Desalinización de agua de mar, alternativa ante escasez agua dulce

foto-onu-deshielo.jpg

El representante de la empresa francesa Veolia, Manuel Equino, dijo durante el foro “Desalinización del agua del mar: Una nueva alternativa” que el agua desalada se destina a cubrir el 90 por ciento de la demanda de agua potable y el 10 por ciento restante al uso industrial.Lima.- Más de 80 millones de personas se abastecen de agua desalinizada de mar en el mundo, sistema que se presenta como alternativa frente a los cambios climáticos que amenazan con reducir las reservas de agua dulce por el calentamiento del planeta, señalaron hoy en Lima expertos en un foro internacional.El representante de la empresa francesa Veolia, Manuel Equino, dijo durante el foro “Desalinización del agua del mar: Una nueva alternativa” que el agua desalada se destina a cubrir el 90 por ciento de la demanda de agua potable y el 10 por ciento restante al uso industrial.Más de 22 millones de metros cúbicos de producción de agua desalinizada abastece a más de 80 millones de personas en el planeta, precisó tras explicar que esta técnica se desarrolla hace cuatro décadas en varios países del mundo, pero actualmente el costo de redujo en 50 por ciento.Miguel Angel Saenz, representante de la empresa francesa Degremont, por su parte, informó que su compañía cuenta con 250 plantas de desalinización en 35 países, con una capacidad construida de 3,1 millones de metros cúbicos.Mencionó los casos de las plantas en las ciudades españolas de Barcelona, con una producción de 200 mil metros cúbicos de agua al día; Marbella y Lanzarote, además de Fujairah (Emiratos Árabes), las chilenas Arica y Antofagasta, entre otros.Durante la inauguración del foro internacional, el presidente peruano Alan García planteó el martes que la desalinización del agua de mar forma parte de un proyecto nacional, ya que se presenta como una alternativa para el consumo de agua potable y de riesgo en áreas agrícolas.Destacó que este proyecto generará muchas fuentes de trabajo y un inmenso desarrollo social, en un proceso que consideró “más barato y rentable que trasladar agua dulce de la sierra hacia las ciudades y sembríos de la costa” peruana, con 2.400 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico.Algunas empresas extranjeras especializadas en desalinización se han reunido con autoridades peruanas para evaluar proyectos por unos 1.500 millones de dólares, a fin de instalar dos plantas frente a la costa de Lima para abastecer de agua potable a 1,5 millones de personas, principalmente la desértica costa peruana.

El titular del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) de Perú, Guillermo León, consideró importante contar con una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer de agua potable al sur de Lima, con 150 millones de dólares de inversión.

Esta cifra resulta mucho menor que los costos para abastecer de agua potable a varios distritos del sur de Lima, ya que una planta potabilizadora en Huachipa y un ramal sur, representaría una inversión de 214 millones de dólares, comparó.

Fuente:

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/12/207592/











Anuncios

21 comentarios

  1. No lo veo tan raro… en Canarias, que es donde soy yo, el agua que tenemos es desalada. Prácticamente no hay embalses, y, obviamente, no hay ríos. Llevamos viviendo así desde hace años (para mí, desde siempre), no entiendo porqué el resto de mi país y de otros lo ven como algo tan difícil..

    Respuesta:
    No lo sabía, se me ocurre que en el grado de sal que tienen en Canarias pueda influir, solo es una conjetura la mia, sino no se explica el movimiento mundial y la preocupación por el agua dulce.
    Tomare tu información pues es muy interesante, y trataré de investigar a futuro el tema.
    🙂 Marcial

  2. Yo me uno a la solucion de aplicar plantas desalinizadoras del agua del mar, por que? Porq mediantes estas plantas podemos cubrir grandes problemas y abastecer todos los sectores de la poblacion desde amas de casa hasta el nivel comercial y es un recurso que proviene de la naturaleza osea que no puede ocasionar daños a las personas solo necesita la transformacion y listo agua dulce y fresca para el consumo humano y el buen funcionamiento del sector industrial agricola…
    Soy estudiante de Ingenieria Industrial y estoy realizando un estudio de factibilidad tecnico economico de una planta desalinizadora para el abastecimieto de mi ciudad… Se despide Mileidys desde Venezuela

    Respuesta:

    Mileidys:
    Sería muy interesante que escriba un artículo donde plantee los costos e inconvenientes para realizar tal proyecto.

    Digame donde lo publica y con agrado lo leeré.

    Por cierto busque su pagina que dejo en los datos, y no la encuentra el Explorador.

    Un saludo a Venezuela, donde tengo varios y muy buenos amigos por la Blogosfera, siendo uno de ellos Domingo, el primero que tuve, y continuamos el camino.

    Saludos 🙂
    Marcial

  3. Esta tecnologia de desalinizacion es genial, con esto se tiene el problema del agua solucionado, es cuestion solo de echar manos a la obra ! …. ademas no olvidemos que a travez de los años la ciencia y la tecnologia seguiran avanzando y mejoraran cada vez mas estas tecnologias

    Respuesta:

    Sin dudas que la última parte de tu Comentario es totalmente cierto y compartido.

    Saludos

    Marcial

  4. consulto por planta desalinizadora de agua de mar para un proyecto alguien tiene valores cantidad de litros por hora o litros dia por favor informar y dar datos de donde adquirir las plantas yo consulto desde chile nosotros estamos inplementando una en antofagasta que es una ciudad de 180.000 habitantes pero yo quiero una planta pequeña de unos 10.000 litros dia

    Respuesta:

    Lamentablemente Juan Carlos, no tengo la respuesta a tu consulta.

    Si llego a saber algo te escibo por mail.

    Saludos

    Marcial

  5. Optimizar la osmosis invertida para haserla mucho mas economica es posible, descartando el uso de energia fosil (por caro y contaminante), pero sin recurrir a energia solar o viento (debil e irregular) solo hase falta apoyo, seguridad o incentivos para motivar el registrar patentes, trabajo en el area petrolera y me toca usar tecnologia que se puede usar para desalar el agua de mar de manera economica y pienso que de otras areas pueden surgir otras soluciones — Venezuela

    Respuesta:

    Muy interesante tu Comentario, gracias por pasar por el Blog.

    Saludos

    Marcial

  6. Saludos, el tema planteado es un proyecto de realidad mundial, simplemente porque el agua es vida, si no hay agua no hay vida.
    Tengo un proyecto agricola, enmarcado en una buena cantidad de terrenos eriazos, para tal efecto tenemos que desalinizar el agua para el regadio por el sistema de goteo de acuerdo con los avances tecnologicos. La reserva de agua los tenemos en en grandes cantidades y proporciones en el subsuelo
    Quisiera informacion al respecto, como experiencias ejecutadas exitosas, equipos o plantas de desalinizacion, Etc.
    El proyecto esta situado en el pais de Peru y cuenta con clima prodigioso que puede producirse TODO, motivo por el cual los productores agricolas aledaños producen con exito Aji Paprika, Pimiento Morron, Tomate Cherry, Alcachofas, Oregano, Perejil, Palto o Aguacate, todos exportables.
    De realizarse el proyecto se haria con socios compatibles y entendidos en la materia: Mayor informacion podria darselos mediante el Email: todoesposible_36@hotmail.com
    ccruz@autodema.gob.pe
    Un abrazo.
    Atentamente.
    Carlos Cruz Abril
    Peru

    Respuesta:

    No tengo más información al respecto que la publicada Carlos.

    Saludos

    Marcial

  7. He estudiado la desalinización de agua de mar por años y he desarrollado una tecnología 100% ecológica; es decir, he partido del principio de no afectar la vida marina y he ido mas allá… tratar de mejorar las condiciones para la vida marina.

    Veo con preocupación la amplia utilización de tecnologías de desalinización, pero debemos enfocarnos a asegurar que no afectemos los ecosistemas. Hay varios aspectos que debemos revisar antes de aprobar un proyecto en particular: mantener el grado de salinidad, es decir, no retornar la salmuera al mar, no incremenar la temperatura y de suma importancia es no quitarle los nutrientes de la vida marina.

    La tecnología que he desarrollado está en proceso de ingeniería de detalles y debe ser patentada.

    Estoy interesado en ubicar a un patrocinante para el desarrollo comercial.

    Estoy en Venezuela. Mi nombre es Johnny Ramírez
    m email es jramirezdala@yahoo.com
    58-414-8218294

  8. Hola a todos, yo radico en la ciudad de méxico, yo estoy implementando la desalinización, como fuente de energía para vehiculos personales voladores, aparte de la producción de agua dulce. si hay algúna persona interesada en este proyecto, contactarme via mail. necesito socios capitalistas. como dato, el agua embotellada, se vende sola, y genera grandes ganancias en cuelquier parte del mundo. yo voy mas alla que eso.

  9. Me parece importante el tema de la desalinizacion de agua marina, nosotros hacemos investigacion para desarrollar tecnologia que de forma economica haga ese proceso de desalinizacion ,me gustaria saber los metodos con que se cuenta hoy en dia y compararlos con el proceso que desarrollamos, gracias

  10. sr ramirez me interesa lo que usted informa puede ser mas especifico

  11. donde te puedo contactar para el proyecto agricola que tienes soy de mexico

  12. hola a todos soy de mexico en la costa de colima.
    quien tenga informacion aplicable a mi proyecto que es conbinar la generacion de energia solar o viento, como principal medio energetico para potabilizar agua de poso perforado o desalinizacion.ademas de planta procesadora de residuos de drenaje. y darle el uso apropiado en irrigacion. conjunto de sistemas que es para usarse en un parque ecologico modelo del uso de recursos. conferencias, aprendisaje y diversion con juegos familiares y aventuras extremas. servicios de alimentos y hospedaje, camping. centro de masajes, con terapias de recuperacion para deportistas, relajamiento, etc.
    es un sueno que con su opiniones prodria ser realidad, si podemos juntar las partes del rompecabezas. busco quien aporte no solo su conocimiento y opinion ,sino que pudiera participarar y disfrutar la satisfaccion de formar parte de la historia. gracias y espero sus opiniones. desde consultoria,planeacion, construccion,financiamiento,y administracion del mismo.
    por el momento radico en san diego .ca.

    agradesco su atencion y que tengan un gran dia.

    luis: (619) 940 2057 phonefree2you@yahoo.com

  13. hola armando ramirez , soy del estado de colima. y quien este involucrado con desalinizacion en pequena o mediana escala por osmosis.
    por favor si fueran tan amables para ver opsiones del uso de sus tecnicas en proyectos de consumo .

    luis : san diego ca usa. (619) 940 2057

    phonefree2you@yahoo.com

  14. No me explico como en chile donde tenemos miles de kilometros de costa y desiertos con potencial producytivo no se piense ni siquiera la posibilidad del riego con agua desalinizada

  15. ta muy wena la pag

  16. No debo de dejar de comentar que la Empresa Sedapal de Lima, es una empresa totalmente burocratica, inservible, no hay investigación, no hay propuestas a largo plazo, debido a que se ha politizado tanto, asi como la corrupcion enorme que hay, primeramente en la carga enorme de empleados en cada zonal, incluyendo la Atarjea, asimismo las Licitaciones y adjudicaciones aparentemente no transparentes, asi como ex trabajadores, empleados , tecnicos y profesionales, que usufructan la informacion de Sedapal en provecho propio creando empresas paralelas, a saber en las obras de redes complementarias, en las que realizan las factibilidades, proyectos,obras, ellos mismos que supervisan y todo queda en familia, y cuando la relizan las empresas serias que nos son de su circulo, la puesta en funcionamiento la hacen tan larga que la poblacion ya no cree en las autoridades, es posible que hasta el dia de hoy, estando en el siglo XXI, se permita a los burocratas de Sedapal que puedan decidir la suerte de los pueblos por alcanzar el anhelo de contar con el agua y desague en un tiempo prudente?

  17. requiero con urgencia se comuniquen con migo a los telefonos 04148077996—-04126702781 para unas plantas pota y desali

  18. si construyo un pozo de10″ con bomba de 10″ que pase por una planta potablizadora y luego a un tanque de almacenamiento de 1.000.000lts y luego a un cuarto de bombas que envia el agua a una comunidad de 500 viviendas que tipo de equipo me ofrecen

  19. Es nuestra realidad , en Sedapal de Lima-Peru hay corrupcion, ademas la gente que labora en dicha Entidad ve por sus propios intereses y si trabajan ahi son pq son amigos de las Personas que ocupan buen cargo, de esta manera no ingresan por meritos propios, cuando hay gente mas capacitada que ellos que quieren trabajar.

  20. yo me uno tambien p’s

  21. UNA PREGUNTA QUISIERA SABER SI ESTAS PLANTAS SON CONTAMINANTES YA QUE LA EMISION DE CO2 ATENTA CON EL ECOSISTEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Blueberry

No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

Pensamientos y Reflexiones de una Puta

Atrévete a descubrir los pensamientos más secretos de una escort. (Sin pelos en la lengua)

Sharabeth

Walk with CONFIDENCE

Letras bohemias

Ven, acompáñame a morir y a renacer mientras escribo.

Agus Didier

Busco fracturar el silencio por medio de la letra.

cocinaitaly

comida italiana

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Mi café y yo.

Un café, lluvia, flores y letras.

Dave Imbernön Musical Project

Web Oficial del Compositor y Músico Dave Imbernön

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

DISFRUTANDO DE LAS LETRAS

SUMERGIDO EN EL MUNDO DEL ALFABETO

SV3DPRINTER

Science and technology research based on 3D and 4D Printing

Fray Jesús Manuel

Itinerario de mi existencia

textos en mentes

El amor resumido en palabras

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

LUCES Y SOMBRAS

"LO QUE VES... ES LO QUE HAY"

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Meryeinyel

Poesía,infografía,crítica y frases.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Anish Oza

Writes

Kamus Istilah

Yang Pernah Mbuat Aku Bingung

18Megapixel

© Michael Soriano Photography

Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

Ankie Angie

Beauty + Fashion + Lifestyle

escritora claudia isadora fernandes de oliveira

blog para divulgar meus livros e outras cositas más q ando aprontando...;)

,

.

A %d blogueros les gusta esto: