MALVINAS – ISLAS MALVINAS: ¿Por qué se llaman Malvinas? – La primera Malvina argentina

Malvina Vernet de Cilley

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina. 

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia. 

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: “Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.” 

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.  
Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano. 

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.  

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí. 

La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

GRACIAS A JORGE A. POR EL MAIL ENVIADO

2 comentarios

  1. EL nombre MALVINAS , viene de la localidad Francesa de MALVEN, De esa zona vinieron los primeros invasores, fueron franceses y se los llamaba malvenenses, de ahi deriva el nombre. España reclamo a Francia la devolucion de las islas aplicando el tratado de Torresillas, donde todas las tierras al sur del atlantico en america del sur eran dominio español, Francia reconocio el tratado y devolvio las islas, el resto es tema conocido por los piratas ingleses.

  2. Hola Marcial excelente texto siempre es bueno tener presente cuales y como han sido los inicios o procedencia de cada personaje que creo y dio vida dejando un legado histórico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

lascronicasdebelissafux

Bienvenidos a mi humilde blog, en él encontrarán espejismos de mi vida, recuerdos, memorias, vivencias a partir de las cuáles intento transcribir mi vida excesivamente ordinaria desde mi niñez hasta hoy. Les contaré todo lo que quieran saber de mí, quizás lo encuentren interesante, quizás se sientan identificados...

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Implicado

..nos involucramos en todos los eventos de la vida, con o sin intencion... participamos en el juego de la vida y permanecemos implicados...

ipekseyhanpoyrazkarayel

Asla İdeallerinden Vazgeçme Asla! Never Give Up Your İdeals Never!

HemisferiOEste

Pablo & Carla - Merodeando Medio Mundo

Un poco de Java

Las experiencias de un grupo de amigos con esas tecnologías que nos hacen disfrutar (y sufrir) de nuestro trabajo!!!

somuchstars

aquí no me cabe todo lo que te quiero contar

Placer Oral

Hola... Mi nombre es Rosalum@.... Intentare en "placer oral" describir mis placeres y las sensaciones experimentadas por mi paladar. Al mismo tiempo procurare que sirva para divertir y criticar.... Divertir al lector y criticar todo aquello que siendo potencialmente un placer oral... No cumpla con las expectativas creadas u ofertadas. Me deseo suerte y constancia.

laguaridadellector

Leer para saber

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

El desastre de Sofi.

"Hay peores cárceles que las palabras."

El Mototaxi

Libro 1 de "El Mototaxi"

Divagaciones de esa clase de chica

Una chica joven habla de todo lo que no ha aprendido

ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

love Rubén

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que nadie se imagina!!

melbag123

En este lugar deseo compartir los relatos sobre lo que me inspira, toca mi alma y mi corazón

Poesía del día

Siente y hazles sentir. Vive y deja vivir.

Pensamientos Collier

Inteligencia Emocional, Bienestar Emocional y Salud,Pensamientos.

Mi tiempo libre

Pintura, libros, música, películas y demás

Madrugadas tibias

"Quizá todo es efímero para los demás; pero hay una vida eterna que nos espera"

pensamientocreativoblog

Desarrollo personal

El Blog de Wim

Minimalista y Esotérico

Pablo M. Rivero

Palabras olvidadas

Andar con mi libertad

En el nombre de la vida, del arte, de la inspiración y de las cosas que nos enriquecen.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

Runniando

Una enfermedad que me hace bien

NAMASTE...

Para Crear y Cocrear...

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

Julia Ojidos

Escribe historias que te hagan soñar

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

Luis Alejandro Avendaño Pamelá

NEXUS- croquis de la experimentación plástica

Hospital de Día

Salud Mental Perú

Efervescencia

CAFÉ.COCA.CIGARROS.

Para mí un cortado

Escritos de Gabriel Alejo Jacovkis Polak

Hacia un nuevo modelo

Cristina Bajet's Blog

International Development, Sustainability

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 420 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: