )

Si el lector me termite una sugerencia, leería todos sus libros anteriores antes que: ” La Guerra Desnuda”

Caso contrario, no se entendería el espiríritu de Jean Latergúy, un idealista liririco, que peleo en la primera fila, y relato con AMOR los sufrimientos de los más débiles, dejando asentado en ” Adios a Katanga” que todos somos humanos hasta el sacrificio propio por los niños…y los más desvalidos.

Lo que tomaron los EE.UU. en sus fuerzas militares no me interesa en lo absoluto, solo me interesa tu persona, lo que volcaste en tus libros.

Fuí, soy y seré siempre un civil, me hubiese gustado estar a tu lado Jean, pero de todas maneras nos vamos a encontrar, en algún “Hotel Continental” sobre las nubes 🙂

Amigo del alma: ya no tengo tus libros, solo tengo tus libros en mi memoria, y como escribimos algunos Blogueros:

” Hasta que el camino nos vuelva a encontrar! “, que de seguro lo hará. Un fuerte abrazo y hasta pronto!

Marcial Rafael Candioti IV

Debajo, inmediatamente las notas: 

Jean Lategúy

Jean Latergúy

 

Adios a Lartéguy 

Bueno me entere hoy que el miércoles pasado, 25 de febrero de 2011 falleció Jean Pierre Lucien Osty, mejor conocido como Jean Lartéguy; a los 90 años en la Institucion Nacional de los Inválidos en Paris.
Soldado, corresponsal, novelista fue por sobre todo el cantor de la guerra. Sufrio la derrota como soldado regular francés, luego las prisiones de Franco. Pudo volver a luchar por Francia como oficial del cuerpo de comandos.
Mas tarde combatiría en Corea como mercenario.
Finalizado el enfrentamiento se volvió corresponsal de guerra y cubrióconflictos en Indochina, Argelia, Medio Oriente y Latinoamerica.Entre sus obras mas famosas encontramos a “Los Centuriones”, su continuación “Los Pretorianos” (conflicto en Indochina y Argelia principalmente) y “Los Mercenarios” (guerra de corea) entre otras. La primera que mencione fue adaptada al cine en “Lost Command” (Mando Perdido) con Anthony Queen y Alain Delon. De la gran cantidad de obras escritas, una porciónfue publicada por editorial Emecé en su colección de grandes escritores.
Si tuviera que elegir un libro de Lartéguy elegiría “La guerra desnuda”. Si bien este libro es mas bien autobiográfico (no es una novela) creo que resulta un muy buen y esclarecedor resumen de, desde aspectos mas bien tecnico-historicos como el principio de lo que serian las fuerzas especiales modernas, hasta cosas mas globales como las caras mas calientes de la guerra fría.
Además, por supuesto y esto creo que es lo mas importante, el libro nos muestra a la guerra, como su nombre lo indica, desnuda. Es, en verdad, un muy buen libro para reflexionar.Adios Lartéguy, espero que hayas encontrado finalmente un mundo libre de esa belle connerie.

Jean Lartéguy, uno de los escritores más olvidados de la historia

    • Jean Lartéguy fue muy popular en la década de 1960

Su obra ”Los Centuriones” acaba de ser reeditado en Estados Unidos, a petición del general David Petraeus, responsable de las tropas estadounidenses en Afganistán y anteriormente en Irak

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2012).- Autor de la trilogía de novelas ‘Los mercenarios’, ‘Los centuriones’ y ‘Los pretorianos’, Jean Lartéguy, quien falleció hace un año, el 23 de febrero de 2011, es uno de los escritores más olvidados de la historia, según un portal español que funciona como foro de discusión de temas sobre arte, cine y literatura.

Con más de una decena de respuestas, tanto de escritores como de bibliófilos, en el portal ‘Planells fact&fiction’ los autores de los comentarios recuerdan que la obra de Lartéguy se encuentra disponible solamente en francés.

Por ello es que pocos lectores conozcan la riqueza de su obra, la cual es de gran valor en el análisis de temas como la guerra y la política en Latinoamérica, mismos que no han perdido vigencia, añaden los textos publicados.

Nacido el 5 de septiembre de 1920, en Maisons-Alfort, Val de Marne, Jean Lartéguy fue muy popular en la década de 1960, principalmente por su trilogía de novelas integrada por “Los centuriones”, “Los pretorianos” y “Los mercenarios”, que dieron lugar a la película “Mando Perdido” y en la que narró, a través de dinamismo y crueldad, la Guerra de Independencia de Argelia.

Asimismo, ambientadas principalmente en la Indochina francesa, al iniciarse el conflicto que desembocaría en la guerra de Vietnam, el escritor dedicó otros importantes textos: ‘La ciudad estrangulada’ y ‘Las almas errantes’, reunidos en el volumen titulado ‘La amarilla nostalgia’.

 De acuerdo con la crítica especializada, la guerra parece ser el tema central y predilecto de Lartéguy, quien de joven combatió contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y fue encarcelado en España por el régimen franquista.

Sin embargo, tuvo que abandonar su carrera militar tras recibir el impacto de una granada durante la batalla de Crévecoeur, en 1951.

Licenciado en Letras en los años 40 del siglo pasado, volvió a Corea, esta vez como corresponsal de guerra, de 1951 y 1973; además, trabajó como reportero para ‘Paris Presse’ y ‘Paris Match’.

En 1955, recibió el premio Albert Londres, la máxima distinción de la profesión en Francia, por sus artículos sobre la guerra de Indochina. Posteriormente, Lartéguy se dedicó a escribir novelas, con notable éxito.

Vale mencionar que las obras de este autor fueron muy aclamadas, ya que mostraban la visión de una derecha civilizada, nostálgica, algo crítica a ratos y con referencias militares más punzantes a lo habitual.

En los años 60 el militar y periodista se consagró como escritor de éxito. En 1960 publicó su novela clave, ‘Los centuriones’, un crudo relato de la guerra de Argelia que sigue las andanzas del general ‘Raspeguy’.

Su fría visión de la guerra psicológica la convirtió en un obra de culto, entre otros en el Ejército estadounidense. Incluso, dicho libro acaba de ser reeditado en Estados Unidos, a petición del general David Petraeus, responsable de las tropas estadounidenses en Afganistán y anteriormente en Irak.

En total, el autor francés publicó medio centenar de obras, entre grandes reportajes, novelas y teatro. En el ámbito literario, destacan también ‘Los mercenarios’ (1963), ‘Las murallas de Jerusalén’ (1968) y ‘Traquenar’ (1996).

Entre un viaje y otro repartía su tiempo entre su residencia de París y la Costa Azul, hasta que fue admitido en junio de 2005 en la Institución Nacional de los Inválidos de París, donde murió el 23 de febrero de 2011, a los 90 años.

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/358975/6/jean-larteguy-uno-de-los-escritores-mas-olvidados-de-la-historia.htm

jean lategúy

Jean lategúy

23-02-11

Murió el novelista que inspiró la estrategia de los EEUU en Irak y

Afganistán

El escritor y corresponsal de guerra francés Jean Lartéguy era autor del best seller Los Centuriones -relato sobre la guerra de Argelia-, libro de cabecera del general David Petraeus, quien acaba de ordenar su reedición

La novela, publicada en 1959 y llevada al cine con el título Mando Perdido (Lost Command), con Anthony Quinn, Alain Delon y Claudia Cardinale, conoció un éxito resonante en los años 60 y 70. Fue best seller en su idioma original y en español. No pasó lo mismo con la versión inglesa que pasó inadvertida en los Estados Unidos. Hasta que se supo que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán lo tenía como libro de cabecera. 

Petraeus es en la actualidad el jefe militar más prestigioso en los Estados Unidos. Dirigió la fuerza multinacional que operó en Irak entre febrero de 2007 y abril de 2008, cuando fue llamado al Pentágono, para ponerse al frente del Comando Central. En junio de 2010,el presidente Barack Obama lo envió nuevamente al terreno, esta vez a Afganistán, donde se encuentra actualmente. 

La noticia de que Los centuriones era su material de lectura diaria desató una carrera por conseguir los pocos ejemplares disponibles. Uno de ellos llegó a venderse por 1.770 dólares en Amazon. Es por esta razón que el general contactó a la casa editorial para pedir una reedición de Los centuriones en inglés. 

La obra tendrá por lo tanto una nueva oportunidad -póstuma- entre los lectores estadounidenses. 

De la resistencia a las letras 

Jean Lartéguy, cuyo verdadero nombre era Jean Pierre Lucien Osty, murió hoy a los 90 años en la Institución Nacional de los Inválidos en París, a metros del panteón que alberga la tumba de Napoleón Bonaparte. No es casualidad. Lartéguy fue, además de escritor, soldado y resistente gaullista. 

Este exitoso autor de cerca de 50 novelas, había nacido en Maisons-Alfort (Val-de-Marne, en las afueras de París) el 5 de septiembre de 1920. En 1939 se había enrolado en el ejército y en 1942 se unió a las fuerzas de la Francia Libre que comandaba el general Charles De Gaulle. 

Licenciado en Letras, se convirtió más tarde en corresponsal en las guerras de Corea e Indochina. En 1955 recibió el premio Albert Londres por sus artículos sobre el segundo conflicto. 

A partir de 1959, se publicó la serie de novelas de la cual forma parte Los centuriones, que incluye otros títulos como Los mercenariosLos pretorianos o Morir por Jerusalén. 

Lartéguy era caballero de la Orden de la Legión de Honor y Cruz de Guerra 1939-44. 

Desde el año 2005 residía en los Inválidos. 

Doctrina Lartéguy

 En cuanto a las razones del interés de los oficiales estadounidenses por este libro cabe señalar que la mística y la cohesión de los soldados en el combate son elementos muy presentes en la obra de Lartéguy. El protagonista de la primera novela de su célebre trilogía, Raspéguy, está inspirado en el general francés Marcel Bigeard, fallecido el año pasado, y con quien Petraeus intercambió correspondencia durante treinta años. 

En la novela, Lartéguy le hace decir: “”En este tipo de guerra, se necesitan hombres astutos, capaces de combatir mucho tiempo en el terreno y de ser como cazadores furtivos y misioneros al mismo tiempo”. Su consejo en Argelia vale oro para la actual situación iraquí y afgana. Dice por ejemplo: “Debemos dividir a los rebeldes de la gente común. Sólo entonces podremos combatir con armas parejas”. 

En concreto, oponer convicciones sólidas a las razones del enemigo, meterse en el territorio y en la mentalidad del adversario y ganarse la confianza de los civiles. Todos elementos que están en el corazón de la doctrina Petraeus explicada en el Field Manual (Manual para el terreno) del ejército estadounidense

FUENTE: http://america.infobae.com/notas/19595-Murio-el-novelista-que-inspiro-la-estrategia-de-los-EEUU-en-Irak-y-Afganistan

Para leer más sobre Jean Lartéguy, solo clikeen sobre esta linea. ¡Vale la pena!

Anuncios

14 comentarios

  1. Se que fue, es y será un muy buen amigo. Comparto tu sentido Post.

    TRTM,
    Irlanda

  2. Extenso y excelente trabajo de información sobre este escritor y corresponsal que desconocía por completo. Gracias por pasarme el enlace con toda la información, Marcial. Si encuentro el momento oportuno para leer alguna de sus obras, te lo haré saber. Un abrazote!!

  3. Quiero agradecerte Albertitus por haber leido la recopilación sobre Jean Laterguy. Tengo 56 años, a los 15/16 ya leía todo lo encontraba de el. Crecí con el, es un amigo, más allá de lo físico.

    Te sugiero las dos que te nombre en su Blog, y si te gusta, después te doy otros nombres. Me equivoque en el mejor libro de el, se llama “las Quimeras negras” y es la historia de Katanga, ahora paso por tu Blog y te paso el enlace.

    Abrazos,
    Marcial

  4. Reblogueó esto en Las Letras Inquietas de un Escritor Novely comentado:
    Interesante, exhaustivo y completisimo articulo de un escritor desconocido para mi hasta hoy: Jean Latérguy, pero del que un amigo como Marcial escribe de él con tanta pasión y admiración, que he querido compartirlo con todos vosotros/as.

  5. Gracias por ser una persona con una sensibilidad hacia la amistad, no es común Albertitus.
    Fuerte Abrazo.
    Marcial

  6. Si habrás leído a Jean y desde el primer día compartido sus escritos. Nadie mejor que vos, para hacerle un tributo.
    TRTXTLE,
    Tu Irlanda

  7. Irlanda: solo fuí una persona más a quien Jean enseño a amar dentro la mayor atrocidad: La Guerra.
    Es mi amigo, aunque no lo halla conocido personalmente. A veces no es necesario, y a veces si.
    El fue un militar, luego Corresponsal de guerra, un profesional diferente, lleno de humanidad.
    Gracias por tus palabras 🙂
    TTXTLEOSA ❤

  8. Muy buena entrada sobre este hombre y muy bien ilustrada
    Feliz lunes

  9. Gracias por tus palabras Carmen, nuestros mejores deseos para este Lunes y la semana para vos.
    Te queremos!!
    Marcial y Marcela

  10. Yo también os quiero a los dos mucho!!

  11. […] VOCACIÓN SIEMPRE FUÉ LA DE SER CORRESPONSAL DE GUERRA, DESDE MUY CHICO, YA LEÍA  A JEAN LATERGUY, SOBRE ELLA, Y VIVÍA MI PROPIA GUERRA, Y LOS MOMENTOS DUROS DE LA ARGENTINA DE LOS 70, NO LLEVABA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

The Chronicles of a Happy Divorcée

#hope #gratitude #trust #newlove #forginess #happiness

Pensamientos y Reflexiones de una Puta

Atrévete a descubrir los pensamientos más secretos de una escort. (Sin pelos en la lengua)

Sharabeth

Walk with CONFIDENCE

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

cocinaitaly

comida italiana

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Mi café y yo.

Un café, lluvia, flores y letras.

Dave Imbernön Musical Project

Web Oficial del Compositor y Músico Dave Imbernön

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

SV3DPRINTER

Science and technology research based on 3D and 4D Printing

Fray Jesús Manuel

Itinerario de mi existencia

textos en mentes

El amor resumido en palabras

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

LUCES Y SOMBRAS

"No entro en ningún sitio del que no sepa cómo salir"

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Meryeinyel

Poesía,infografía,crítica y frases.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Anish Oza

Writes

Kamus Istilah

Yang Pernah Mbuat Aku Bingung

18Megapixel

© Michael Soriano Photography

Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

Ankie Angie

Beauty + Fashion + Lifestyle

escritora claudia isadora fernandes de oliveira

blog para divulgar meus livros e outras cositas más q ando aprontando...;)

,

.

A %d blogueros les gusta esto: