Muerte por hambre en Argentina – Desnutrición – Genocidio Silencioso – Chaco – En El Impenetrable la pobreza ya mató a diez personas en el año

En El Impenetrable la pobreza ya mató a diez personas en el año

Desnutrición, tuberculosis y chagas golpean a la región más pobre de la Argentina, en la provincia de Chaco. En Villa Bermejito admiten que con más asistencia podrían haberse evitado.

Por: Horacio Bilbao. VILLA BERMEJITO. ENVIADO ESPECIAL.

La última y cualquiera de las fotos que le sacaron a Tomasa Juares refleja el lento pero imparable exterminio toba. Tuberculosa y desnutrida, habitó sus 48 años un precario rancho en Fortín Lavalle, en el municipio de Villa Río Bermejito en el Impenetrable chaqueño. Allí mismo murieron este año por causas evitables más de 10 personas, la mitad de los tobas que el año pasado murieron por desnutrición. De allí mismo parten semana a semana familias enteras en un éxodo que puebla villas y cinturones urbanos de Chaco, Córdoba y Rosario. “La situación es difícil de revertir, viene de muy atrás” admitió la arquitecta María Cristina Magnano, ministra de Desarrollo Social de Chaco.

Y lo que viene de muy atrás es pura tragedia. Más de la mitad de los habitantes de la zona tiene Chagas, otro tanto tuberculosis y el ciento por ciento algún tipo de parasitosis. “La explotación económica trajo caminos, desmonte, soja, y aniquiló las costumbres alimentarias de estas comunidades”, dijo el doctor Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena de la provincia. El cuadro es bien conocido y todas las muertes tan anunciadas como los caminos que conducen a ella. La región, un área de tres millones de hectáreas, oculta un sinfín de historias como la de Tomasa.

“El informe médico dice que murió de TBC pulmonar, pero su enfermedad era la pobreza”, graficó Rolando Núñez, director del Centro Mandela, con sede en Resistencia. Nadie sabe con exactitud cuánta gente muere aquí y muchas veces no se sabe de qué. “En 2007 tuvimos 60 días de heladas, este invierno apenas ocho, eso explica la baja de muerte”, dice el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Precisamente fue este organismo el que con sus auditorías el año pasado motivó una medida cautelar de la Corte Suprema para que se termine con la “situación de exterminio” de los aborígenes. El Gobierno chaqueño, que reconoce el drama, dice que hubo avances y que esto se verá reflejado en el primer semestre del año que viene.

Con la avalancha de muertes del año pasado, varios organismos oficiales y ONGs enviaron equipos interdisciplinarios a visitar a Tomasa y su gente. Pilas de informes revelan la pobreza extrema. Todos saben que una dieta apropiada, acceso al agua y viviendas que frenen los contagios son un paso indispensable para empezar a cambiar algo. “Entregan alimentos y colchones, pero no entienden cómo viven”, se queja Núñez.

Ciertamente, desde el año pasado, la ayuda de Nación y de la provincia se multiplicó y tobas, wichís y mocovíes empezaron a recibir comida y agua. “Le sacamos el mistol y la algarroba y les dimos arroz y fideos, alimentos que ellos no conocen”, criticó Sobko. Desde el Ministerio de Desarrollo reconocen fallas en el programa. “Necesitábamos con urgencia llegar con un valor proteico. ‘Cómo hacemos para que no les den lentejas a las gallinas?”, se preguntó Magnano.

Según la Defensoría, las condiciones siguen siendo indignas, con un sistema sanitario obsoleto y sin médicos especialistas. Y entre esa asistencia sin rumbo, también juega un triste papel el factor humano. Algunos de los médicos involucrados flaquean en compromiso y hay varios policías castigados que, sin lugar en las comisarías capitalinas, son enviados allí a redimirse de algún viejo pecado que jamás pagarán. “Mucha de la gente que viene a trabajar lo hace por el sueldo o porque está castigada”, aseguran desde el Centro Mandela. “Hay expedientes contra todos, hasta los mismos agentes sanitarios que están siendo formados son discriminados”, revela la Defensoría.
En la parte más baja de la pirámide, tan pobres y desesperados como los aborígenes, los criollos, que representan el 30 % de la población van sumando envidia ante la ola de dádivas que cierta “moda indigenista” traduce en ayuda para los pueblos originarios.

Lo que también florece en esta tierra olvidada son los vicios importados. “Hasta paco tuvimos en Bermejito”, cuenta María desde su puesto sanitario. La droga que hace estragos en las grandes ciudades es importada por los mismos tobas que fueron a probar suerte a las capitales y no cosecharon más que vicios urbanos. “Recién estamos entendiendo qué hacer. Mientras, cargamos con el drama de decenas de muertes evitables”, lamenta Sobko.

Genocidio étnico, desastre humanitario, exterminio sistemático. Palabras grandilocuentes, pequeñas frente al rostro de Tomasa.

Mañana en Clarín: Médicos itinerantes. Retratos de historias solidarias, heroicas y de las otras, en los golpeados parajes del Impenetrable chaqueño

Ir a Fuente Original: Diario Clarín

Lista de los 10 Muertos

Diez nuevas muertes ratifican que lo hecho no alcanza

Por Chaco Día por Día – Friday, Oct. 10, 2008 at 9:19 PM
Aborígenes: El Centro Mandela denuncia Los decesos fueron detectados y sistematizados por la organización, con la colaboración de profesionales cordobeses. Todos se produjeron en un radio de 10 kilómetros y las víctimas son
jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

Tras un trabajo de campo realizado en un radio de 10 kilómetros a la redonda en una zona rural de Villa Río Bermejito, el Centro de Estudios Nelson Mandela logró detectar el fallecimiento de 10 aborígenes, que afectados por distintas enfermedades endémicas de la zona, la situación de supervivencia extrema y las dificultades en el acceso a una atención sanitaria adecuada, vienen a ratificar que lo hecho hasta el momento, no alcanza a revertir la exclusión.

Según explicó el coordinador del Centro, Rolando Núñez, en ese radio de 10 kilómetros “hablamos de una población probable de 3 mil personas”. Y se trata de un listado de 10 personas fallecidas, aunque para Núñez, “tenemos que contabilizar 12 porque habían dos embarazadas y el código civil reconoce como ser humano desde la concepción”. “Estamos hablando de madres jóvenes, estamos hablando de bebés. No estamos hablando de personas ancianas con alto riesgo de vida”, aseguró. El equipo que investigó y detectó estas muertes estaba compuesto además por médicos y bioquímicos de Córdoba.

11/01. Gladis Alegre, 17 años, embarazada. Fue internada “moribunda” en el puesto sanitario de Villa Río bermejito y luego trasladada al hospital Güemes de Castelli, donde fallece días después. “No se conoce la causa de muerte”, señalaron desde la organización.

16/01. Yoahana Mabel Suárez, de 17 años, originaria de Pampa del Indio. Estaba en la zona de Bermejito “para ser atendida por la médica indígena de nombre Rosalía”. Si bien presentaba granos en todo el cuerpo como síntomas visibles, no se conoce la causa de muerte.

24/01. Octavio Díaz, de 2 años, hijo de Gladis Alegre, la joven que abrió la lista el 11 de enero. Es decir, en menos de tres semanas tres integrantes de un mismo núcleo familiar fallecieron, todos, por causas que se desconocen.

26/01. Rígido Petiso. Había sido tratado por Leishmaniasis y el diagnóstico había sido equivocado. “En realidad estaba enfermo de tuberculosis y meningitis tuberculosa”, dijo Núñez.


28/01. Mabel González, de 27 años. “Vivía en Fortín Lavalle y cursó tuberculosis por mucho tiempo y cuando falleció estaba embarazada”.

Sin fecha establecida. Un bebé de 4 meses, hijo de un vecino de Villa Río Bermejito de apellido Oriburu. “Se desconocen las causas de su muerte”, afirmó el coordinador.

Mes de junio. Raquel Chingueos de 22 años y madre de 4 chicos (uno de ellos de dos meses). “En la inundación nosotros la encontramos acampando en otro paraje, debajo de un techo de plástico negro”.

21/09. Una beba, hija de Claudia Maidana. Ingresó en el puesto sanitario con problemas respiratorios y luego fue derivado a Castelli. “Ingresa en el hospital y muere”, sentenció Núñez.

02/10. Flavia Aranda, al mes y medio de vida. “La trataron por tos con bulsa porque ingresó con síntomas del síndrome de Coqueluche. Una enfermedad superada en el resto del mundo”, señaló Núñez.

Mes de Septiembre. Tomasa Juárez, de 48 años, oriunda de Villa Río Bermejito. Murió desnutrida y tubercuolsa y llegó a pesar 36 kilos.

Ir a la Fuente Original




12 comentarios

  1. Vaya, qué ignorantes somos a veces, sin darnos cuenta de ello… Gracias por abrirme los ojos MArcial 🙂

    Por cierto, sí estás premiado 😛 No sé que le pasó a las fuentes… están locas!

    Respuesta:

    Gracias por tu Comentario al Post 🙂 y Gracias por el Premio 🙂

    Abrazos Kiriam 🙂

    Marcial

  2. marcial, diez años hace que viajo al impenetrable, y solo veo articulos y denuncias como por ejemplo las que hace rolando nuñez, pero jamas lo vi en el impenetrable. ellos hacen campaña en nueva pompeya y hace dos meses se murio una beba, y no se hacen responsables?, es facil denunciar sin hacerse cargo. la solucion pasa por la inclusion, no por llevar comida o ropa. hay que proveerlos durante un tiempoy capacitarlos para que sean autosuficientes. no tengo fundacion ni asociacion civil, hago todo a pulmon y se que se puede hacer. este lunes estoy haciendo el tercer viaje del año. hay que vivir con ellos para saber la verdad de muchas cosas. la pobreza no es el enemigo sino la ignoracion y falta de atencion medica. de que óbreza me hablan si no hay en que gastar el dinero? los ladrillos se los hacen ellos, la comida la caza o la pescan. si necesitan atencion medica permanente y educacion. para entender lo que te digo hay que estar y convivir con ellos, despues articulos escribe cualquiera. cualquier famoso va y hace publicidad pero en diez años que estoy alla ninguno llego a nada. muchas gracias por la oportunidad de opinar
    un abrazo
    juan francisco flores

    Respuesta:

    Aqui te puedes expresar Juan, cuando lo desees.

    Tu has estado en contacto con http://www.chaco2008.blogspot.com/

    Y si así ha sido, cual es la opinión que te merece el hecho de no poder llevar lo donado y que tengan que tirar agua potable?

    Gracias por tu Comentario y espero tengas a bien contestarme en otro Comentario.

    Saludos

    Marcial

  3. precisamente soy el encargado de llevar esas donaciones y las estoy llevando la semana que viene. lamentablemente como conte anteriormente, estas fundaciones que tanto se quejan no dan una mano para llevar estas cosas. y tambien discuti con las autoridades provinciales por esto y logre que me llevaran las cosas. pero no puedo dejar de agradecer en el chaco que siempre me han prestado la ayuda necesaria para llevar las cosas, tanto la policia, el gobierno, y mucha gente de alla. es mas, te cuento, mantenemos ciertas diferencias de trabajo, pero asi y todo manolo bordon siempre me ha ofrecido las herramientas que tenia para poder movilizar las donaciones que llevo. y las llevo hasta el lugar que corresponde. te cuento que mandamos un camion con 10000 litros de agua en el mes de agosto el cual fue dejado en una parroquia de castelli, ya que yo estaba en el impenetrable, camion que por supuesto fue pagado por nosotros. pedi ayuda en mi municipio y no encontre eco, pedi ayuda al sindicato de los camioneros y tampoco, pedi ayuda a las fundaciones y nada. tal vez no convenga porque no soy mediatico, trabajo en silencio, pero lo que no saben aquellos que van a la deriva solamente crean la desconfianza de la gente del impenetrable. porque se enteran de cosas que no son ciertas. cada vez que llego tengo que escuchar, si aca no vino nadie?? solo volaron en helicoptero, pasearon y se fueron!! donde realmente hace falta, donde no hay para comprar, donde no hay ciudad, a esos lugares hay que ir, hay que incluirlos, siempre digo, la pobreza tambien la encuentro en buenos aires, no tengo que recorrer casi 2000 km para encontrar pobreza, si tengo que recorrer esa distancia para encontrar lugares donde el dinero no sirve porque no hay donde gastarlo!! con respecto a tirar el agua potable!! acabo de donar 1000 litros en comedores infantiles donde tambien hace falta, done pizzas, fideos, galletitas, y ni siquiera saben quien soy, solo llego y les informo lo que tengo para darles, se los doy y me voy. entonces no hablemos de tirar donaciones. en buenos aires tambien podemos hacer el bien. por otra parte muestran las fotos de la gente desnutrida, el impenetrable no es solo eso, tambien hay que mostrar la gente que trabaja y es feliz en su lugar en el mundo, pero asi y todo tambien necesitan asistencia medica!! no solamente los desnutridos todos necesitan asistencia medica!!. mi blogspot es http://www.elcebilar.blogspot.com en el cual pongo fotos y tratare de poner videos muy pronto o escribe juan flores en el impenetrable en el youtube y apareceran algunos videos. trato de mostrar lo lindo del impenetrable, lo lindo de la gente, lo que a uno lo atrpa para querer volver siempre!! las desgracias ya las conozco y trabajare para remediarlas dentro de mis posibilidades, pero basta de jugar con las fotos de las desgracias de la gente. pueden sacar esas fotos en buenos aires tambien. en las villar, en los asentamientos. solo pido respeto por la gente, no puedo entender que me digan que todo un pueblo esta sarnoso, no vi ninguno en 10 años, vi enfermedades, vi pobreza, pero no un pueblo muerto de hambre, no un pueblo piojoso, nunca un pueblo sarnoso, se esta jugando mediaticamente con la gente y me da mucha pena. con respecto a los chicos de chaco2008, esta semana me informan cuando envian las donaciones y las mismas estaran en chaco esperandolos para cuando ellos viajen, trato de poner todo lo que tengo a disposicion para que les sea mas facil las cosas, aunque este año fue dificil para todos. pero tambien hay que entender que Dios siempre pone piedras en el camino y esta el que abandona o el que persevera. un abrazo mi mail ya lo tenes y nuevamente muchas gracias

    Hola Juan:

    Estuve leyendo tu Comentario, el anterior me permití borrarlo, ya que era este incompleto, debes haber apretado el boton y se disparo 🙂

    A mi me sucedio muchas veces 😦

    Vamos a lo importante Juan:

    Voy a escribir por mi, solamente por mi, y me hago responsable de lo que escribo:

    Te aclaro que yo enumero por un orden interno, para que esto no se mal interprete por vos:

    1- Supongo que ya leiste los Post sobre el Chaco que publiqué, – estan en el Indice del Blog, bajo el titulo: Muerte por Hambre en Argentina (20), así que por lo tanto tendrás una buena o mala opinión, y esto es siempre respetable en tanto y en cuanto exista sustento en las diferencias.

    2- ´´pero basta de jugar con las fotos de las desgracias de la gente. pueden sacar esas fotos en buenos aires tambien. en las villar, en los asentamientos. solo pido respeto por la gente,´´

    Yo me hago cargo de las fotos que publiqué, pues conozco algo, y voy aprendiendo de medios cada dia mas, el tener 50 años, no impide dejar de aprender para lograr mis objetivos.

    3- Estoy convencido que mostrar la realidad cruda, en fotos, es mucho mejor que escribir mil post.

    4- Cada vez que publico una foto de mis compatriotas desnutridos o ya muertos, me duele el alma, pero lo voy a seguir haciendo, por lo explicado en el punto 3.

    5- Jamás viaje al Impenetrable lamentablemente, y no lo podré hacer por ahora por motivos personales, tampoco necesito viajar a Biafra para saber lo que sucedio allí o en Ruanda, o el Congo, pero si he hablado con personal que ha intervenido en Misiones Humanitarias en el Congo y Ruanda, y los casos de hambruna es por otro tipo de cirscunstancias, como la guerra, aqui que yo sepa no hay guerras.

    6- Si has puesto un Blog, comienza a ser mediatico en el sentido honesto de la palabra, y te sugiero que no lo pongas en Blogspot, sino aquí, en Blogspot se ha censurado bastante ya, si bien ahora esta mas elastico.

    Aqui te leen realmente mucho mas, cuesta, tienes que Postear todos los dias, pero vale la pena, hay que estar atento a la informacion y contrainformacion en cada tema, en Internet se denomina Debunker.

    8-Coincido en que la pobreza esta en todos lados, en ese parrafo, solo que aca la gente no se muere de hambre amigo, y te reitero, no acepto que en este pais la gente se muera de hambre en ninguna parte del mismo.

    9-´´entonces no hablemos de tirar donaciones´´ Se que ha los chicos les sucedio esto, de Chaco 2008, te refieres a ellos?

    10- No voy a aceptar que la gente, mis compatriotas se mueran de hambre en este país, voy a seguir publicando fotos – ya te habrás dado cuenta que no publico muchas del Chaco – justamente por decoro, por respeto, pero si tendía que armar un solo Blog, para publicar mil fotos y si esto ayuda, sin dudas lo haría, ya que ayuda a pensar, a concientizar a las personas. Este no es un descubrimiento mio, ni mucho menos, simplemente es así historicamente.

    11- Cada vez que publico una foto siento que le estoy mirando a la cara a los responsables de estas muertes y de no respetar su cultura.

    12- Cada vez que publico una foto, esa foto se levanta tarde o temprano en los servidores internacionales, con la consecuencia que el Post y las imagenes se leen luego en otros Buscadores, ni siquiera en mi Blog, ya que ha este Blog que empezo siendo leido por pocas personas, y luego que toque el tema de la Muerte por Hambre en Argentina, fue retirado del Directorio Internacional de WP.
    Hoy a este Blog, de aquellas 8 personas que lo leyeron en un día, lo leen mas de 1.000 en promedio por día, la cifra que vez en el contador de WP, a la izquierda al entrar es real, nadie que tenga un Blog en WP, puede tocar el contador, ese contador es solo de WordPress, y te da magnificas estadisticas para quien se ocupa de hacer crecer su medio, yo las estudio y las valoro, pues me ayudaron a crecer mucho, con temas ´´pesados´´, ya te habrás dado cuenta…

    13- Me importa un rabanito los politicos, no creo en ideologias, conozco mas que algunos politicos sobre ideologias, y algo se empieza a mostrar en este Blog, sobre ellas, solo algo.

    Este punto no va dirigido a vos, pero cuando tuve que pedirle la renuncia a la Presidenta en este Blog, con mi Nombre y Apellido real, – el que figura lo hice – no les tengo miedo, no me importa que lo solucionen los K, los Alfonsin, los Menem o quien fuese, realmente no me importa, solo me importa que lo sucionen, pues es su deber, y sino todos deben ser juzgados por el Art.29 de la Constitución Nacional, ya lo publique en este Blog, allí esta mi propuesta, que no es politica, es humanitaria.

    14- Cada uno de los que decidimos luchar por un pais mejor, lo hace desde donde puede, y de donde supongo cree ser mas eficaz, yo elegí este medio.

    15- Tan equivocado no estuve, lee los Comentarios en los Post de referencia, muchos Blogs han levantado mi Post, y si lo pidiera, lo solicitara se que muchos mas lo harian, lo cual hace de este Blog, como de otros que luchan por causas humanitarias, una excelente herramienta.

    16- ´´tambien hay que mostrar la gente que trabaja y es feliz en su lugar en el mundo, pero asi y todo tambien necesitan asistencia medica!! no solamente los desnutridos todos necesitan asistencia medica!!.´´

    Totalmente de acuerdo contigo Juan.

    17- Si los medios: Canal 26, Clarin, Infobae, los medios extranjeros, no se hubieran hecho eco de esto que esta sucediendo, no crees que hubiera muerto mucha mas gente Juan? Piensalo, tal vez no ahora, con serenidad.

    18- Aqui hay muchos intereses creados, y se conocen, me refiero se sabe porque los dejan morir.

    19- El respeto tiene que venir primero de el Gobierno Provincial de Turno y del Ejecutivo de Turno, no de los medios. Yo muestro una realidad, tal vez a veces no exacta, tal vez si, pero yo no miro para otro lado.

    20- Yo no juego con el Chaco mediaticamente, y si piensas esto, escribemelo acá, en este Blog. Los que hagan los demas corre por su responsabilidad. Yo soy responsable de lo que publico, y no creo ni me gustan las actitudes corporativistas ni de los medios, ni de los gobiernos, ni de los politicos ni de la gente.

    21- Con respecto al tema de la sarna y los piojos, existe en muchos lados, por lo que si llegase a existir en Chaco, lo que hay que hacer es solucionarlo. Ni mas ni menos.

    22- Hace unos años, no mas de 10/12 por probarme un traje aparentemente o ropa que me estaba por comprar me pezque sarna, y estaba en un negocio de Av. Sanya Fe y Montevideo de Capital, no me horrorize, fui al medico y me cure.

    Mucho mas terrible que la sarna y los piojos, es que la gente se muera de hambre, o por desnutricion, o por enfermedades derivadas de ella, Juan

    Por otro parte, resulta bastante creible para quien no ha estado, que si la gente se muere de hambre, pueda tener sarna o piojos. No digo que así sea, tampoco que no sea, – ya que hay fotos – digo que es insignificante al lado de morirse por desnutrición.

    Y sino hubiera piojos o sarna en Argentina, no habría productos para combatirlos por los laboratorios medicos que no son precisamente la Madre Teresa de Calcuta.

    Entiendo que el termino sarnoso puede ser descalificativo o simplemente mostrar que uno tiene una enfermedad, eso si, allí si cuenta la intencionalidad, si a esto te refieres.

    23- En cuanto a las dificultades a las que haces referencia, claro que son entendibles, más en nuestro querido país, aunque quienes las provocan deben ser identificados publicamente con Nombre y Apellido y Cargo si lo tuviera/esen, para que hagan su descargo, o asuman su responsabilidad.

    Aqui, como te dije anteriormente, te podrás expresar, y esta es otra muestra de ello.

    Los comentarios también son leidos en este Blog, ya que los visitantes – muchos – saben que mi pensamiento, la Editorial del Blog, se vuelca mas en los Comentarios que en los Post.

    También es cierto que son menos leidos que los Post, ahora quien los lee, dispone de tiempo, y tiene interes.

    Gracias por Responder Juan.

    Un Abrazo

    Marcial

  4. creo que me malinterpretaste, no dije que tu blog sea mediatico, mas alla que mucha gente lo lea. si es mediatico cuando famosos vienen al impenetrable y luego aparecen en todos los canales de television, y no hablo de este año sino de los ultimos diez. como veras los resultados siguen siendo los mismo, nadie hizo nada. creo que el tema es ponerse al serv icio de la gente que esta trabajando y necesita ayuda porque luego de un tiempo abandonan todo y queda todo en la nada. con respecto a tirar donaciones, lo escribi porque me dijiste que tuvieron que tirar donaciones, yo no conozco casos en los cuales hayan tirado donaciones, a los sumo se donan en otro lado. que nadie quiera que muera gente por supuesto!! pero alcaremos que para escribir sobre algo hay que sentir y conocer a la gente. se lo que puede pasar en ruanda o en otros lugares, pero a veces para hablar sobre algo no alcanza con hablar con persona que hayan estado ahi. por lo que veo los medios periodisticos se hacen eco de rolando nuñez, a quien en 10 años no vi nunca en el impenetrable. una persona que solo leo que acusa pero que nunca se puso a trabajar. y asi no se logra nada. la solucion es trabajar, dejar de quejarnos y trabajar. hay que respetar las culturas de las comunidades pero te cuento una sola cosa. se han entregado casas a los aborigenes y cual fue el resultado?? se hicieron sus chozas en el fondo, por supuesto de barro y palos, y las casas las usan para guardar cosas o se las alquilan a los docentes de los poblados. eso no sale en los diarios, de eso no se queja rolando nuñes. justamente estoy viajando para construir 20 casas para un paraje pero con la anuencia de criollos y aborigenes de salir de sus chozas, de tratar de luchar contra el chagas alejandose de la vichuca. pero para eso hace falta inclusion social, alguien de los mediaticos que se quejan lo hacen?? no. solo llevan una bolsita y a veces ni eso, solo se quejan. la unica manera de luchar contra la pobreza y enfermedades (mas alla de la atencion sanitaria) es la inclusion y eso viene a traves de la edudacion, la informacion, el ejemplo. no critico lo que haces, es lo que podes hacer. pero hay que tener cuidado de las fuentes que uno maneja. los medios periodisticos ingresan al impenetrable para ver que sucede, no para ver porque sucede. lo que sucede lo sabemo todos. el año pasado lleve a un muy conocido periodista y aguanto menos de 24 hs dentro del impenetrable, entonces la informacion que transmite es parcializada y no representa realmente cuales son los problemas que hay. y si no se logran resultados en muchos lugares donde actuan fundaciones es porque no hay confianza, los aborigenes no se abren a cualquier persona, primero hay que demostrarles que uno es de confianza y eso lleva tiempo. y por ultimo y esto lo escribo porque hable con medicos que viajan al impenetrable formoseño. ellos vinieron al chaco pero me dijeron que seguiran yendo a formosa ya que la situacion alli es mucho mas grave que en chaco. debo entender y valga a aclarar que no me refiero a vos, y mas alla que todo esto de chaco empezo cuando presentamos el video de “los ciudadanos mas olvidados” empezo la fiebre de chaco, esto para ayudar, pero luego empezaron las criticas en todos los medios cuando capitanich empieza a tomar una preponderancia politica. el video que te comento lo podes en contrar poniendo los ciudadanos mas olvidades en google. el tema es que formosa esta peor pero a ningun medio periodistidco le interesa y mi pregunta es porque, hay hambre, mucha mas pobreza y mas muertes. pero politicamente formosa no es importante, debo creer que esta es la razon por la cual no se habla de formosa, o salta!! la gente de salta se viene al impentrable chaqueño porque estan mejor!! entonces creo que la informacion es a medias y para quien esta alla constantemente y convive con la gente y pasa penurias y alegrias, los escucha, da un poco de bronca cuando se escriben en los diarios y se dice en television un monton de estupideces. se agrandan algunas cosas y se menosprecian las necesidades basica las cuales son las verdaderas cuestiones por lo cual se origina todo. muchas gracias nuevamente por el espacio, y siempre digo que en la diferencia de opiniones es donde se logra el consenso para mejorar un trabajo o una tarea, espero que esto sirva para ello, ninguna de las personas que colaboramos en chaco (y conste que muchos no nos conocemos, y cada uno hace lo que puede en el lugar que se encuentra) tiene la verdad, solo ponemos trabajo y voluntad, todo lo que sea para corregir errores es bienvenido, pero tambien hay que aprender a escuchar a los pobladores, pero tambien conocerlos para saber cuales son sus verdades. un abrazo
    juan francisco flores

    Respuesta:

    Juan: a veces lo mejor es el silencio, y dejar que los lectores saquen sus conclusiones.

    Saludos

    Marcial

  5. lo mejor no creo, a lo sumo es lo mas comodo. cuando trato de transmitir mis sensaciones a mis amigos tanto en lo bueno y en lo malo no logran entenderme, solo se dan cuenta de todo cuando me acompañan en algun viaje. y tal vez si alguno de ellos esta leyendo esto sabran de que hablo. pero es bueno que a los lectores tambien le llegue informacion de alguien que esta en el lugar y no de alguien que escribe desde su oficina, y no hablo de vos. lamentablemente es mejor el silencio, es preferible no ver muchas realidades y dejarnos llevar por estadisticas, lamentablemente y desde hace muchos años, con eso no se logro nada. hace falta un cambio en todos pero los medios no estan dispuestos a darlos, entonces tampoco lo haran los lectores, solo juegan con informes mediaticos y que sirven para vender sus productos. igualmente nosotros seguimos trabajando en lo que podemos.
    te mando un saludo, y creo que ya no queda nada por decir, asi que sera hasta que la vida cruce nuestros caminos de nuevo.
    buena suerte y hasta la proxima
    juan francisco flores

  6. Y dicen que producimos alimento para 450 millones de vidas. Qué ridículo. Qué injusto.

    Permiteme una pequeña corrección: Podriamos producir para esa cantidad, el país no lo hace, por las trabas que se han puesto desde el Ejecutivo actual.

    Respuesta con la Ley, la Constitucion Nacional: Art. 29, en la mano mi amigo.

    Lamentablemente el Argentino en general es Pasivo, la mayoria se ocupa solo cuando se le toca a el el bolsillo, no por su semejante.

    Un abrazo Santiago, tu siempre has luchado por un mundo mejor.

    Marcial.

    P.D.

    ´´Al que le quepa el sayo que se lo ponga¨

  7. […] por Hambre en Argentina (20). Marcial Candioti. Marcial Candioti *Argentina: Se Vende / Remata (12) Marcial Candioti *Marcial Candioti Artículos […]

  8. ACA EL TEMA NO PASA X LAS DONACIONES, ESTA GENTE BIENEN ENFERMAS DE GENERACION EN GENERACION, SI DESDE UN COMIENZO HUBIERAN TENIDO TRABAJO, NUNCA UBIERAN PASADO POR ESTO.MIENTRAS NUESTROS DIRIGENTES SE PASEAN ESTA GENTE SE MUERE Y ELLOS SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES, PORQ LA SOCIEDAD CREYO EN ELLOS ,PARA Q DEN SOLUCIONES, NO Q AGAN LA VISTA GORDA, A LOS Q MUEREN DE HAMBRE LOS MATAN ELLOS ,Q CUANDO SE VAN A PAGAR EL FMI NO SE ACUERDAN Q ESE DINERO PODRIAN REPARTIR EN EDUCACION,EN SALUD,EN TRABAJO. YO ESTOY CANSADA Q ESTIS BURGUESES DE MIRDA SE LLENEN LAS CAJAS FUERTES A BASE DE MUERTES. YA NO HAY VERGUENZA

    Respuesta:

    Totalmente de acuerdo contigo GUADA.

    Un abrazo

    Marcial

  9. creo q todos deveriamos ayudar tanto los q ofrecen sus servicios, su tiempo , su corazon o sus donaciones todo sirve lo q no sirve es la desunion solo deberiamos tratar de ayudar cada uno desde su personalidad sabiduria o nivel economico y la gente de alla lo agradecera porq si nos ponemos a discutir q si somos mediaticos q si las fotos q esto q el otro nadie hara nada como los gobernantes…….

  10. HOLA YO ESTOY REALIZANDO UNA COLECTA PARA LLEVAR EN EL MES DE JUNIO AL IMPENETRABLE QUISIERA PEDIR INFORMACION PARA LLEGAR Y CONTACTARME CON GENTE DE ALLA PIENSO ENTREGAR LO Q LLEVO PERSONALMENTE ALOS TOBAS Q MAS LO NECESITEN COMO SE Q LAS COSAS NO SIEMPRE SON ENTREGADAS A LOS DESTINADOS ME TOMARE EL TRABAJO DE HACERLO ARTESANALMENTE DESDE YA GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

  11. Hola Rosana Barrios como estas, estoy organizando en cordoba un viaje para el 4 de junio, contactate conmigo y te comento todo lo que necesites saber, mi mail es bandaroja77@hotmail.com.. espero tu contacto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La vida y sus sorpresas ♥

Cada detalle de la Vida Cuenta como Amor

El Rincón de Ro

Desde mi perspectiva todo es DIFERENTE y nada es CASUALIDAD..!!

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

Ene Reflexiona

Experiencias, reflexiones y pensamientos de un loco mas en este mundo de cuerdos

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

Aspirante a poeta De León Isamar

Poesías, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

COMMEMEMUCHO

Recetas de cocina casera de toda la vida, sabrosas, asequibles y sencillas

Cooperación con Alegría, el blog de Iñaki Alegría

Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación - Por un mundo de igual a igual

Optimistic Life

The essence of Poetry📚

Aakashsoyanthone

Aakashsoyanthone

baadal_hillboy_explores

#baadal #blog #blogger #wild #nature #happy #love #motivation #explore #discoverearth #clouds #sun #sky #water #earth #flower #tags #amazing #beauty #kiss #love #life #missing #moments #mudisgood #mudhouse #kacchahouse #thatched #heaven #kashmir #beautiful #love #heart #adventure #california #camping #camp #summer #sun #sky #blue #red #adventure #camp #camp #bridge #himalayas #kashmir #bhaderwah #snow #fishing #valleys #logs #adventure #fun #leh #ladakh #himachalpradesh #himachal #delhi #india #adventuretime #woods #california #australia #enfield #england #summer #ice #water #wanderlust #sunset #sunrise #life #lifestylephotography #amazing #world #landscape #mountains #hills #forests #follow #follow #yellow #morning #motivation #peace #travel #life #picoftheday #cute #adventuretime #good #culture #nearextinct #transformation #preserve #our #culture #new #generation #foodstagram #chula #fire #rootingforyou #outdoors #wild #yoga #culture #goodmorning #life #bestoftheday #beautiful #amateurphotography #photooftheday #yourshotphotographer #wild #free #happyday #adventuretime #lifestylephotography

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Educa en felicidad

"Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti" . Walt Whitman

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

DICARNOS

Esta es la libreta de mi alma

Rhythm

Music Is Heart, Words Are Beats.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

Namasté “Al servicio del ser humano”

Hogar de inspiración personal, conexión con tu alma y con la de otr@s much@s...

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

De Paseo por la Vida

#Enfermero en el Hospital Central de Chihuahua. Prometido con Karla. Quiero un México más limpio.

SOPACONFIDEOS_

Economía para todos!

Los desayunos de Amarela

Diario Jam session y otras mermeladas

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Derecho con Adela

La vida se hizo para ser feliz. Me apasiona la moda, la cultura y todo lo que esté en tendencia. Un postre siempre cae bien.

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

A %d blogueros les gusta esto: