Genética: Mutaciones empujan al cáncer pulmonar

nota-genetica-fumadores.jpg

Los reportes indican que existe una base biológica para la susceptibilidad. Una copia implica más riesgo, mientras dos significan un peligro mayor.Científicos hallaron variaciones genéticas que hacen a la gente más propensa al tabaquismo y a desarrollar cáncer de pulmón, en un descubrimiento que podría conducir un día a pruebas de detección y tratamientos personalizados para fumadores que tratan de dejar el hábito.El descubrimiento hecho por tres equipos distintos de científicos ofrece las pruebas más contundentes a la fecha sobre las causas biológicas de la adicción a la nicotina, y arroja más luz sobre cómo la genética y los hábitos se combinan para causar cáncer.

“Este es una especie de gen de doble impacto”, dijo Christopher Amos, profesor de epidemiología del Centro M.D. Anderson contra el Cáncer, en Houston, y autor de uno de los estudios. “También aumenta la probabilidad de que uno dependa del tabaquismo, y reduce la de que se deje de fumar”.

Un fumador que herede estas variaciones genéticas de ambos padres tiene una probabilidad 80 por ciento más alta de contraer cáncer de pulmón que un fumador sin las variantes, reportaron los investigadores. En promedio, ese mismo fumador en enciende dos cigarrillos extra al día y sufre más para dejar el hábito que un fumador sin estas diferencias genéticas.

Los investigadores no alcanzaron un acuerdo sobre si las variantes aumentan directamente el riesgo de cáncer pulmonar o si lo hacen indirectamente, induciendo a que se fume más.

Los tres estudios, financiados por gobiernos en Estados Unidos y Europa, se publican el jueves en las revistas Nature y Nature Genetics.

Se estudiaron los genes de más de 35 mil personas en Europa, Canadá y Estados Unidos. Aún hay dudas sobre si hallaron un juego de variaciones en un solo gen o en tres genes estrechamente conectados.

Las variaciones genéticas, que gobiernan los receptores de nicotina en las células, podrían algún día ayudar a explicar varios misterios del tabaquismo, como por qué hay fumadores de 90 años que nunca desarrollan cáncer, y gente que prende un cigarrillo ocasional y nunca se hace adicta.

“Esto realmente nos dice que la vulnerabilidad a fumar y qué tanto se fuma tiene una clara base biológica”, dijo Laura Bierut, de la Universidad de Washington en Saint Louis, una experta en genética y tabaquismo que no participó en los estudios.

Los nuevos estudios sorprenden por apuntar a áreas del código genético no asociadas al placer y las recompensas de la adicción.

Esto podría explicar por qué algunas personas pueden dejar de fumar y otras no, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional del Abuso de Drogas, que patrocinó uno de los estudios.

“Abre nuestros ojos”, dijo Volkow. “No todos consumen drogas por la misma razón. No todos fuman cigarrillos por las mismas razones”.

Una pista reside en la ubicación de las variantes recién descubiertas, en el brazo largo del cromosoma 15, dijo Volkow. Es una región que, cuando es dañada en pruebas con animales, les confiere depresión y ansiedad.

Mientras algunos fuman porque les ayuda a enfocarse o les da una recompensa fisiológica, otros lo hacen para alejar a la depresión.

Esto sugiere que agregar antidepresivos al tratamiento de algunos fumadores podría ser de ayuda.

Bierut dijo que podría crearse una prueba simple y barata para detectar a las personas con estas variantes. Kari Stefansson, autor principal del mayor de los tres estudios, estuvo de acuerdo. Él es director general de la empresa islandesa Code Genetics.

Pruebas así podrían tener sus propios riesgos, alertó Arthur Caplan, bioeticista de la Universidad de Pennsylvania.

Aquellas personas a las que se descubra predisposición a la adicción y al cáncer pulmonar podrían batallar más para obtener seguros médicos o de vida, o su empleador podría dejar de protegerlos, dijo.

“Las buenas noticias son que obtener estas estimaciones de riesgo ayudará a concentrar las campañas contra el tabaquismo, y algunas personas querrán entrar voluntariamente en programas contra las adicciones en fechas tempranas, cuando probablemente funcionarán mejor”, dijo Caplan por correo.

Pero si se realizan estas pruebas, deben ser voluntarias y los resultados mantenerse en privado, agregó.

La investigación involucró solamente a personas blancas de ascendencia europea. Pronto se estudiará a negros y asiáticos, y esto podría ofrecer resultados distintos, dijeron científicos.

Pendientes

Como las buenas investigaciones, las anunciadas este miércoles abren muchas interrogantes, empezando por si en efecto el cambio ocurre en el gen rs1051730 o si ocurre en varios genes.

Otro pendiente fundamental es si el riesgo de contraer cáncer de pulmón se incrementa igualmente entre no fumadores, lo que convertiría a las variantes genéticas en factor clave.

Por último, los científicos quieren averiguar si el efecto de las variaciones es directo (reacciones cancerígenas en los pulmones) o indirecto (inducción de una dependencia más intensa).

3 comentarios

  1. Desde hace mucho se viene hablando de la genética como variante a la hora de tener mayor o menos posibilidad de contraer ciertas enfermedades, como el cáncer, el alzehimer y muchísimas más. La cosa es, ¿HAsta qué punto queremos saber las posibilidades que tenemos de padecerlas?¿Querríamos vivir sabiendo, por ejemplo, que tenemos un 85% de posibilidades de padecer alzheimer?
    Yo, sinceramente, no sé si querría…

    Respuesta:
    Hola Kiriam! 🙂

    En lo personal guardo una gran expectativa en el desarrollo genético, sobre todo en lo referente a los progresos en las curas de las enfermedades, si bien esto es gradual, se avanza a pasos agigantados desde hace una década.

    En lo que se refiere al pronostico portentual de la enfermedad que citas, creo que cada postura es personal y absolutamente respetable.

    A mi si me gustaría saber los riesgos que tendría de la enfermedad que citas u otra.

    Por otra parte que exista ese riesgo u otro, no me asegura que se cumpla, y tendríamos que tener en cuenta como reacciona cada individuo, por ejemplo John Nash tiene Esquizofrenia, y gano un premio Nobel en 1992, luchó y lucha contra la enfermedad y ha logrado dominarla, no curarla, pero la controla.

    Es sobre quien se baso la película: Una Mente Brillante.

    También es algo que debería ser de libre elección: si quiero saberlo, lo sé, y sino quiero no. Respeto básico a la Libertad individual.

    Un gran cariño 🙂

    Marcial

  2. Hola 🙂

    Muy interesante la información.
    Yo soy exfumadora ¿sabes? y creo que la mejor decisión que tomé en mi vida fue la de dejar de fumar.

    Mil besitos,

    Maribel~~

    Hola Maribel!!

    Pues sin dudas es una de las mejores desiciones que has tomado en tu vida, sin dudas.

    Por mi parte yo soy fumador, he sido un gran fumador, pero con la caracteristica de ser un fumador social, básicamente.

    Hoy que estoy pasando momentos de mucha angustia, me sucede que no tengo ganas de fumar, tampoco quiero llegar a dejar de fumar, creo que mi deseo se cumplió de tanto desearlo: hoy fumo 2/4 cigarrillos por dia, y a veces ninguno.

    En su momento consulté con una Neumonologa y me dijo 10 cigarrillos= Cancer seguro
    2/4 cigarrillos por dia disminuye un 90% las posibilidades de tener Cancer de pulmón con referencia a otros fumadores.

    Lo que más me extraña en mi caso, es que en los peores momentos, los de mas ansiedad, ya no tengo ganas de fumar.

    Gracias por tu comentario 🙂

    Cariños

    Marcial

  3. Tengo que dejarlo…Pero como me cuesta. Amigo tu fumas? es que se me ocurrio una idea leyendo esta entrada. Creo que una vez me comentaste que sí. Avisame y te hablo d ela idea. Un fuerte abrazo

    Respuesta:
    Hoy, ya desde hace meses solo fumo 2/4 cigarrillos diarios por día, lo cual reduce la posibilidad de Cancer de pulmón en un 90%, esto dicho por una Neumonologa a la cual consulté.

    Gracias de todas formas! 🙂
    Abrazo

    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: