LA CAIDA DE LOS EE.UU COMO SUPERPOTENCIA SERA ECONOMICA – Nuevo Orden Mundial ( N.O.M.)

El peligroso juego que practican los chinos

Paul Krugman
The New York Times
 
 

WASHINGTON. Los viajes internacionales de los líderes del mundo son más bien gestos simbólicos. Nadie espera que el presidente Obama vuelva de China con acuerdos importantes, en el terreno de la política económica o en cualquier otro.

Pero esperemos que cuando las cámaras no estén filmando, Obama y sus anfitriones se embarquen en alguna franca conversación sobre política monetaria. Porque el problema de los desequilibrios comerciales internacionales está a punto de empeorar significativamente, y se avecina un enfrentamiento potencialmente feo si China no cambia su actitud.

Algunos antecedentes: casi todas las principales monedas del mundo “flotan” comparativamente entre sí. Es decir, su valor relativo sube o baja según las fuerzas del mercado.

Eso no significa necesariamente que los gobiernos tengan una política de absoluta no intervención: los países a veces limitan las salidas de capital cuando hay mucha presión sobre su moneda (como hizo Islandia el año pasado) o toman medidas para desalentar la entrada de capitales especulativos cuando temen que los especuladores estén actuando con excesiva voracidad (como está haciendo Brasil en este momento). Pero, en la actualidad, la mayoría de las naciones trata de mantener el valor de su moneda siguiendo premisas económicas de largo plazo.

China es la gran excepción. A pesar de sus enormes superávits comerciales y del deseo de participación de muchos inversores en esa economía de rápido crecimiento -fuerzas que debieran haber fortalecido el yuan, moneda de China-, las autoridades chinas han mantenido esa moneda persistentemente débil.

Lo han hecho principalmente cambiando yuanes por dólares, que han acumulado en grandes cantidades.

Y en los últimos meses, China ha instrumentado una devaluación del tipo “política de pauperización”, manteniendo fijo el cambio yuan-dólar pese a que el dólar ha caído fuertemente con respecto a otras monedas importantes.

Esto les ha dado a los exportadores chinos una creciente ventaja competitiva sobre sus rivales, especialmente sobre los productores de otros países en desarrollo.

Lo que hace que la política monetaria de China sea particularmente problemática es el estado deprimido de la economía mundial.

El dinero barato y el estímulo fiscal parecen haber evitado una segunda Gran Depresión. Pero las decisiones políticas no han logrado generar suficiente gasto, público o privado, como para conseguir algún avance en el problema del desempleo masivo.

Y la política monetaria china, con su tendencia a mantener una moneda débil, exacerba el problema, pues drena una demanda muy necesaria y la aleja del resto del mundo para concentrarla en los bolsillos de los exportadores chinos, artificialmente competitivos.

Pero ¿por qué digo que este problema está a punto de volverse aún más grave? Porque durante el último año, la verdadera magnitud del problema chino quedó enmascarada por factores temporarios.

Si miramos hacia adelante, podemos esperar que tanto el superávit comercial de China como el déficit comercial de Estados Unidos aumenten aún más.

Ese, en todo caso, es el argumento expresado en un nuevo estudio académico de Richard Baldwin y Daria Taglioni, del Instituto de Graduados de Ginebra. Tal como ellos señalan, los desequilibrios comerciales, tanto el superávit chino como el déficit estadounidense, son mucho más pequeños de lo que eran unos años atrás. Pero alegan: “Estas mejoras en el desequilibrio global son ilusorias, son un efecto colateral transitorio del mayor colapso comercial del que el mundo ha sido testigo”.

Comprar sólo lo necesario

De hecho, la caída del comercio mundial en 2008-2009 merece figurar en los libros de récords. Lo que esa caída reflejó fue el hecho de que el comercio moderno está dominado por la venta de productos manufacturados durables. Y ante la grave crisis financiera y la incertidumbre que esta generó, tanto los consumidores como las corporaciones postergaron la compra de cualquier producto que no fuera inmediatamente necesario.

¿De qué manera redujo esto el déficit comercial de Estados Unidos? Las importaciones de productos como automóviles cayeron a pique, lo mismo que algunas exportaciones estadounidenses. Pero como entramos en la crisis importando mucho más de lo que exportábamos, el efecto neto fue una pequeña caída comercial.

Pero ahora que la crisis financiera empieza a aplacarse, este proceso se revertirá. El informe comercial estadounidense de la semana pasada reveló un marcado aumento del déficit comercial en los meses de agosto y septiembre. Y habrá muchos más informes similares.

Entonces, éste es el cuadro: mes tras mes de titulares que yuxtaponen el creciente déficit comercial de Estados Unidos y el creciente superávit comercial de China con el sufrimiento de los trabajadores estadounidenses desempleados. Si yo fuera el gobierno chino, estaría realmente preocupado por esa perspectiva.

Sermones de Pekín  

Desafortunadamente, los chinos no parecen entender la situación: en vez de enfrentar la necesidad de cambiar de política monetaria, han preferido sermonear a Estados Unidos, diciéndonos que debemos subir las tasas de interés y reducir el déficit fiscal? es decir, empeorar aún más nuestro problema de desempleo.

Y tampoco estoy seguro de que la administración de Obama entienda la situación. Las declaraciones de los funcionarios del gobierno sobre la política monetaria china parecen más pro forma, carentes de cualquier sentido de urgencia.

Todo eso debe cambiar. No le critico a Obama los banquetes ni las sesiones fotográficas: son parte de su trabajo. Pero es mejor que, detrás de escena, les esté advirtiendo a los chinos que están jugando un juego peligroso.

 

 
Editorial del Blog:
 
Cuando cayó la otra Superpotencia Economica-Militar, de esta Era, me refiero a la Unión Sovietica, no lo hizo por medio de una guerra.
 
La Unión Sovietica tampoco se desmembro por los reales conflictos de los países que la componían.
 
La Unión Sovietica se disolvió porque los Capitales de la Elite Global, decidieron bajarle el pulgar a la Unión Sovietica y fué demasiado simple – lo efectivo es simple generalmente – se colocó un títere llamado M.Gorvachov – encargado de desmembrar la Unión Sovietica – , se engaño a la gente honesta con la palabra Libertad que creyeron, la caída del muro de Berlín, y sobre todo, y repito, simplemente la Elite Global retiro sus capitales de la Unión Sovietica. Fin de la Historia.
 
La mayor parte de la Deuda Externa de los EE.UU. la compro a travez de los años China, por lo que es el mayor acreedor externo de EE.UU.
Y si tu tienes una hipoteca, y otra y otra sobre tu casa, tu coche, tus bienes, con un solo acreedor mayoritario, más te vale hacer lo que el te dice tu acreedor mayoritario. ¿Se entiende este ejemplo simple?
 
EE.UU. esta destinado al menos a dejar de ser una Superpotencia économica – una visión muy conservadora de mi parte, para que no me tilden de fantasioso – y puedan comenzar a analizar la posibilidad como una realidad concreta, así como la crisis del 2008-2009 nadie la discute y fué predicha muy claramente, con datos económicos, por un économista americano dos años antes.
 
¿Será Barak Obama, el encargado de realizar esta tarea, como lo fué M. Gorbachov para la Unión Sovietica?
Mi opiñión es que si, que será el encargado de hacerlo, pues tiene como Gorvachov: Carisma, Credibilidad y millones de personas en EE.UU. y el resto del mundo Occidental que necesitan creer, como ocurrió con Gorvachov en la U. Sovietica.
 
Si quien lee esta Editorial, se toma la molestía de ver la formación academica del actual Presidente de los EE.UU., sus nexos con las Corporaciones y Universidades Americanas formadoras de lideres, será mucho más sencillo dar cabida a esta posibilidad. ( Todo esta publicado en Internet, inclusive vayan a Sitios Ofiales sobre los temas nombrados. )
 
 
La Elite Mundial decidió que el Gobierno Economico Mundial pase a China, y eso, es lo que esta sucediendo. No solo lo escribo yo, sino hay cientos de artículos économicos y políticos que reflejan esta realidad, incluyendo un brevisimo y muy contundente Comunicado del Banco Mundial muy, muy reciente, que publicó este Blog, con el enlace correspondiente a la Fuente Informativa.
Si quieren leerlo, pues es una reafirmación oficial encubierta de lo que se escribe en este Post, solo clikeee AQUI
 
Cordialmente,
 
Marcial Rafael Candioti IV
 
 

 

Una respuesta

  1. Marcial , te adjunto la información que apareció en El Mercurio de Santiago … te ruego si lo puedes colocar en el blog de ” The end in the world ” que es donde siempre te leo los nuevos artículos…. yo no sé hacerlo. Agradecidamente desde CHILE

    “Obama alerta sobre la fragilidad de la recuperación ante el fuerte aumento del déficit fiscal”
    el link es :
    http://diario.elmercurio.com/2009/11/19/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/A0C72D1F-EBBC-49E4-A099-A7DFF46AA408.htm?id=A0C72D1F-EBBC-49E4-A099-A7DFF46AA408

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: