MALVINAS – ISLAS MALVINAS: ¿Por qué se llaman Malvinas? – La primera Malvina argentina

Malvina Vernet de Cilley

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina. 

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia. 

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: “Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.” 

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.  
Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano. 

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.  

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí. 

La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

GRACIAS A JORGE A. POR EL MAIL ENVIADO

2 comentarios

  1. EL nombre MALVINAS , viene de la localidad Francesa de MALVEN, De esa zona vinieron los primeros invasores, fueron franceses y se los llamaba malvenenses, de ahi deriva el nombre. España reclamo a Francia la devolucion de las islas aplicando el tratado de Torresillas, donde todas las tierras al sur del atlantico en america del sur eran dominio español, Francia reconocio el tratado y devolvio las islas, el resto es tema conocido por los piratas ingleses.

  2. Hola Marcial excelente texto siempre es bueno tener presente cuales y como han sido los inicios o procedencia de cada personaje que creo y dio vida dejando un legado histórico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

INDIHOPE

Live Positive Read Positive

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

boleroenlamadrugada

Un día fui niña pero con el paso del tiempo me hice mujer y descubrí que las estrellas lloran tras los sauces dormidos.

AllOurRambles

Something good always comes out of a ramble.

Ariel Aqueveque Marín

todo en pocas palabras

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

billion.little.real.pieces.

a million pieces is too little, but a billion may tell the full story… almost.

Hoxton Spanish Tutor Info

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Quiero Creer - I want to Believe

Blog de escritura y de teorias alternativas

INNER THOUGHTS

INNER THOUGHTS

Cartas a 1985

Reflexiones de un periodista desinformado

licconsuegra

Buscador de Axiomas y Paradigmas

Almas Propias

Mentes y sentimientos

Historias Con Hache De Herce

"Lo que hagas hoy, te ayudará mañana"

Leidy Parada Salinas

ARTE | CULTURA | FILOSOFÍA | CIENCIA

Diario de Universos Alternativos

Bitácora de viajero de realidades paralelas

leila

Darma

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

La Biblioteca de Hemingway

"Todos ustedes son una generación perdida."

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

Las Historias de Lis

Historias, fotografías, viajes y mucho mas.

byluis7

"me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser"

Writeinmyskin

Plasmar por escrito lo bueno y lo malo.

Viajo Argentina

Cada gran viaje empieza solo con un paso.

LO QUE INTERESA BLOG

Acontecimientos mundiales, datos historicos, en union al cumplimiento de la Palabra de Dios

Y. J. Rivas

Cyberpunk, horror & romance

magnoliae

Fotografía y photoshop

PepaSonríe

Reflexiones de una chica con cáncer

ponteguapaconyala

No se a dónde voy, pero si quieres ven conmigo. ♥ LINDURA, PÁSATE POR MI BLOG Y COMPARTE CON TUS AMIGUITOS. ♥

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Oliviamontevideo's Blog

poemas, fotografías, Uruguay,

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

lascronicasdebelissafux

Mujer alfa, lectora compulsiva, fan de Jane Austen y escritora independiente las 24hs del día. Sufro de incapacidad para NO decir lo que pienso.

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Implicado

..nos involucramos en todos los eventos de la vida, con o sin intencion... participamos en el juego de la vida y permanecemos implicados...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 496 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: