MENSAJES DE REFLEXION – SENTIMIENTO DE CULPA

 


Para D.Winnicott el estudio del sentimiento de culpa implica el estudio del desarrollo emocional del ser humano.

Julio 2007 – Aunque la propuesta de la Comisión era comentar sobre la culpa voy a referirme al sentimiento de culpa, ya que el término culpa, muy ligado a derivados cómo exculpar, inculpar, disculpar, está muy cercano a la terminología jurídica, legal, en lo que no voy a entrar.

Al tomarlo como sentimiento de culpa o de culpabilidad, entro en el plano de lo afectivo y emocional, sea conciente o inconsciente.

Tomaré en forma resumida algunas concepciones de la psicología dinámica-psicoanalítica a través de algunos autores como Laplanche y Pontalis, S. Freud y Winnicott. Veremos también algunas conceptualizaciones de la Psicología Social y de un escritor Marcos Aguinis.

Laplanche y Pontalis en el Vocabulario de Psicoanálisis lo refieren como “un término empleado en psicoanálisis que puede designar un estado afectivo consecutivo a un acto que el sujeto siente como autoreprochable y en el que la razón invocada puede ser más o menos adecuada. Por ej. remordimiento de un acto real o en apariencia absurdo o todavía con un sentimiento difuso de indignidad personal, sin relación con algún acto preciso del que deba acusarse”.

Para estos autores también es postulado como un sistema de motivaciones inconcientes que lo llevan a conductas de fracaso, comportamientos delictivos, de sufrimiento y auto agresivas, etc. Pero también puede darse que la persona ni se sienta culpable a nivel conciente.

En la concepción de S. Freud el sentimiento de culpa es la expresión de un conflicto intersistémico entre el Yo y el Super Yo, muy severo, exigente, autocrítico y castigador; el sentimiento de culpabilidad sería para Freud la percepción que se da en el Yo de esa feroz crítica y reproches superyoicos .

Distinguiré diferentes modalidades de ese sentimiento que van desde las formas normales y transitorias hasta las expresiones más psicopatológicas. Los modelos clínicos son entre las neurosis, las neurosis obsesivas desde las formas moderadas y severas, y entre las psicosis, la melancolía.

Pero también se plantea por que en ciertos sujetos esa crítica no aparece en el Yo ni se hace conciente, como por ejemplo en las conductas delictivas y criminales, en que no hay ninguna o casi ninguna autocrítica. Ello, y siempre en la concepción freudiana sería por que la culpa ya existiría previamente al delito, y éste surgiría como hecho posterior para sí recibir su castigo. Todo se jugaría en el plano inconciente, tanto la culpa, como la necesidad y búsqueda de castigo. Castigo que él mismo o la sociedad le imponga como un alivio mental de ese opresivo sentimiento.

Para D.Winnicott el estudio del sentimiento de culpa implica el estudio del desarrollo emocional del ser humano. Yo pienso que ello es válido en nuestra cultura occidental .Las diferencia culturales y morales en otras regiones de nuestro universo son innegables sobre todo en lo que se refiere a la psicología social y colectiva, no tanto quizás en la individual.

Tampoco puede dejarse de lado la influencia que pueda haber en la persona imbuida de un mayor o menor grado de fe religiosa.

Winnicott retomando algunos conceptos de Freud estudia el sentimiento de culpa no como algo inculcado, si no como un aspecto implícito en el desarrollo del individuo humano.

La define como una angustia con cierta cualidad especial, una angustia provocada por el conflicto entre el amor y el odio y que en su forma natural y normal implica tolerancia a esa ambivalencia. Surge del tan mentado mítico conflicto edípico, -rivalidad y celos con el padre del mismo sexo y amor por el padre del sexo opuesto-y que es inherente al desarrollo normal. Si es resuelto positivamente es básico para el desarrollo emocional sano del niño. En caso contrario puede dar lugar a un proceso de desarrollo más difícil y patológico.

Sería para Freud y sus seguidores una etapa triangular o tricorporal entre el infante y sus padres, que se iniciaría aproximadamente en la edad del deambulador o incluso antes para otros autores, y vivido en su acmé entre los 3 a 5 años. Su declinación marcaría la entrada al período de latencia.

En resumen para las teorías psicodinámicas o psicoanalíticas el origen de la falta de capacidad para sentir culpa, de sentir preocupación por el otro es atribuida a una alteración o detención del desarrollo emocional en algunas de esas tempranas fases evolutivas. Cuando ese desarrollo se ha podido ir integrando en forma satisfactoria, se va también produciendo la integración del Yo, el sentimiento de culpa y la capacidad de reparación, y la gradual constitución del SuperYo.

En un enfoque distinto y desde la óptica de la psicología social, en mi práctica clínica y sobre todo hospitalaria y mutual era bastante habitual, la consulta de niños y adolescentes por problemas de conducta y rendimiento. En la casa, en la escuela, en el grupo: oposicionismo, rabonas, agresividad hacia los compañeros hacia la maestra, y en su grupo familiar.

Provenían a menudo de hogares muy conflictivos, padres abandónicos castigadores, alcohólicos, pobreza material y educativa, violencia física entre la pareja etc. En la escuela por su desobediencia se les suspendía por uno o varios días o en algunos casos se los pasaba a una escuela especial de irregulares de carácter.

¿Era esa conducta culpa de los niños que arrastraban años de carencias y excesos de todo tipo? Y actualmente, que vemos agregada la influencia de las drogas, abusos sexuales y aumento de la delincuencia, en que ya no es raro que los niños cometan actos delictivos, y púberes y adolescentes tempranos sean drogadictos ¿Son ellos culpables o les faltó lo que deberían haberles otorgado los padres y la sociedad un marco emocional de afecto y contención, cubiertas sus necesidades materiales de salud y educación y que a menudo tampoco tuvieron los padres?

¿Podemos hablar de culpa de los padres, de la sociedad, y ¿nosotros mismos adultos mayores, muchos ya abuelos, no somos parte de esa sociedad y tenemos parte de esa culpa? Todo da para pensar

Por último voy a referirme a algunos conceptos de Marcos Aguinis en su libro Elogio de la Culpa (1993 Edit. Planeta)

Arranca desde los orígenes del hombre en la oscura caverna en la lucha por sobrevivir y llegar a las fuentes del alimento y agua, en que no existía más que lo primario e individual.

La evolución del ser individual a lo grupal, social, solidario, que se fue dando a través de los beneficios mutuos pero también a que se fueron implantando ciertos dogmas, prohibiciones, castigos, de algún dios o del hombre, leyes y mandamientos; y fue surgiendo la culpa por el no cumplimiento, que sería la base y origen para este autor de la conciencia moral.

Suele confundirse conciencia moral con conciencia de culpa, aunque sin duda están ligadas a la primera, la conciencia moral. Yo la ligo más a la conciencia colectiva, a la cultural, al grado de desarrollo ético que esa persona o cultura haya desarrollado. La otra, la conciencia de culpabilidad, la veo como más individual, sea consciente o inconsciente. Ausente o casi ausente como es en el caso de algunos crímenes y psicopatologías caracteriales; por el contrario tener una culpa tan castigadora autocrítica y masoquista,-y a menudo sin haberse cometido o pensado ningún hecho especial-que le impide disfrutar de cierta calidad de vida; mantiene, o se inventa siempre nuevos motivos para sufrir.

Quiero terminar esta introducción para discurso y discusión del grupo, haciendo hincapié en no confundir las picardías, enojos y rabietas o pequeñas agresiones y rebeldías del niño y adolescente o de cualquier edad, con falta del sentimiento de culpa.

El niño entre los 3 y los 7 años presenta como etapa normal un período de obsesiones, rituales y fobias que manejadas adecuadamente en el medio familiar ceden o queda alguna secuela menor.

A lo que apuntan los diversos autores mencionado es a las conductas antisociales, criminales o de estirpe psicopáticas o fronterizas, en los cuales es discutible si puede y debe utilizarse el término sentimiento; ya que estos tipos de sujetos no llegan a sentir culpabilidad a nivel de la experiencia conciente de su vida.

Dr.Hersch L. Hoffnung

Fuente: http://www.smu.org.uy

FUENTE ORIGINAL: VIDA POSITIVA

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