Mensajes de Reflexion: La Argentina y el Racismo

 racismo

“..la Argentina, tanto en su historia como en la actualidad, muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación de indígenas y africanos y el racismo generalizado contra los “cabecitas negras” hasta el trato dispensado a los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos cercanos. Por otro lado, también hay una conciencia antirracista y grupos, organizaciones y científicos que se oponen al racismo cotidiano.”
Teun Van Dijk

Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las ‘ razas’ basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores.

Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.

A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y África, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)

Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc..Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros.

Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto’ Raza’ carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas.

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física).

Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.

En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada con conductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.

Se han difundido términos y conductas para discriminar a ciertos grupos de población, en especial a aquellos denominados “negros”, un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, pero se asocia, aunque no exclusivamente, con personas de piel o cabello más oscuro, pertenecientes a la clase trabajadora, clase baja, pobres y, más recientemente con la delincuencia.

También se han desarrollado términos y actitudes de tipo racista, xenófobo y despectivo para dirigirse a los inmigrantes. Antiguamente, “gallego”, “tano” y “ruso” poseían connotaciones peyorativas, que aún continúan en los “chistes de gallegos” en el primer caso y en los insultos antisemitas, en el último.

Actualmente “bolita”, “chilote”, “paragua” y “boliguayo”, constituyen términos despectivos para referirse a ciertos inmigrantes de origen latinoamericano. Sin embargo, estos términos -al igual que “negro” y con excepción de “boliguayo”- no siempre son despectivos y pueden ser usados afectivamente entre amigos o familiares.

El antisemitismo existe también en la Argentina, en un marco influenciado por la gran inmigración de judíos y la presencia de una extensa comunidad y de un relativamente amplio mestizaje de los judíos con otros grupos de la población.

En muchos casos, se han “radicalizado las relaciones sociales”, y simplemente se utiliza el término “negro” para denominar al trabajador, sin relación alguna con el color de su piel.

En las relaciones laborales es habitual, entre las personas que poseen cargos de importancia en empresas, referirse al staff de trabajadores de la empresa como los “negros”. También en la vida política es habitual utilizar la palabra “negros” por parte de ciertos grupos para referirse despectivamente a los simpatizantes del peronismo.

Existe una amplia discusión sobre el alcance de las conductas racistas en Argentina. Mientras algunos sectores sostienen que se trata de comportamientos inofensivos o marginales rechazados por prácticamente la totalidad de la población, otros sectores sostienen que el racismo es un fenómeno extendido y expresado de muy diversas maneras.

Algunos grupos afirman también que las eventuales conductas racistas en Argentina no se diferencian de las que se presentan en los demás países del mundo, mientras que otros sostienen que el racismo en Argentina tiene algunas particularidades en los modos en que se presenta, relacionadas con la historia, la cultura y los grupos étnicos que interaccionan.


Omar Romano

 

FUENTE: VIDA POSITIVA







Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RESTLESS

Lo que la sonrisa esconde

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

Ángel D. Perez

liderazgo emocional

desdemialma

Mujer un título para compartir

Luz de Bohemia

Fotografía y Poesía

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”

Empleabilidad en el blog de Victoria Redondo

La empleabilidad define el futuro profesional, hay que trabajarla todos los días.

poesiaaladeriva

Canta. Por el vals de las palabras que se fraguan tras tus labios

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Amalaidea

Ama la idea o a mala idea, como tú prefieras.

La bioquímica de la nutrición

En este blog vamos a tratar temas de elevada relevancia en la actualidad. La salud es química, y la bioquímica es la vida. Explorar, aprender y difundir, esos son nuestros tres objetivos principales. La ciencia... no esta hecha solo para científicos

Historias tras tu DNI

Aquí, todo el mundo puede sentirse identificado

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

Eartesano

Cosmética Natural, artesanía y productos Gourmet de producción Española

ecotourism villages

"Se trata de un espacio dedicado a encontrar la gran Utopía, un sistema que se retroalimenta"

Cam The Lonely Girl

"Hay tres maneras de desarrollar las cosas: bien, mal y como yo las hago"

Style around the world

Novidades de Beleza, Saúde, Estilo, Decoração, Gastronomia e Lugares imperdíveis pelo mundo.

Passion&Law

"Las mismas palabras pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en la que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región del ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. De tal modo, el que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el verdadero valor de las palabras." Simone Weil.

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, amores y odios

Ciclos de Mil Cabezas

Hace unos años, puede que pocos o quizás demasiados, nunca lo llegaré a saber a ciencia cierta, escribí una novela que titulé como este mismo blog.

Gonznicolas

Mil palabras por conocer

Ciudadela Poética

Palabras como espadas directo a la razón.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

Dibujo y Arte digital

Poetas Nuevos

Una búsqueda de nuevas letras y poetas.

relatosberzuri

Relatos directos al corazón

En el Jardín Inglés

(donde lo que no es, puede ser)

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

Romance

Read your own mind!

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

TeamChile

Chica amante de la literatura. Bohemia y Narcista. 17 demonios. Piscis.

marguimargui

Aqui y ahora

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

El vestidor de Julieta

"Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás" (Coco Chanel)

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

danshaggy

poesia y cuentos de misterio y terror

imvalta.com

IMagination, VALue, TAlking. "SELALU BANYAK BELAJAR DARI FAKTA DAN LOGIKA YANG BISA DILAKUKAN DAN MENGANALISA UNTUK TUJUAN PERUBAHAN" @RAKUTTENDI

Verónica

La vida es una gran aventura.

justbeingpatricia

Remembering Our Sovereignty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

INDIHOPE

LIVE POSITIVE READ POSITIVE

boleroenlamadrugada

Un día fui niña pero con el paso del tiempo me hice mujer y descubrí que las estrellas lloran tras los sauces dormidos.

AllOurRambles

Something good always comes out of a ramble.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 571 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: