Mensajes de Reflexion: La Argentina y el Racismo

 racismo

“..la Argentina, tanto en su historia como en la actualidad, muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación de indígenas y africanos y el racismo generalizado contra los “cabecitas negras” hasta el trato dispensado a los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos cercanos. Por otro lado, también hay una conciencia antirracista y grupos, organizaciones y científicos que se oponen al racismo cotidiano.”
Teun Van Dijk

Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las ‘ razas’ basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores.

Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.

A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y África, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)

Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc..Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros.

Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto’ Raza’ carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas.

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física).

Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.

En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada con conductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.

Se han difundido términos y conductas para discriminar a ciertos grupos de población, en especial a aquellos denominados “negros”, un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, pero se asocia, aunque no exclusivamente, con personas de piel o cabello más oscuro, pertenecientes a la clase trabajadora, clase baja, pobres y, más recientemente con la delincuencia.

También se han desarrollado términos y actitudes de tipo racista, xenófobo y despectivo para dirigirse a los inmigrantes. Antiguamente, “gallego”, “tano” y “ruso” poseían connotaciones peyorativas, que aún continúan en los “chistes de gallegos” en el primer caso y en los insultos antisemitas, en el último.

Actualmente “bolita”, “chilote”, “paragua” y “boliguayo”, constituyen términos despectivos para referirse a ciertos inmigrantes de origen latinoamericano. Sin embargo, estos términos -al igual que “negro” y con excepción de “boliguayo”- no siempre son despectivos y pueden ser usados afectivamente entre amigos o familiares.

El antisemitismo existe también en la Argentina, en un marco influenciado por la gran inmigración de judíos y la presencia de una extensa comunidad y de un relativamente amplio mestizaje de los judíos con otros grupos de la población.

En muchos casos, se han “radicalizado las relaciones sociales”, y simplemente se utiliza el término “negro” para denominar al trabajador, sin relación alguna con el color de su piel.

En las relaciones laborales es habitual, entre las personas que poseen cargos de importancia en empresas, referirse al staff de trabajadores de la empresa como los “negros”. También en la vida política es habitual utilizar la palabra “negros” por parte de ciertos grupos para referirse despectivamente a los simpatizantes del peronismo.

Existe una amplia discusión sobre el alcance de las conductas racistas en Argentina. Mientras algunos sectores sostienen que se trata de comportamientos inofensivos o marginales rechazados por prácticamente la totalidad de la población, otros sectores sostienen que el racismo es un fenómeno extendido y expresado de muy diversas maneras.

Algunos grupos afirman también que las eventuales conductas racistas en Argentina no se diferencian de las que se presentan en los demás países del mundo, mientras que otros sostienen que el racismo en Argentina tiene algunas particularidades en los modos en que se presenta, relacionadas con la historia, la cultura y los grupos étnicos que interaccionan.


Omar Romano

 

FUENTE: VIDA POSITIVA







About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor".

Loretta Maio

"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión". (Paulo Freire)

Icástico

¿Por qué se fabrican los tacos si no se pueden decir? Xoel, 4 años

Ultimate Wanker Press

Datos y Arte que están en la Red pero que su TV no le muestra (o le distorsiona) - Tabloide neo intelectual wikipedista con influencias esquizoides y alcohólicas. Fiesta ciclotímica.

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

Las Cosas de Enrique #etarrago en Wordpress

Si para ahorrar dinero le quitamos el forraje a la vaca; ¿cómo conseguiremos que nos dé leche?

Movimiento Anti NWO

Blog del Movimiento Anti Nuevo Orden Mundial (NWO)

El rincón de efe.

Vivencias de un contador de cosas.

Espacio de Cristina

Just another WordPress.com site

In and around Dublin

In and around Dublin, with a camera in my bag. Always. And an unhealthy propensity for easy cynicism. Always.

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Improvisar

Planear minúsculos detalles para aprovechar la ignorancia de terceros.

Revista "La Quimera"

Espacio colectivo en donde el arte converge en una quimera.

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

luismonsalved

Por una democracia deliberativa en el mundo y una Renovacion Absoluta en el ser humano ....... recommend this WordPress.com site

Más allá de la Materia

Un viaje a través de lo físico y lo metafísico

Sara P Lorenzo

Psicóloga Sanitaria

A.D. Martin

writing - novels - film - television - video games - other stuff

Servital

Temas vitales para tu crecimiento, dedicados al desarrollo integral y a los procesos humanos.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

Between U and ME

"Soy una persona tranquila, la inquieta es mi mente." Y tal es la inquietud de mi mente que he decidido exponer todos mis pensamientos para que puedas conocerme a través de lo que jamás nadie podrá quitarnos: las palabras.

OPTIMISTABLOG

LA REVISTA DEL OPTIMISTA

El espacio de Chus

Un blog de rebote

Garcita's Blog

Just another WordPress.com weblog

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

"¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR?"

elblogdelur

locuras, corduras, en fin... de todo un poco...

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, Libertad: sin Concesiones para Publicar Noticias -

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

DERRIBANDO EL MURO

Rompiendo el Paradigma

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

miguel grattier

fotografìas

Dulce despertar

"El destino está ansioso por desposarme y la muerte es mi regalo de bodas."

jositoscorner

Just another WordPress.com site

El Fondo de la Copa

El blog del desarrolo personal y las ideas

Huellas en mi alma

El blog personal de Ema

Descubriendo un verdadero amor...

Isla Del Amor-Amor Libre

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: