Mensajes de Reflexion – Un Ideal de la Tradición Judía para todos: La meta de ser Mentsh

Gracias a la Sra. Regina Campos por hacerme llegar el escrito.

La palabra ‘mentsh’ define al esfuerzo por un mundo rico en justicia, bondad y compasión.

Por Rabi Tzvi ben Itzjak

La traducción literal de ‘mentsh’ es ‘persona’. Pero es mucho más que eso. Es una palabra del idish que intenta definir a alguien que piensa y actúa para tornar el mundo más rico en justicia, bondad y compasión. Todos poseen el potencial para tornarse ‘mentsh’. El mentsh no nace. Se hace por sí mismo. Según el judaísmo cualquier persona es capaz de practicar el bien, ser justo, y tener compasión.Puede no ser fácil, pero nunca imposible. El ser mentsh, según el rabino Rami Shapiro, depende de la motivación. Es común escuchar – lo decían los filósofos de la revolución francesa- que las personas son intrínsecamente buenas, y que la sociedad, o las circunstancias, las tornan malas. Este principio es contrario a la teoría del ser ‘mentsh’.Para el Talmud, las personas nacen con la capacidad de ser buena o mala gente.

Pero ‘mentsh’ es la posibilidad de una actitud buena y positiva, cuando las circunstancias justificarían actos negativos.

Practicar el ‘mentsh’ significa no especular en beneficio propio, sino del bien y la armonía. El mal siempre encuentra en la conciencia un argumento que lo racionalice y lo justifique, pero cuando uno reconoce que en circunstancias es capaz de obrar mal o bien, teniendo la sensibilidad de juzgar sus propias acciones hacia un comportamiento que valore la vida, eso significa tener un comportamiento ‘mentsh’.

En cuanto al ser justo: ¿Dónde se encuentra el mentsh dentro de cada uno de
nosotros? Creemos que en nuestra alma se aloja el ser, el ‘yo’ y que el ‘ser yo’ es un ‘objeto’ interno. La literatura de autoayuda que tanto pulula, se basa en mirar nuestro interior para encontrar la perfección. Pero este concepto es errado: a) Lo justo no se vincula con un trabajo interno, aislado del mundo que nos rodea; b) El ‘ser’ humano, el ‘ser’ justo no es un objeto. Es un verbo, es un proceso, es una acción a través de la cual hoy puedo ser más justo que ayer, y mañana, más que hoy.

Por eso el mentsh dentro de cada uno de nosotros no es estático, fijo, incapaz de cambiar. Un ‘mentsh’ nunca se halla a sí mismo estático y cautivo de un pasado, ni preso de los hábitos familiares o sociales, ni echa culpas a los otros. ‘Ser mentsh’ es un verbo y significa tornarse perfectible. Y por último: ‘tener compasión’, que es la habilidad del ‘mentsh’. Es la etapa en que aunque nos crean tontos, damos un salto más allá y reconocemos que el otro es tan imperfecto como uno, pero con la misma capacidad de transformarse y perfeccionarse. Compasión no es lástima, sino la altura para ver las cosas con armonía, delicadeza y hasta humor.

Mentsh amalgama estos seis conceptos y verbos: bondad, justicia, compasión, practicar, ser y tener. Combinados con sensibilidad y sabiduría vamos a encontrar la fórmula, según la tradición judía, para que nuestra vida se torne más bella.

Nota del Blog:

Como he escrito muchas veces en este Blog, no soy religioso, al menos un religioso tradicional, ortodoxo, que posee una religión, en este momento me estoy riendo porque recuerdoi una sabía frase de una amiga bloguera Montse, que un día me escribió vía mai:

´´Para que voy a hablar con intermediarios, si puedo hacerlo directamente¨

Entonces muchas veces los lectores me preguntan porqué publico este tipo de Artículos de diferentes religiones, y siempre contesto lo mismo, pues así lo siento: ´´No es necesario ser religioso para tratar de ser buena persona¨ y: ´´Hay muchos religiosos – cualquiera sea su religión, que son muy buenas personas¨



Este Post que levante y me llego como aclaré arriba, realmente me agrada mucho conceptualmente, y por ello lo comparto, como he hecho antes, volveré a harcer hoy mismo y siempre que tenga deseos de hacerlo con otros Post de otras religiones.

Lo único en lo que  no estoy de acuerdo es en:  ´´ Es común escuchar – lo decían los filósofos de la revolución francesa-…¨

Mi creencia de la Revolución Francesa – de acuerdo a lo que he leído, que no ha sido poco a mi humilde criterio –  es que la misma es una gran mentira. La Revolución Francesa tiene que ver originaria y directamente con algunas Sociedades Secretas.

De todas maneras este Post es para compartir lo publicado precedentemente.

De la Revolución Francesa, y sus mentiras, lamentablemente creídas por la Humanidad, me ocuparé personalmente en otro Post especifico del tema.

Cordialmente

Marcial Candioti





Una respuesta

  1. Gracias por enviarmelo y estoy aprendiendo de ti mucho ,en tus reflexiones y en tus preguntas y escritos ,.Bendiciones,,,Te recomiendo que leas EL PROFETA ,creo que te gustara , a mi es un libro que me ha gustado mucho , ya hace muchos años .GibranJalil Gibran…Y dijo hablanos de la religion,.Y si conocieras a Dios no tendriais enigmas que descubrir .Mirar mejor en torno tuyo vuestro ,y le vereis jugando con vuestros hijos …………Y comtemplar el espacio ,le vereis caminando por las nubes ,desplegando sus brazos en el relampago y descendiendo en la lluvia……sigue….Que ÉL os Bendiga..

    Gracias por tus palabras, tendré en cuenta el libro.

    Mira Anelaisi que la mayoría de lo publicado es de otras personas, este Blog es como un diario, algunos Post si he escrito yo, esos estan firmados por mi.

    Un abrazo a ti y a tu hijo 🙂

    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

Marc J. Mellado

lunesenlesbos@gmail.com

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios y lectura profesional

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

HAY UNA PUERTA QUE NOS EMPUJA AL SILECIO Y UNA ROSA QUE QUIERE COMERSE SUS ESPINAS🌹

Carmencita y sus letras

Actitud positiva en mi contenido. No olvides que la prioridad eres tu.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: