Mensajes de Reflexión: Poema de Gilgamesh

Es costumbre datar el inicio de la Filosofía justo en el siglo VI antes de Cristo, en Grecia; pero son muchos los testimonios que relativizan esta fecha. Siglos antes de este inicio oficial, en Mesopotamia, se compuso el Poema de Gilgamesh: una epopeya que contiene la más antigua reflexión sobre la condición humana.El Poema tiene una doble relevancia. Por un lado, inicia la literatura conocida de la humanidad: las tablillas conservadas son los fragmentos de escritura, escritura cuneiforme, más antiguos del mundo -de momento-. Por otro, es una profunda y sabia, antigua y actual, reflexión sobre qué son y como tienen que vivir los humanos.Gilgamesh fue rey de la ciudad sumeria de Uruk, Mesopotamia, hacia el 2600 antes de Cristo.El Poema, dividido en once tablillas, es una idealización posterior de este personaje. Los seis primeras tablillas narran la búsqueda de la gloria por parte de Gilgamesh y su amigo Enkidu; pero, obtenida gloria y fama, Enkidu muere.En los cinco tablillas restantes, Gilgamesh llora a su amigo; ahora ya no busca la gloria sino la inmortalidad; pero esta investigación también se manifiesta insensata: ningún humano puede sortear la muerte. A Gilgamesh, alternativamente, se le ofrece una muy humana posibilidad de vida.

Veamos algunos de los más notables pasajes del Poema:

Pasaje A:

Pese a la caducidad e inestabilidad de la vida y de las gestas de los humanos, Gilgamesh, lleno de energía, quiere conquistar fama y gloria: matar el feroz Huwawa.

El héroe, encarnación del bien, lucha contra el monstruo, encarnación del mal; como el dragón y san Jorge, pero avant la lettre.

Los humanos tienen contados sus días.
Todo cuanto hacen se lo lleva el viento…
Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá: ‘Gilgamesh cayó
luchando contra el fiero Huwawa!…’
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros,
quiero fundar mi gloria.
Tablilla III, columna 4

Pasaje B:

Enkidu ha muerto: su insolencia le ha condenado. Ha matado el terrorífico toro celeste. Lleno de orgullo y gloria, ha menospreciado las miradas suplicantes de la diosa Isthar; los dioses no aceptan este comportamiento.
La muerte del amigo crea dudas e inquietudes a Gilgamesh. A partir de ahora, ya no buscará más la gloria sino, desesperadamente, la inmortalidad.
¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.
Tablilla X, columna 1

Pasaje C:

Tal vez los momentos más brillantes del Poema se encuentran en la Tablilla X donde se explica que la tabernera Siduri, acogiendo a Gilgamesh en la su persecución de la inmortalidad, quiere convencerle de la absurdidad del afán de inmortalidad y, como alternativa, le propone su filosofía de la vida: vive el momento presente, el carpe diem de Horacio.

Cuando los dioses crearon a los humanos
destinaron la muerte para ellos,
guardando la vida para sí mismos.
Tú, Gilgamesh, llénate el vientre,
goza de día y de noche.
Celebra cada día una alegre fiesta,
danza y juega día y noche.
Ponte vestidos flamantes
lava tu cabeza y báñate.
Atiende el niño que te toma de la mano y alégrate
Deléitate abrazando a tu esposa.
Pues éste es el destino del hombre.
Tablilla X, columna 3

Pasaje D:

Después de infinitas vicisitudes, Gilgamesh llega al fondo del mar justo en el lugar donde crece la planta de la juventud. La coge, sale del agua y mientras se prepara para saborearla, una serpiente se le acerca, arrebata la planta, se la come y, acto seguido, muda la piel y rejuvenece.

Desengañado, rehuye el consejo hedonista de la tabernera Siduri i se compromete con el bienestar de su pueblo. Construye la sólida y protectora muralla de Uruk -su ciudad-, renueva los templos y se esfuerza para que su reino sea más fértil, próspero y pacífico. Conquistas que le llenaran de orgullo.

Desde los días antiguos no hay nada permanente.
Los que duermen y los muertos, ¡cúanto se parecen!
Cuando llega la muerte,
¿quién va a poder distinguir al esclavo del señor?…
Los dioses deciden sobre nuestra muerte y nuestra vida,
pero no revelan el día de nuestra muerte.
Tablilla X, columna 6
Gilgamesh le dijo a Urshanabi, el batelero:
-Sube, Urshanabi, a las murallas de Uruk y recórrelas,
inspecciona su base, observa los ladrillos. […]
En Uruk, la casa de Isthar, una parte es ciudad,
otra parte huerta y otra parte calvero.
Tablilla XI, columna 6

Adaptación a partir de:
MOSTERÍN. Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 1983;
Poema de Gilgamesh estudio y traducción de F. LARA, Madrid, Tecnos, 1988

Fuente:

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/gilga2.htm







18 comentarios

  1. Amigo ya pasaré a leerte, te estoy escribiendo un ratito antes de irme de nuevo al trabajo. Te dejo un fuerte abrazo!!! Que tengas un hermoso día.

    Respuesta:

    Gracias, Besotes 🙂
    Marcial

  2. Notable, Marcial, hacer referencia a los primeros relatos épicos conocidos de la humanidad (Gilgamesh y el Toro Celeste, Gilgamesh, Enkidu y los infiernos…) posiblemente base de la posterior épica mitológica micénica y griega.

    Si me permites añadiré un detalle: Se ha encontrado en Nippur un conjunto de tablillas (ciclo de Ziusudra) donde se describe el Diluvio Sumerio, castigo de Enlil a los hombres y donde encomienda a Ziusudra (Noé) la semilla del mundo.

    Muy interesante. Felicidades.

    Respuesta:

    Muy interesante tu comentario Lampuzzo, te agrego como nota de color que a Nippur de Lagash, lo conocí y lo seguí mucho durante mi infamcia gracias a un comic que se editaba en mi país.

    Un abrazo
    Marcial 🙂

  3. Que razón tenían y que bellos poemas, aunque sean de hace 2000 o 3000 años, como si fueran de el infinito creo que la esencia del humano será la misma, hay algunos de los párrafos que me encantan y que son la pura realidad:

    Desde los días antiguos no hay nada permanente.
    Los que duermen y los muertos, ¡cuánto se parecen!
    Cuando llega la muerte,
    ¿quién va a poder distinguir al esclavo del señor?…
    Los dioses deciden sobre nuestra muerte y nuestra vida,
    pero no revelan el día de nuestra muerte.

    QUE VERDAD!!!! BESOSSS MAROLA

    Respuesta:

    Si, estos escritos son hermosos.

    Sobre la fecha de nuestra muerte o viaje como yo lo llamo, hay una clara señal en dos religiones de que se puede saber.

    Es más: yo mismo, sin saber lo anteriormente escrito, hace unos 15 años atras me vino la idea de saber cuando se iba a moriri uno, el día, no la hora.
    Irlanda es testigo que hice una teoría matemática – mi abuelo paterno era Matematico, genes jaja, apesar de que yo me la lleve siempre en el secundario – y con ella fuimos a realizar pruebas empíricas, luego que yo ensayase varias formulas, finalmente llegue rápidamente, una semana es muy rapido para llegar a saber el dia y el mes, me faltaba el año, que son 4 digitos, y allí PARE.

    Pare porqué me di cuenta que podía llegar a descubrirlo, hoy con los programas matemáticos por computadora, te diría que estoy casi seguro de poder lograrlo, pero en aquel momento cuando pare, realice un revisionismo interno, y llegue a la conclusion de que no hay que interferir con esta parte de los dispuesto por Dios, la Naturaleza o como cada uno quiera llamarlo.

    Lo que si estoy seguro es que SI hay seres humanos que saben la famosa fecha, y también que si tuviera los recursos yo también la tendría, la de cualquier ser humano vivo.

    En realidad lo valioso de mi parte, por denominarlo de alguna manera fue la idea, el razonamiento que me llevo a elaborar la idea y la teoría.

    Con los recursos que hoy existen en programas matematicos por Computadoras, sería muy, muy sencillo.

    Besotes

    Marcial

  4. Cuánta verdad amigo!! Muy bueno tu post!! Te dejo un fuerte abrazo!!!

    Respuesta:

    Gracias Nelida!!!
    Abrazos!! 🙂

  5. No me gustaría saberlo, creo que no quiero saber cuando será mi día, prefiero la incertidumbre de la vida….besosss

    Respuesta:
    Yo pienso exactamente igual, querida amiga 🙂
    Abrazo
    Marcial

  6. En varios pasajes de Nippur de Lagash, Gilgamesh hace su presentación como un Inmortal que no ha podido ser feliz con la inmortalidá

    Recuerdo un diálogo de un Nippur exultante con el triunfo de una batalla y se lo cruza a Gilgamesh, y le pregunta por qué de su tristeza: Nippur, le dirá el Inmortal con esos trazos de Lucho Olivera, hoy me mataron 3 veces, y sacándose una flecha de su cuerpo permaneció en silencio

    ¡Que bueno eran esas tiras, Gilgamesh, Nippur (quien vive en St, x otra parte) Gracias x el recuerdo, majestad!!

    Respuesta:
    Estimado Presidente:
    ¡ Me sorprende gratamente, me encanta – disculpe mi lexico – que conozca y halla disfrutado de esas tiras, como supongo que el resto del gobierno de ST.!

    Ahora que se donde se encuentra, pasaré proximamente si soy invitado a comer algunas aceitunas y queso con aceite que suele ingerir Nippur, acompañado de un buen vino de ST.

    Un abrazo a usted Sr. Presidente, a sus Consules, y a Soldini, pueblo del que me enamoré simplemente.

    Marcial IV

  7. Por otra parte, hablando con Santos Discépolo y el Polaco Goyeneche sobre el tango Cafetín de Bs As se nos piantó un lagrimón y nos abrazamos cuando oímos: Me diste en oro, un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas: José el de la quimera, Marcial que aun cree y espera

    Respuesta:
    Mi estimado don doc petroff, Presidente de ST:
    Que importante, tal vez una de las pocas cosas cuasi impresindibles la Amistad, como ha hecho un culto el nano Serrat.

    Con referencia a la parte que me corresponde de la letra bella de esos Grandes del Tango, prefiero creer y esperar, a vivir en el desengaño y la impaciencia. Es mas sano. 🙂

    Formales saludos, pero muy afectuosos!
    Marcial IV

  8. Yo creo que anda todavía buscando su muerte… pues no soporta seguir viviendo y viendo a sus amigos, mujeres e hijos morir y segui muriendo.

    Santiago:
    Probablemente lo desee, de hecho lo dijo varias veces en el comic, tiene lógica, pero no se puede pretender lo que jamas se tendra.

    La inmortalidad es una condena densa, si quedas en el cuerpo de un humano, o en cualquier otro, sea conocido o no. Por ello existe la muerte, o la partida como me agrada llamarla, ya que somos eternos en mis creencias, somos parte de un todo.

    En el otro extremo de la inmmortalidad esta lo poco que vivimos.

    Un equilibrio sería poder vivir 100.000 o 1.000.000 de años, dependiendo de cada uno, pero también es cierto que hay fecha de llegada y de partida.

    Tal vez porque me agradaría vivir unos 100.000 años sigo el proyecto del Genetista Aubrey de Grey, que propone vivir 1.000, espero llegar, pero el mail que le envié no me da muchas esperanzas en su respuesta.

    Estan publicados ambos en este Blog.

    Un abrazo
    Marcial

  9. La verdad es que visto desde esta perspectiva, es precioso, pero la historia de Gilgamesh cuenta como el protagonista da un golpe de estado y centraliza todo el poder en él. Es decir, se justifica diciendo que su madre yació con un dios para poder dar el golpe.
    (Lo sé, ser de historia es horrible)
    Pero eso sí, nadie le quita la belleza al poema. 🙂

    Respuesta:
    Lo que relatas me recuerda al presente de mi país, en cuanto a concentrar el poder Kiriam, y las consecuencias nefastas que esto tiene.

    Con referencia a lo especifico de tu comentario, realmente no lo sabia, de todas maneras como digo y escribo siempre: ¨Una cosa no quita la otra¨, que ha a mi manera es forma de buscar el equilibrio.

    En Argentina existio una revista de comic: D’Artagnan, y en ella había publicaciones sobre personajes especificos en capitulos unitarios. En ella una de las de mayor exito fue ´´Gilgamesh el Inmortal¨

    El comic lo trataba como un ex Rey vagabundo y sabio, luchador.
    ¿Quien que tenga 49 años como yo, no se extasió en su niñez ante estos relatos épicos y justos?

    Recuerdo de coleccionaba la revista, luego de salir.

    Hay otro post sobre el mismo personaje que publicaré pronto, por lo que te agradecería Kiriam tu comentario, y te agradezco el actual, ya que esclarece, suma.

    Muchos cariños 🙂

    Marcial

  10. Marcial: Tengo que decirte la verdad, que me falta el tiempo para deleitarme y nutrirme de las tantas bellezas que hay en blog, pero haré lo que esté a mi alcance para no perdete de vista,

    Felicidades y gracias por alimentarme con tus temas….

    GARCIA RAMIREZ.

    Don Ramon, si me permite llamarlo así, le agradezco muchisimo sus palabras y en esta, mi casa virtual, es siempre bienvenido.

    Un saludo a los Dominicanos compatriotas suyos, desde Argentina, y mis respetos para usted.

  11. Increible!!
    Me encanta esta entrada, interesantísima por cierto.
    Gracias por compartir tus hallazgos 🙂
    Mil besitos,

    Maribel~~

    P.D.:

    Gracias a ti por pasar por casa!! 🙂
    Cariños
    Marcial

  12. Bueno, la verdad es que no puedo decirte lo que es un régimen dictatorial ya que he tenido la suerte de no vivirlo. Supongo que con tu edad, y siendo de donde eres, no puedas decir lo mismo.
    Si te sirve de consuelo, en la época de la que hablamos, la epopeya también relata el avance a una sociedad centralizada, con administración pública, etc, etc. Además de ser la primera prueba de intento de justificación de poder que tenemos.
    Supongo que no es mucha ayuda…

    Por cierto, que no viene al caso, ayer mismo expuse un trabajo sobre Argentina 🙂

    Saludos!

    Respuesta:
    Efectivamente con mis 49 años he vivido varias situaciones en mi amado país.

    ¨Además de ser la primera prueba de intento de justificación de poder que tenemos. ¨
    Este parrafo escrito Kiriam ignoro si obedece a una determinada información historica que posees, que no esta al alcance de todos porque ignoran que existe, a pesar de que hay bibliografía escrita desde hace siglos sobre el tema.

    He pensado seriamente en desarrollar el tema en el Blog, ya que poseo mucha información, tanto bibliografica, como por Internet hoy en dia, todavía no lo decidí.

    Requeriría mucho tiempo, tal vez otro Blog, y seguramente sería censurado muy rápidamente, amen de la polémica enorme que supongo conllevaría saber que el 90% del los habitantes del planeta viven engañados desde su buena fe.

    ¡Si se puede leer lo que has expuesto sobre Argentina, me encantaría hacerlo!

    ¡Saludos y excelente fin de semana!

    Marcial 🙂

  13. He pasado a saludarte y desearte una maravillosa semana 😉

    Mil besos,
    Maribel~~

    Respuesta:

    Gracias Maribel, 🙂

    Pasaré a visitarte tranquilo en la semana, ya disfrutar de tus Posts

    Que tengas un hermoso comienzo de semana!!!! 🙂

    Marcial

  14. Bueno, obviamente bibliografía sobre el tema de justificar el poder terrenal basándose en la religión que impera en la cultura donde se vive, seguro que la hay a patadas. Ahora así no podría decirte donde puedes encontrar esa conclusión de la epopeya de gilgamesh (que sé que tiene un nombre específico, llevo dándole vueltas días enteros, pero no me viene a la memoria). Pero te puedo decir que, en clase, mi profesora de Hª Antigua Universal hizo mucho hincapié en ello. Estamos hablando de Babilonia, no es tan raro pensar que fuera la primera, que se haya conservado al menos. Luego hay muchas en Egipto, Grecia… etc.
    Con respecto a mi trabajo, si quieres te lo paso, pero no es más que un mero resumen de lo que fue la dictadura de las Juntas Militares desde 1976 a 1983.
    La verdad es que estaría muy bien que escribieras sobre tu experiencia, aunque solo fuera una especie de bitácora 🙂 Y sinceramente, la polémica también crea discusiones constructivas, y si al menos una persona se interesa y se pone a investigar por sí misma… ya es una victoria. No te parece?

    Saludos!

    Respuesta: hoy esta liado escribir aqui, ya que Internet se corta a cada rato, hay un problema en el edificio.

    Mira, si yo escribiese sobre el poder mundial, sobre todo desde 1580 aproximadamente hasta la fecha, relatara temas que van como desde la ideología, la religión, los autoatentados historicos, la farsa de Revolución Francesa, la Globalización, al atentado de Atocha te quedarias helada, claro, si el Blog no eliminado antes.

    Por otra parte en verdad el Blog no fue creado con ese proposito, para ello deberia crear otro Blog, tal vez algún dia con tiempo lo haga, ahora no.

    Lo que me da impotencia es ver como la gente de buena fe, la gran mayoria, con un grado cultural importante, vive engañada, y sobre todo es funcional a los intereses de quienes no desea serlo.

    Es un tema realmente complejo, pero del cual muchos sabemos, que finalmente aunque seamos miles, somos muy pocos, un grano de arena en la humanidad actual.

    No es secretismo, si bien hay bastante de ello, simplemente la información hay que buscarla y la encuentras, mucho más ahora con la tecnología actual.

    Con referencia tu trabajo, me agradaría que me lo envies por el e-mail que figura, el de yahoo, arriba en la pestaña del Blog, que dice contacto, tambien sería interesante saber que estudias para entender el contexto y la edad aproximada que tienes, jajaja, ya que la edad no es solicitada por un caballero a una dama 🙂

    Seguramente te contestaria dandote mi opiñión de lo que yo viví, y vi, y como vi a la Argentina en aquellos momentos, que no es la verdad, pero si es mi verdad y mi optica decadas despues. Pero necesito tiempo, no para leer el informe, sino para contestar el mismo.

    Hoy con mi Sra. estamos pasando una situación muy dificil, ya que estoy sin trabajo, ella deja de trabajar a fin de este mes, y encima tenemos que dejar el departamento que arrendamos desde hace 21 años, asi que creo que me entiendes ya muy bien, cuando digo que necesito tiempo, ya que la prioridad es ver que hacemos de nuestras vidas.

    Te aclaro que la información que tengo es en base a la lectura, a cierta información que me dio mi padre cuando era chico.
    No soy ni militar, politico, ni nada que se pueda relacionar con la información, solo soy una persona que si se ha interesado en el tema del poder, que pertenece a lo que llamariamos en Argentina una ´´familia tradicional´´, la cual ya fallecio en su totalidad, -la cercana, padres, tios, abuelos, etc.-, y mi trabajo siempre ha estado relacionado con la venta de servicios en relacion de dependencia.

    Siento desilusionarte si tenias otra imagen, pero esa es la verdad, la verdad también es que mi familia tanto materna como paterna especialmente siempre estuvo en los circulos del poder y esta hoy también, pero no es mi caso, ya que hace decadas que no los veo, a los parientes lejanos, soy la oveja negra 😀 , y la verdad me encanta serlo, aunque también es muy muy doloroso que mis familiares cercanos hallan fallecidos todo, tanto del lado de mi madre como de mi padre.

    Lo que te conte de mis familias es porque al estar en el poder, aún siendo chico, 15/18 años, escuchas y te enseñan muchas cosas, en mi caso siento que fueron buenas, y creo saber bastante bien, o bien simplemente quienes tienen el poder real desde hace + 500 años y lo siguen manteniendo, mientras muchos se mueren de hambre en este mundo, y otros trabajan en una Matrix real, siendo funcionales a ellos.

    Y con nombre y apellido, ya que no son países como creen la mayoria, si bien hay un país, solo uno o dos maximo, esto ya no es información, sino deducción lógica, que si cuentan con cierta, solo cierta protección.

    Ante se se corte otra vez Internet, ya paso dos veces mientras escribía el comentario, te envio un cariño grande, y te deseo que comienzes una semana hermosa, la mejor posible 🙂

    Marcial

  15. Leyendo su ultimo comentario a comentario, majestad, supe que anda sin trabajo, y me apene un poco, puesto q doña irlanda pasa por el mismo problema y podrían perder el lugar donde viven, 😦

    Son los momentos donde desearía que Saint Tèrriéns fuera un poco real y pudiera convencer a Petroff de otorgarle a usté algún cargo en Correos, donde siempre se ubican a los amigos que lo necesitan

    Pero no es así, yo estuve en la misma situación hasta el miércoles 7, y hoy respiro un poco mejor: Le deseamos pronto encuentro de laburo, anque eso no se condiga con su condición de rey, cuyas mayorías fueron un revernedos pelotudos, unos vagos e inútiles: No, De la Rúa no fue rey, ahí los pelotudos fumos los que lo votamos

    Abrazo de alcohol

    Estimado Capitan Calixto:

    Mensajes como el suyo son los que alimentan el espíritu en momentos como estos. 🙂

    Si ST, y el Reino fueran mas real este problema no existiría, ya que nos osupariamos de que así fuera.

    Irlanda leyó su comentario y una sonrisa se dibujo en su hermoso rostro.

    Los que sufrimos la faltante del trabajo, sabemos lo que significa, por lo que Irlanda y quien suscribe tuvimos una gran alegría 🙂 , y esto es real , no escrito por compromiso sin valor.

    Con referencia al lugar que habitamos desde hace 21 años, lo alquilamos y debemos dejarlo a requirimiento del dueño.

    Con referencia a mi Reinado, usted y el Gobierno de ST, sabran apreciar que es al menos este Reinado es poco comun, puesto que el Blog habla de los temas que me intesan, y no son precisamente del que se ocupan mis Reyes colegas, cuyos conceptos en general estan muy bien vertidos sobre ellos, ya que viven en una nube – no sabemos si es la de Ubeda – u otra, pero en general son bastantes pateticos.

    Con referencia a su voto al citado Presidente, hay personas como yo que cometimos errores similares:
    no lo voté a De la Rua, pero si a Menem en la segunda Presidencia, – luego deje las ideologias de lado totalmente – no es una excusa a mi pecado, que no tiene excusa, visto lo resultados posteriores, sino quiero significar que en general no vamos a equivocar muy probablemente en nuestros votos en Argentina, dado que la clase dirigente es mayoritariamente corrupta y enquistada en el poder, mas allá del partido al que pertenezca.

    Devuelvo su abrazo con otro ´´Bacardi ¨
    P.D.: para quienes no identifiquen es Ron, que templa el espiritu cuando se lo toma puro y sin hielo.:)

  16. Buenas,
    A lo que me preguntas, estudio (estoy acabando) la licenciatura de Historia, y aunque no me preguntes la edad xD que sepas que tengo 25 años. Sí, soy una enana.
    Siento enterarme de que tanto tú como tu mujer están pasando un momento difícil 😦 Pero que sepas que de todo se sale, y de todo se aprende 🙂 Así que ánimo y fuerza, empezáis una nueva etapa de vuestra vida.
    Con respecto a la manipulación de la historia… es algo que viene implícito, ésta la escriben los ganadores, los que se encuentran en el poder. Con decirte que yo tengo en mi casa libros de historia que tienen a los numantinos (celtibéricos) como españoles que resistieron contra el invasor extranjero… Pero es así, es trabajo de los historiadores y de las mentes abiertas saber distinguir, hacer una criba de lo que se lee y de lo que te enseñan.
    Será todo un honor mandarte el trabajo, en cuanto llegue a casa (ahora estoy en la universidad) te lo mando, y no te preocupes, no tengas prisa en contestar 🙂
    Sobre la familia, qué decirte… por parte de madre mi bisabuelo ayudó a Franco en el alzamiento, y por parte de padre, todos eran republicanos… imagínate mis cenas familiares 😀 y si te sirve de consuelo, yo también soy la oveja negra de la familia. Y, ey, no hace falta ser doctor en letras para poder estudiar, tener inquietudes y compartirlas con los demás. Me sigues pareciendo un hombre muy sabio, del que siempre aprenderé a cada post. 🙂
    Que tú también tengas buena semana,
    Saludos,

    Kiram

    Respuesta:
    😀 No eres enana, tienes una hermosa edad! Gracias por vuestros deseos 🙂
    Coincido contigo en cuanto a lo que expresas sobre la deformación de la historia, y es muy bueno tener un criterio, una mente abierta, como bien expresas.

    Si, me imagino las charlas, :), lo bueno es que hoy España se encuentra en otra posición, y esto es realmente relevante, una muestra de resurgimiento como sociedad, más allá de la libertad de pensamiento de cada uno.

    Mira: para saber como funciona el mundo en realidad, hay que comenzar a leer sobre las Sociedades Secretas desde el 1580 aproximadamente, y allí esta todo muy claro, demasiado claro, lo cual paradojicamente lo hace terriblemente obscuro al pasado y al presente.

    Lo interesante es como en toda lectura, separar la paja del trigo, y tratar de ser objetivos, nos agrade o no lo que leamos.

    De todo lo que leí no me agradó absolutamente nada, pero creo haber aprendido algo, y se cuando hoy es una maniobra propagandistica o no, y a que intereses responden, muchas veces piensas que responden a un tendencia ideologica, y es justamente lo que se quiere hacer pensar y responde a la opuesta, y millones de personas son funcionales, de muy buena fe a quienes jamas querrian serlo.

    Seguramente tu profesora de Historia te dará algunos nombres de libros sobre las citadas.
    Allí se encuentra todo, y te puedo asegurar que te vas a asombrar, como me sucedio a mi.

    Enviame tu trabajo, prometo leerlo pronto y demorar un poco en la respuesta, pero si hacerla, a la respuesta digo 🙂

    Lo de ´´muy sabio´´ representa la demostración de tu generosidad 🙂

    Si trato de dar lo mejor de mi, como muchos mas, y de entender a quien piensa distinto, que desde ya respeto y nutro de las diferencias, si las hay.

  17. Majestá, mándenos un mail secreto con su actual direccion y le mandamos el libro de nuestro cónsul y creador

    De paso le aclaramos un poco la locura de ser saintterriense

    Es más

    Agentes que responden a la SIST, Secretaria de Inteligencia Saint Terriense estarian dispuestos a dar uin golpe de estado en su reino, anexarlo a ST y nombrar a las princesitas hijas de doña Leyla Mandatarias Supremas: Ya se, es un quilombo, ya mucho tenemos con que la ONU no nos reconozca, pero usté es un saintterriense de ley

    Abrazo petroffista de alcohol

    Respuesta:

    Sr. Presidente Don Doc Petroff:

    Con referencia a el mail secreto, este será enviado, solo se necesita saber a que mail hay que enviar la secreta dirección del Reino de los Osos Panda.

    Leeremos el libro del Consul Calixto con atención, y posteriormente haremos una fiesta de 4 semanas consecutivas, el máximo permitido en el Reino, ya que tenemos 36 fiestas en cola, por lo que hay tres años minñimo de fiesta corrida, y ustedes los ST deben saber el sacrificio que esto implica, día tras día, semana tras semana, noche, tras noche, dulce resaca repetida in eternum.

    Con referencia al anexamiento me dirigire en forma personal a ST a realizar el comentario correspondiente.

    Ud. me honra al condiderarme un saintterriense de ley.

    ¡Viva ST y el Reino!, este es un brindis de estilo Ruso, ya que debe haber escuchado los cristales romperse. 😀

  18. ¡¡Hola Marcial¡¡¡ Quiero que me ayudes a encontrar el sentido filosófico a obras como esta, la verdad se me hace muy complicado todo este asunto de sacar el significado que tiene determinada obra y más esta, pero comenta mi maestra que todo es cuestión de transportarnos a esa época y ser esos personajes y ver todo lo que pasa a nuestro alrrededor. generalmente tengo muchisísima imaginación, y sinceramente yo antes le temía a la muerte (quien no), pero a medida que crecí comprendí que es mas hermoso vivir cada dia de tu vida sin preocuparte por lo que vendrá… o como será mi muerte…. en mi opinión es preocuparnos por lo que pasa con nuestra vida que por lo que pasara con nuestra muerte, total, una vez muertos… solo seremos muertos. solo eso.
    pero encerio, haber si me ayudas en las tareas de literatura, por que la verdad no entiendo mucho… o al menos eso dice mi maestra.
    y muy muy muy bien tu aportación.
    gracias

    Hola MARITZA 🙂

    mira, yo no creo en la muerte, de hecho no me agrada llamarla así, le llamo partir, te vas de una forma de vida a otra sin dudas mejor. Es una cuestion de fe y muy personal.

    No creo en ninguna religion, sin embargo creo en el Universo y ¿para que llegar a creer en religiones si puedo hablar yo sin intermediarios? 😉

    Te sugeriría que hables con tus papás, ellos te darán una visión, correponde que ellos te ayuden.

    Cuidate mucho, saludos 🙂

    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La vida y sus sorpresas ♥

Cada detalle de la Vida Cuenta como Amor

El Rincón de Ro

Desde mi perspectiva todo es DIFERENTE y nada es CASUALIDAD..!!

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

Ene Reflexiona

Experiencias, reflexiones y pensamientos de un loco mas en este mundo de cuerdos

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

Aspirante a poeta De León Isamar

Poesías, poemas, relatos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

COMMEMEMUCHO

Recetas de cocina casera de toda la vida, sabrosas, asequibles y sencillas

Cooperación con Alegría, el blog de Iñaki Alegría

Atrévete a descubrir una nueva mirada de la cooperación - Por un mundo de igual a igual

Optimistic Life

The essence of Poetry📚

Aakashsoyanthone

Aakashsoyanthone

baadal_hillboy_explores

#baadal #blog #blogger #wild #nature #happy #love #motivation #explore #discoverearth #clouds #sun #sky #water #earth #flower #tags #amazing #beauty #kiss #love #life #missing #moments #mudisgood #mudhouse #kacchahouse #thatched #heaven #kashmir #beautiful #love #heart #adventure #california #camping #camp #summer #sun #sky #blue #red #adventure #camp #camp #bridge #himalayas #kashmir #bhaderwah #snow #fishing #valleys #logs #adventure #fun #leh #ladakh #himachalpradesh #himachal #delhi #india #adventuretime #woods #california #australia #enfield #england #summer #ice #water #wanderlust #sunset #sunrise #life #lifestylephotography #amazing #world #landscape #mountains #hills #forests #follow #follow #yellow #morning #motivation #peace #travel #life #picoftheday #cute #adventuretime #good #culture #nearextinct #transformation #preserve #our #culture #new #generation #foodstagram #chula #fire #rootingforyou #outdoors #wild #yoga #culture #goodmorning #life #bestoftheday #beautiful #amateurphotography #photooftheday #yourshotphotographer #wild #free #happyday #adventuretime #lifestylephotography

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Educa en felicidad

"Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti" . Walt Whitman

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

DICARNOS

Esta es la libreta de mi alma

Rhythm

Music Is Heart, Words Are Beats.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

Namasté “Al servicio del ser humano”

Hogar de inspiración personal, conexión con tu alma y con la de otr@s much@s...

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

De Paseo por la Vida

#Enfermero en el Hospital Central de Chihuahua. Prometido con Karla. Quiero un México más limpio.

SOPACONFIDEOS_

Economía para todos!

Los desayunos de Amarela

Diario Jam session y otras mermeladas

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Derecho con Adela

La vida se hizo para ser feliz. Me apasiona la moda, la cultura y todo lo que esté en tendencia. Un postre siempre cae bien.

22:22

Faça um desejo

swati

The best vision is insight

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

A %d blogueros les gusta esto: