Reservas de Agua Dulce: El agua: uso y abuso

Escrito por IntopressCon el aumento de la población mundial y la implantación de nuevas costumbres y formas de vida, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de agua, que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad. Todavía no se tiene plena conciencia de ese peligro.007, un número que alcanzó fama mundial con la serie de novelas y películas sobre el fantástico personaje llamado James Bond. Con hacer un pequeño esfuerzo de memoria, viene al recuerdo que el 007 llevaba pegada una coletilla que decía “licencia para matar”.

Lo que son las cosas, que parece que, realmente, el 007 está destinado a cumplir el fatídico mandato, pero por circunstancias totalmente distintas. Hechas todas las mediciones, se ha calculado con total precisión que toda el agua dulce disponible para uso humano en todo el mundo es de sólo el 0,007 por ciento del agua del planeta.

El cálculo no es tan difícil. Se sabe que el 97,5% del agua de la Tierra es salada. Sólo queda un 2,5% de agua dulce. Pero, de esa cantidad, casi dos tercios (1,6% del total) es agua helada de los glaciares y casquetes polares. El resto está presente en la humedad del suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas. Y apenas el 0,007 es el agua dulce que baja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra.

Gran parte de esa competencia será por el agua y el petróleo y tendrá lugar en Asia central y el mar Caspio, donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos son demasiado débiles para protegerlos, afirmó Michael Klare, un analista de la doctrina estratégica de Estados Unidos por más de 30 años.

En el Continente americano

La región ha logrado grandes avances en las décadas recientes. El porcentaje de personas en América Latina y el Caribe con servicios de agua corriente se ha incrementado del 33% de la población en 1960 al 85% al año 2007, lo cual deja aún a 77 millones de personas sin acceso al agua potable: 51 millones en áreas rurales y 26 millones en las áreas urbanas.

El porcentaje de la población con conexión a servicios de saneamiento entre 1960 y 2007, en América Latina y el Caribe, aumentó del 14 al 49%. Aproximadamente 256 millones de personas utilizan letrinas y fosas sépticas y 100 millones de personas no tienen acceso a servicio de saneamiento alguno. Menos del 14% de los residuos cloacales proveniente de viviendas es tratado en plantas de saneamiento, incrementando el riesgo de daños ambientales a largo plazo. El resto de los residuos cloacales es descargado sin tratamiento en las corrientes de ríos, lagos, acuíferos subterráneos y océanos.

En el año 2007, las estadísticas mostraron que los pobres pagaron entre 1.5 y 2.8 veces más por el agua que las familias de mayor solvencia; así como en un porcentaje mayor en relación a sus ingresos. Asimismo los pobres reciben una peor calidad de agua, incrementando así el riesgo de contraer enfermedades diarreicas, que pueden causar la muerte cuando afectan a los niños.

Importantes acuíferos en el oeste de Estados Unidos, México y América del Sur son amenazados por la sobreexplotación y la contaminación. En América del Sur, del 40 al 60 por ciento del agua proviene de acuíferos que enfrentan la contaminación siempre en aumento producida por el incremento de la actividad minera y agrícola. En México, 102 de los 653 acuíferos son sobre explotados, siendo la fuente principal de abastecimiento de agua para el 65%.

En algunas áreas los campesinos se han visto forzados a cambiar sus siembras de algodón a la menos lucrativa siembra de granos para forraje, debido a la insuficiencia de agua en los acuíferos para la siembra de algodón. Muchos de los principales lagos y cuencas de ríos desde América del Norte hasta América del Sur se encuentran bajo una gran presión debido al incremento en la población y décadas de desarrollo agrícola e industrial; entre los que se encuentran los grandes lagos en Estados Unidos, el lago de Maracaibo en Venezuela y el lago de Chapala en México.

El fin de esos ejercicios no es sólo fortalecer a las fuerzas armadas de esos países y estimular su independencia de vecinos más poderosos, en especial Rusia, China e Irán, sino también plantar la bandera -y el poderío militar- de Estados Unidos en una región que alberga 270 millones de barriles de petróleo o un quinto de las reservas mundiales probadas, según estimaciones.

La lucha por el agua dulce también puede volverse más desesperada en los próximos años, simplemente porque “la demanda está superando rápidamente a la oferta” en vastas áreas que se extienden desde el norte de África hasta Asia meridional.

Las cuencas fluviales donde la situación es más grave se encuentran en regiones donde el rápido crecimiento de la población presiona los recursos existentes y el recalentamiento del planeta puede agravar las condiciones de sequía.

Ejemplos claros de esto son el río Nilo, que fluye desde Etiopía hasta Egipto, pasando por Sudán; el Jordán, compartido por Israel, Jordania, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina; el Tigris-Éufrates, que fluye desde Turquía hasta Siria, Iraq e Irán, y el Indus, cuyos afluentes atraviesan partes de India y Pakistán.

Como resultado, los conflictos se trasladarán cada vez más a regiones con recursos naturales relativamente abundantes, que en general habían sido olvidadas durante la guerra fría.

“El resultado es una nueva geografía estratégica, definida por la concentración de recursos y no por las fronteras políticas”.

Fuente:

http://elnuevodia.com.ve/content/view/33230/2/





5 comentarios

  1. dicen que las guerras y las catástrofes del futuro serán por el vital elemento.
    Dios no lo permita.
    de momento te mando cariñosos saludos desde la humareda del sur, que para desgracia se ha ido a lado Argentino.

    Respuesta:

    Las guerras del futuro serán por lo que resta del Petroleo, el Agua Dulce, el Alimento, y el Cambio Climatico desde otro ángulo, de hecho ya ha habido guerras y las hay solo que no trascienden en los medios.

    La desgaracia es ver a nuestros hermanos chilenos, evacuados y la perdida de tanto trabajo humano y sacrificio perdido por la naturaleza cruel.

    Cariños transcordilleranos:)

    Marcial

  2. El ser humano por cada logro y avance obtenido en las diferentes esferas como la ciencia, la tecnología… termina destruyendo parte de su entorno y no solo el agua sino en general todo el medio en el cual se desenvuelve.

    Muy buen aporte Marcial y sigue adelante.

    Respuesta:

    Coincido contigo Oscar, lamentablemente ya existen guerras por agua dulce en Africa, y pronto llegarán al resto del mundo.

    No olvidemos a America Latina que tiene el Acuifero Guaraní, y parte de la Antartida entre otros.

    Gracias por tu concepto al Blog, un abrazo.

    Marcial

  3. las guerras del futuro solo tendran espacio por el agua, y no va hacer por las armas nucleares ni por petroleo

    saludos a todos

  4. Bueno quisiera saber cual es el uso y abuso del agua nada mas pero esto me sirbe un monton muchas gracias

  5. y yorman tiene rason

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RESTLESS

Lo que la sonrisa esconde

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

Ángel D. Perez

liderazgo emocional

desdemialma

Mujer un título para compartir

Luz de Bohemia

Fotografía y Poesía

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”

Empleabilidad en el blog de Victoria Redondo

La empleabilidad define el futuro profesional, hay que trabajarla todos los días.

poesiaaladeriva

Canta. Por el vals de las palabras que se fraguan tras tus labios

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Amalaidea

Ama la idea o a mala idea, como tú prefieras.

La bioquímica de la nutrición

En este blog vamos a tratar temas de elevada relevancia en la actualidad. La salud es química, y la bioquímica es la vida. Explorar, aprender y difundir, esos son nuestros tres objetivos principales. La ciencia... no esta hecha solo para científicos

Historias tras tu DNI

Aquí, todo el mundo puede sentirse identificado

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

Eartesano

Cosmética Natural, artesanía y productos Gourmet de producción Española

ecotourism villages

"Se trata de un espacio dedicado a encontrar la gran Utopía, un sistema que se retroalimenta"

Cam The Lonely Girl

"Hay tres maneras de desarrollar las cosas: bien, mal y como yo las hago"

Style around the world

Novidades de Beleza, Saúde, Estilo, Decoração, Gastronomia e Lugares imperdíveis pelo mundo.

Passion&Law

"Las mismas palabras pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en la que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región del ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. De tal modo, el que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el verdadero valor de las palabras." Simone Weil.

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, amores y odios

Ciclos de Mil Cabezas

Hace unos años, puede que pocos o quizás demasiados, nunca lo llegaré a saber a ciencia cierta, escribí una novela que titulé como este mismo blog.

Gonznicolas

Mil palabras por conocer

Ciudadela Poética

Palabras como espadas directo a la razón.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

Dibujo y Arte digital

Poetas Nuevos

Una búsqueda de nuevas letras y poetas.

relatosberzuri

Relatos directos al corazón

En el Jardín Inglés

(donde lo que no es, puede ser)

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

Romance

Read your own mind!

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

TeamChile

Chica amante de la literatura. Bohemia y Narcista. 17 demonios. Piscis.

marguimargui

Aqui y ahora

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

El vestidor de Julieta

"Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás" (Coco Chanel)

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

danshaggy

poesia y cuentos de misterio y terror

imvalta.com

IMagination, VALue, TAlking. "SELALU BANYAK BELAJAR DARI FAKTA DAN LOGIKA YANG BISA DILAKUKAN DAN MENGANALISA UNTUK TUJUAN PERUBAHAN" @RAKUTTENDI

Verónica

La vida es una gran aventura.

justbeingpatricia

Remembering Our Sovereignty

Blog del Historiador

Conoce la historia de diferentes épocas.

INDIHOPE

LIVE POSITIVE READ POSITIVE

boleroenlamadrugada

Un día fui niña pero con el paso del tiempo me hice mujer y descubrí que las estrellas lloran tras los sauces dormidos.

AllOurRambles

Something good always comes out of a ramble.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 569 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: