Venezuela compra Armas – Sixto Medina: Fuerza Armada y defensa nacional

La fortaleza de las relaciones entre los Estados radica en el reconocimiento de la naturaleza del poder y, por ende, del vínculo entre actores internacionales…»

Después de la nacionalización petrolera en el país, el 1º de enero de 1976, con la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y, con las perspectivas económicas, sociales y políticas que con el control de su riqueza se establecieron, nuestro país, de manera plena comenzó a ejercer su soberanía. Venezuela pasó a dominar su primera industria y, el tema de la defensa nacional adquirió especial relieve para el Estado venezolano.

Cualquier reflexión que se haga sobre la defensa nacional es una reflexión sobre el Estado. Sobre el resguardo de su riqueza. Sobre su Fuerza Armada, que tiene que ejercer plenamente su función, desligada de cualquier condicionamiento de grupo, partidista o de persona; desligada de cualquier condicionamiento foráneo. Se dice que todo país tiene en su dimensión militar un núcleo duro, tal vez, como se dice, el único elemento químicamente puro entre lo que compone lo estatal, dado que hace a su misma existencia y por lo tanto, no puede ser delegado ni confiado a un tercero.


Hugo Chávez ha impulsado el gasto militar gracias a los recursos petroleros, según cifras, en 46.04%. En 2005 compró 100 mil fusiles Kalashniskov, helicópteros Mi26, Mi35 y Mi-17 y aviones Sukhoi 30 al gobierno ruso. En 2006 firmó un contrato para comprar aviones caza MIG-29. En 2007 anunció la compra de cinco submarinos rusos. Chávez ha buscado en el autócrata Vladimir Putin un aliado y un proveedor de armas.



Con su antiimperialismo incendiario se le cierran las puertas con EEUU. Busca un rearme convencional y otro para apoyar la tal teoría de la guerra asimétrica.



Resulta relevante investigar la situación en materia militar del país, ya que su política de defensa refleja la idea que tiene de sí y del mundo en el que debe interactuar. La historia y la actualidad internacional nos demuestran que ningún país ha sido más confiable por desarticular su sistema de defensa. Por el contrario, la incapacidad para controlar el propio territorio, como sucede en nuestra Venezuela, constituye uno de los principales signos de debilidad. Hoy es un reclamo social que el Estado vuelva a tener un papel más activo que el que lo caracterizó en las ultimas décadas. Debería adecuar sus instituciones a las exigencias de los tiempos y debe reflexionar sobre su futuro, en la convicción de que no se encontrarán las soluciones a los problemas del siglo XXI con las recetas marxista-leninistas, con otras recetas atrasadas. Reconstruir el Estado implica, necesariamente, reconstruir sus instituciones.



Las sociedades suramericanas, en particular la nuestra, demandan políticas modernas, donde se forje un militar, un oficial, un soldado más consciente de sus deberes, no sólo castrense, sino para con el país; políticas estatales, y para ello, es condición necesaria profundizar la capacidad de pensar con sentido estratégico, adoptar un pensamiento democrático, operativo, destinado a gobernar la acción para transformar la realidad. Hoy en día nadie puede estar ausente, en un país como Venezuela, de determinados problemas y compromisos.



La fortaleza de las relaciones entre los Estados radica en el reconocimiento de la naturaleza del poder y, por ende, del vínculo entre actores internacionales que se desenvuelvan en un mundo en libertad, democrático donde existen principios, pero no normas que rijan pautas de comportamiento autoritario. En ese mundo que no ha logrado institucionalizar ni regular totalmente los conflictos, más que el poder desmesurado, ha sido el balance de poder, que incluye el equilibrio militar, el que ha permitido sostener períodos de paz y que ha señalado el sendero por el cual los Estados parecen transitar, toda vez que les resulta posible, hacia un sistema que constituye una legítima aspiración de la comunidad internacional.

Fuente: http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=185354&Sec=77




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: