Fuego, Incendio en Pcia. de Córdoba – Argentina

El fuego sigue sin control y avanza con un frente de 25 kilómetros
Se dirige hacia La Cumbre y Ongamira. Ya hay más de 100 evacuados. Trabajan 375 bomberos, además de gendarmes y policías. Otro incendio en Carlos Paz. La situación es complicada. Abrieron el Aeropuerto.

Redacción LAVOZ.com.ar





Descontrolado por los fuertes vientos, el incendio ubicado en las Sierras Chicas de Córdoba mantenía hoy un frente de 25 kilómetros de largo y consumía decenas de hectáreas de pastizales naturales, además de provocar la evacuación de más de 100 personas en diferentes puntos de las serranías.



La zona de la histórica capilla de Candonga, en Ascochinga, 40 kilómetros al noroeste de la Capital, fue uno de los principales lugares afectados esta mañana, aunque pasado el mediodía “lo que era la cola del incendio ahora se ha convertido en cabeza, por la rotación del viento” (ver Incendio incontrolable en Ascochinga en Edición Impresa).



Detalles. Así lo explicó el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, quien precisó que los bomberos están trabajando en los dos sectores más afectados de la provincia.



“El estado del incendio es complicado ya que hay mucha pastura… ahora está yendo hacia la zona de Ongamira, Los Terrones, el sector del Dique Los Alazanes, el Uritorco y hacia la zona de Capilla del Monte; también está bajando hacia la zona de La Cumbre”, agregó Concha.



En el transcurso de la madrugada se evacuaron 125 personas en la zona de La Granja y otras 40 en Ascochinga. La causa de la evacuación fue el humo reinante en el lugar.



Cientos de bomberos. Desde esta tarde trabajan en la zona 375 bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil y Cruz Roja.



Además hay 30 efectivos de bomberos de la Policía y 60 gendarmes colaborando en lo que se denomina guardia de cenizas.



En cuanto a recursos materiales, hay camiones cisterna y 45 autobombas. Además de tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, otros tres aviones de la Provincia de Córdoba vigías y un helicóptero militar.



Alerta roja. Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, agregó que “La Provincia tiene alerta roja de incendios, lo que significa que todos los cuarteles de Bomberos están a disposición” (ver Caserio: Hay a alerta roja en la provincia ).



Por último, el ministro pidió colaboración a los vecinos, porque “si bien no se lamentaron víctimas ni bienes materiales, pedimos que cualquier persona que vea que se está prendiendo fuego debe dar a conocer la situación a la Policía o llamar al 0800-888-38346”, concluyó Caserio.



Aeropuerto. Las consecuencias de los incendios se hicieron sentir en la ciudad de Córdoba, donde hoy – cmo ayer- hubo humo y la lluvia de cenizas, por lo que los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella fueron cancelados hasta las 15. Pasada esa hora la estación fue reabierta.



Candonga. La mañana en las cercanías de la histórica capilla y la posada Las Perdices de Candonga fue dramática: empleados del establecimiento y pobladores combatían en soledad las llamas, hasta que finalmente alrededor de las 9.30 llegó la asistencia de los bomberos, que ya habían estado durante la madrugada.



En ese sector, hubo viviendas evacuadas y un colegio de la zona debió ser desalojado por la cercanía de los incendios y las densas columnas de humo (ver Incendio incontrolable en Ascochinga en Edición Impresa).



Carlos Paz. Se desató otro frente en el camino a Estancia Vieja, en Carlos Paz Sierra.



En el lugar trabajan Bomberos Voluntarios de la Agrupación Serrana, Alta Gracia, Cosquín y tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.



El incendio comenzó aproximadamente a las 13.50 horas en zonas de pastizales y arbustos.



Al sur. En Monte Buey, unos 265 kilómetros al sur de la Capital, las cuatro escuelas de la zona debieron ser evacuadas a causa de las cenizas por un incendio que ayer se propagó sobre sembradíos de trigo y soja.

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=236580



2 comentarios

  1. me gustaria que tambien hablen de las perdidas que provoco el fuego por los alrededores de la estacia jesuitica santa catalina y que ningun bombero ni avion fue a auxiliar a nadie. todo estaba concentrado en carlos paz y que el resto de las sierras se embromen.
    lo peor de todo es que nos descuentan desde ya hace varios años mucho para los bomberos. que paso con esa plata?
    en que se gasto? yo se los preguntaria al gobernador.

    Respuesta:

    Gracias por tu comentario Marcelo, sin dudas habría que preguntarselo al Gobernador.
    Sería muy bueno que un medio local lo haga.
    Saludos
    Marcial

  2. Por suerte esta bajando la temperatura y empiezan nevadas en las altas cumbres, por muy mala suerte no hay forma de volver atras con todo lo que perdimos. mmmuuua.
    Felicitaciones a todos los bomberos y personas que trabajaron para salvar la vida de estas tierras.

    Respuesta:

    Lamentable Felipe, muy doloroso ver la imagenes por TV, de las personas como perdian todo, y miles de hectareas quemadas en esta hermosa provincia de nuestro país.

    Adhiero totalmente a lo que expresaste tan bien:

    ¨¨Felicitaciones a todos los bomberos y personas que trabajaron para salvar la vida de estas tierras¨¨

    Saludos

    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La vida y sus sorpresas ♥

Cada detalle de la Vida Cuenta como Amor

El Rincón de Ro

Desde mi perspectiva todo es DIFERENTE y nada es CASUALIDAD..!!

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

Ene Reflexiona

Experiencias, reflexiones y pensamientos de un loco mas en este mundo de cuerdos

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

Aspirante a poeta De León Isamar

Poesías, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

COMMEMEMUCHO

Recetas de cocina casera de toda la vida, sabrosas, asequibles y sencillas

Cooperación con Alegría, el blog de Iñaki Alegría

Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación - Por un mundo de igual a igual

Optimistic Life

The essence of Poetry📚

Aakashsoyanthone

Aakashsoyanthone

baadal_hillboy_explores

#baadal #blog #blogger #wild #nature #happy #love #motivation #explore #discoverearth #clouds #sun #sky #water #earth #flower #tags #amazing #beauty #kiss #love #life #missing #moments #mudisgood #mudhouse #kacchahouse #thatched #heaven #kashmir #beautiful #love #heart #adventure #california #camping #camp #summer #sun #sky #blue #red #adventure #camp #camp #bridge #himalayas #kashmir #bhaderwah #snow #fishing #valleys #logs #adventure #fun #leh #ladakh #himachalpradesh #himachal #delhi #india #adventuretime #woods #california #australia #enfield #england #summer #ice #water #wanderlust #sunset #sunrise #life #lifestylephotography #amazing #world #landscape #mountains #hills #forests #follow #follow #yellow #morning #motivation #peace #travel #life #picoftheday #cute #adventuretime #good #culture #nearextinct #transformation #preserve #our #culture #new #generation #foodstagram #chula #fire #rootingforyou #outdoors #wild #yoga #culture #goodmorning #life #bestoftheday #beautiful #amateurphotography #photooftheday #yourshotphotographer #wild #free #happyday #adventuretime #lifestylephotography

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Educa en felicidad

"Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti" . Walt Whitman

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

DICARNOS

Esta es la libreta de mi alma

Rhythm

Music Is Heart, Words Are Beats.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

Namasté “Al servicio del ser humano”

Hogar de inspiración personal, conexión con tu alma y con la de otr@s much@s...

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

De Paseo por la Vida

#Enfermero en el Hospital Central de Chihuahua. Prometido con Karla. Quiero un México más limpio.

SOPACONFIDEOS_

Economía para todos!

Los desayunos de Amarela

Diario Jam session y otras mermeladas

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Derecho con Adela

La vida se hizo para ser feliz. Me apasiona la moda, la cultura y todo lo que esté en tendencia. Un postre siempre cae bien.

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

A %d blogueros les gusta esto: