La foto más reproducida del S. XX – Fotografía – Historia: Tributo a la coherencia del Che Guevara

El Che Guevara representa para mi, un ejemplo de un la coherencia de un Argentino entre sus dichos y sus hechos, lamentablemente algo muy poco común en mi amado país.Habrá quien no esta de acuerdo con el, sus ideas, sin embargo siento que no se puede dejar de reconocer lo citado precedentemente, más allá de las ideologías.

Este Post lo levanto con la debida autorización del Blog: A Tuca , a quien agradezco su permiso y su honestidad intelectual, al recordarme que el texto pertenece al Blog y al Post: The Blog. es estando el mismo en el citado Blog bajo Licencia: CreativeCommons

El Post a continuación:

La crítica considera a la del Che una de las 100 mejores piezas de toda la historia de la fotografía.La foto más reproducida del siglo pasado. Seguro que cualquiera es capaz de reconocerla pero solo unos pocos conocen su origen, su autor y su historia.

La foto fue tomada el 6 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas de “La Coubre” un carguero de armas que Cuba había comprado a Bélgica y que voló por los aires a causa de un atentado atribuido a la CIA. 80 muertos y 200 heridos fue el resultado de la masacre. Fidel da un discurso ante un millón de personas que desfilan en la habana. Alberto Korda,
el autor, fotografía con su Leika sin parar a Fidel mientras pronuncía uno de sus sempiternos discursos. Al lado Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre son capturados también por el ojo atento de Korda. El Che permanece al fondo de la tribuna, ni siquiera Korda lo ve hasta que él mísmo se adelanta para observar la multitud extendida a lo largo del paseo. “Tuve el tiempo justo para hacer una foto horizontal y otra vertical, con un objetivo de 90 milímetros. Después el che se retiró.” como comentó Korda posteriormente.Ni siquieran las fotos fueron publicadas en un principio. Korda trabajaba para el periódico Revolución y se hizo más hincapie en los asistentes al acto que en el Che. Tampoco las fotos por si mismas eran buenas. La vertical era mejor foto, reconocido por el propio Korda, pero una cabeza sobre el hombro del Che afeaba la instantanea y la horizontal dejaba demasiado aire a ambos lados. Una ampliación posterior en el estudió demostró a Korda lo que en un primer instante no pudo ver. La posición inferior de Korda, la mirada perdida y el rostro del Che hicieron el resto.

En Octubre del 67, siete años después de la instantanea el Che es asesinado por militares bolivianos con la CIA de nuevo de por medio. La noticia recorre como un reguero de polvora el planeta. Giangiacomo Faltrinelli, editor milanés, pública un cartel con la celebre foto de Korda. Un millón de ejemplares a cinco dolares cada una firmadas con un “Derechos reservados Fratinelli”.

Korda le había regalado una en uno de sus viajes a Cuba. Jamás olió un centavo según sus propias palabras. Durante años no hizo nada. Le agrada la dimensión que toma su fotografía, hasta que la Industria la utiliza como reclamo para sus propios fines. Korda moría el 25 de Mayo de 2001. Sospechó durante mucho tiempo que el Che no llegó a ver esa foto. Pero es muy probable que sí, ya que se publicó al final de la Revolución, estando él todavía en Cuba. No se sabe qué pensaría de la misma. “Es el retrato de un hombre y también de un pensamiento y de una actitud. Emana de él algo místico y, además, una sensación de coraje y austeridad; toda una historia que cristaliza en una foto.” Es la imagen de Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico, y su autor, Alberto Díaz Korda, años después de haberla captado, podría repetir la frase del gran fotógrafo estadounidense Ansel Adams: “A veces pienso que llegué a ese lugar cuando Dios necesitaba que alguien apretara el disparador.”










4 comentarios

  1. Gracias por tu comment y tus condolencias. Supongo que después de tanto tiempo enviarte las mías no tiene mucho sentido, sin embargo, me ha conmovido el saber lo que me contaste.
    Siempre he admirado mucho al Che, precisamente por lo que dices: esa coherencia entre el decir y el hacer que pocas personas tienen, independientemente de que no comulgo con algunas de sus ideas. Era una persona de convicciones firmes y de una bondad enorme; lástima que no se le permitió demostrarlo en todo el continente.

    Respuesta:

    Las condolencias siempre tienen sentido cuando son sinceras, ya que son atemporales. Y sé de tu sinceridad y tu dolor.

    Yo no creo en las ideologias, por lo que no tengo ideología, sin embargo siento una profunda admiración por el Che Guevara, por lo expuesto anteriormente, y coincido contigo en cuanto a sus convicciones y bondad, por ellas terminó asesinado en Bolivia.

    Un gran cariño y que pases un excelente fin de semana! 🙂

    Marcial

  2. Leyendo textos sobre y la Revolución de Mayo, me encotré con el Plano de Operaciones donde Mariano Moreno y Manuel Belgrano delinean los postulados económicos del país: Después los leía en voz alta y me dijeron: Y dale con el Che

    Que tres grandes reuní en el comments, eh¿?

    El tipo más pàrecido de nuestra historia con el Che, es Moreno, Incorruptibilidad Moral, Idealismo extremo, Amor total por su familia, Crueldad en sus luchas

    Me pareció resaltarlo, Majestá, en estos días hermosos que debimos haber vividos en mayo de 1810

    Respuesta:

    Estimado Capitan Calixto Vergara:

    Muy buen comentario.

    Lamentablemente me cuesta encontrar en el siglo XX personas públicas coherentes con sus dichos y sus hechos, independientemente de la ideologia.

    Condidero que el Che fué el máximo ejemplo de lucha por igualdad social, nacido de Rosario para el Mundo.

    No combatió en Cuba, tambien en el Congo, en Bolivia, y agregeme más lugares del mundo si es que los ignoro. Se lo agradeceré.

    Usted y yo sabemos que no necesitaba precisamente irse al Congo a combatir, dado que nació en una familia tradicional, lo cual termina de demostrar su vocación humanista.

    Un abrazo

    Marcial

  3. Moreno, como el Che, sufrieron, o mejor dicho, cambiaron su mirada de la vida, antes de ser Moreno y el Che, estando en Bolivia: Lo mismo que les pasó a Belgrano y Castelli, Habrá que visitar Bolivia como hizo Santiago, para terminar de ser como ellos, ¿no?

    Respuesta:

    Tal vez hoy estimado Calixto, baste con recorrer nuestra Argentina para darnos cuenta, y recorramosa pronto, no sea que en 30/40 años el mapa sea diferente, y no hablo de expansión precisamente.

    De todas formas como le sucedio a Santiago y a los demás citados, sería bueno conocer Bolivia, sus entrañas, antes honestamente me agradaría conocer mucho más a fondo mi país, -la gente de mi pais- la gente pobre, digna, luchadora, y ver los rostros de las desnutrición y muerte en Provincias como Chaco y Tucuman.

    Tal vez algún día no muy lejano podamos hacer ese viaje, que le parece?

    Marcial

  4. Me foi super dinamico o endereco sobre notcias sobre fotografia digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Roadtirement

"Traveling and Retired"

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Cogí un pedazo de silencio y le puse dos palabras y un suspiro. Añadir más no es necesario.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: