Stress: ¿Que es?

Estrés (del inglés, “stress”) es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo provocándole un estado ansioso. En la mayoría de los casos llegamos al estrés por demandas grandes para nuestro organismo.

Hans Selye (1907-1982) fue el responsable de acuñar este vocablo. Fisiólogo y médico vienés, fue también Director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. En 1950 publicó su investigación más famosa: “Stress, un estudio sobre la ansiedad”.A partir de esta tesis, el estrés o síndrome general de adaptación (conocido por las siglas SGA) pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos.

Síntomas generales del estrés.

Los síntomas generales del estrés son bien conocidos:Estado de ansiedad.
Sensación de ahogo e hipoxia aparente.
Rigidez muscular.
Pupilas dilatadas.
Incapacidad de conciliar el sueño.
Falta de concentración.
Irritabilidad.
Pérdida de la sociabilidad.
Estado de defensa del ego.

Estados de adaptación

El estrés incluye distress, el resultado de acontecimientos negativos, y eustress, el resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de distress al mismo tiempo que otra de eustress, ninguna de las dos se anula mutuamente. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas.

El estrés puede directa o indirectamente contribuir a desórdenes generales o específicos del cuerpo y la mente.

En primer lugar, esta situación hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva.

El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos.


Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa
biológicamente.

Todo el mundo reacciona más o menos de la misma forma —tanto si la situación se produce en la casa como en el trabajo.

Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga o el daño físico, y la capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida.

Como resultado, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que estas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, gran número de evidencias sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en enfermedades cardiovasculares, afecciones musculoesqueléticas, y afecciones psicológicas.El estrés de trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, sin embargo, estos conceptos son diferentes.

El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos.

Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, en función de su intensidad y duración, puede producir alteraciones considerables en el cerebro.Éstas incluyen desde modificaciones más o menos leves y reversibles, hasta situaciones en las que hasta se produce muerte neuronal.

Se sabe que el efecto perjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro está directamente relacionado con los niveles de las hormonas de glucocorticoides que son secretados en la respuesta fisiológica del organismo.

Aunque la presencia de determinados niveles de estas hormonas es de gran importancia para el adecuado funcionamiento de nuestro cerebro, el exceso de glucocorticoides puede producir toda una serie de alteraciones en distintas estructuras cerebrales, y especialmente en el hipocampo, una estructura que juega un papel crítico en muchos procesos de aprendizaje y memoria.

Mediante distintos trabajos experimentales se ha podido establecer que la exposición continuada a situaciones de estrés (a niveles elevados de las hormonas del estrés) puede producir tres tipos de efectos perjudiciales en el sistema nervioso central.Los cuales son:

Atrofia dendrítica. Es un proceso de retracción de las prolongaciones dendríticas que se produce en ciertas neuronas. Siempre que termine la situación de estrés, se puede producir una recuperación de la arborización dendrítica, por lo tanto puede ser un proceso reversible.

Neurotoxicidad. Es un proceso que ocurre como consecuencia del mantenimiento sostenido de altos niveles de estrés o GC (durante varios meses), y causa la muerte de neuronas hipocampales.

Exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal. Éste es otro mecanismo importante por el cual, si al mismo tiempo que se produce una agresión neural (apoplejía, anoxia, hipoglucemia, etc.) coexisten altos niveles de GC, se reduce la capacidad de las neuronas para sobrevivir a dicha situación dañina.

Nota del Blog:

Como el Artículo es muy extenso, sugiero ingresar a la fuente que figura debajo.

Cordialmente


Marcial Candioti

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrés







2 comentarios

  1. Hola Marcial gracias por tus visitas, déjame verte! que pasa que no te veo? es humo? smog? que pasa otra vez en Argentina!
    por que siempre están pasando cosas feas allá?
    esta´na muy estresados?
    acá tambien la gente está estresada pero es por culpa de otros…nunca reconoceremos que es por propia.
    te mando un beso y un abrazo y encontré lindo tu sitio…me impactaron las fotos de esas personas…que pena la desnutrición.

    Respuesta:

    Hola, gracias por pasar por casa 🙂
    Me gusta tu Blog, por ello lo visito asiduamente, y lo seguiré haciendo en la medida de las posibilidades de tiempo. 🙂

    El humo hoy particularmente está terrible, a mi no me había afectado hasta ayer, ahora me voy a ir a comprar un antialergico.
    Adentro de casa esta el olor como si hubieramos hecho un Asado, un olor parecido al carbon, despues de que se hizo el asado y el carbón quedo apagado.

    😀 Aca también la culpa es de los otros, en verdad, para algunos Argentinos, no todos, pero especialmente los diferentes gobiernos, tienen el lamentable pensamiento de que el mundo se levanta siendo el primer pensamiento: Que le hacemos hoy a los Gobernantes Argentinos?

    Con referencia a las fotos de desnutrición, a la situación en si que es mas importante, ya que yo tengo fotos de desnutrición en Argentina que me han hecho llegar diferentes instituciones, ONG, que no las publico, porqué creo que hay un límite en el respeto, hay que buscar un equilibrio entre la noticia y el amarillismo, pero a veces me dan ganas de publicarlas todas, porqué que en mi país la gente de muera literalmente de Hambre, ese si es un crimen de Lesa Humanidad y viene de varios Gobiaernos a la fecha, son todos responsables ante la Ley.
    Este país tiene la 6ta superficie en el extención, todos los climas, una tierra muy fertil, un pais bendecido, el único problema somos: los Argentinos!

    En fín, te mando beso grandote y un excelente fin de semana!!!

    Te voy a enviar por mail esta Respuesta, ya que siempre contesto cada comentario en el mismo comentario que me hicieron, para darle protagonismo al lector, y no estar apareciendo yo a cada rato.

    Besus 🙂
    Marcial

  2. Hola, estuve leyendo este post y me pareció muy interesante y considero que muchas enfermedades de tipo cardiaco y otras relacionadas tienen que ver directamente e indirectamente con el stress, muchas dolencias de tipo espiritual como la depresión la baja autoestima generan mucha tensión lo que ocasiona que todo se vaya somatizando y se convierta en enfermedades físicas graves.

    Por último me alegra mucho tus constantes opiniones en mi página son muy importantes y sobre todo me motivan mucho.

    Cuidate y muchos saludos.

    Respuesta:

    Coincido contigo plenamente en cuanto a los conceptos expresados, y en especial a el referente al espíritu.

    La mejor demostración de me agrada mucho como llevas tu Blog, es lo seguido que paso por el y lo voy leyendo y disfrutando de a poco, tema de tiempos, tu sabes 🙂

    Abrazo
    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: