Mente Humana – Revelan que el inconsciente es más activo de lo que se pensaba hasta ahora

 030.jpg

NUEVA YORK.- En un reciente experimento, un equipo de psicólogos de la Universidad de Yale alteró la opinión que un grupo de personas tenía sobre un extraño, dándoles simplemente una taza de café.Los participantes, estudiantes universitarios, no tenían idea de que sus instintos sociales estaban siendo manipulados deliberadamente. Camino del laboratorio, cada uno de ellos se cruzó con un asistente que sostenía libros, una tabla sujetapapeles, hojas y una taza de café caliente o helado, y que les pidió que lo ayudaran con la taza.Eso fue todo: los estudiantes que sostuvieron una taza de café helado dieron su parecer acerca de una persona hipotética mucho más fría, menos sociable y más egoísta que el de los que habían sostenido una taza de café caliente.Descubrimientos como éste, por más improbables que parezcan, han proliferado en la investigación psicológica en los últimos años. Los nuevos estudios revelaron que las personas arreglan más su aspecto cuando se percibe un leve olor a líquido de limpieza; que se vuelven más competitivas si hay un maletín de mano a la vista o que son más propensas a cooperar si oyen palabras como “apoyo” o “confiable o responsable”. Y todo sin tener conciencia del cambio ni de lo que lo causó.

Los psicólogos afirman que “preparar” a la gente de esa manera demuestra cómo las imágenes, los olores y los sonidos cotidianos pueden selectivamente activar objetivos o motivos que las personas ya tienen. Así, los nuevos estudios revelan un cerebro inconsciente mucho más activo e independiente, y con propósitos firmes, de lo que se sabía hasta ahora. Objetivos como comer, formar pareja o tomar un vaso de leche helada funcionan como softwares neuronales que sólo pueden ser desarrollados de a uno por vez, mientras que el inconsciente es perfectamente capaz de ejecutar el software que elija.

Consciente e inconsciente

La mutua concesión entre esas elecciones inconscientes y nuestros objetivos conscientes, racionales, pueden ayudar a explicar algunas de las realidades más misteriosas del comportamiento, por ejemplo, cómo podemos ser generosos en cierto momento y mezquinos inmediatamente después, o actuar groseramente en una cena cuando estamos convencidos de que irradiamos encanto.

“Cuando se trata de nuestro comportamiento de un momento al otro, el gran interrogante es éste: «¿Inmediatamente después, qué?»”, dijo John A. Bargh, profesor de psicología de Yale y autor, junto con Lawrence Williams, del estudio con las tazas de café.

“Bueno -dijo-, observamos que tenemos esos sistemas inconscientes que guían el comportamiento y que están permanentemente aportando sugerencias durante el día sobre lo que haremos inmediatamente después, y el cerebro considera y a menudo actúa sobre la base de ellos, anteponiéndose al estado consciente”.

En un experimento de 2004, un equipo de psicólogos dirigidos por Aaron Kay, que en ese momento trabajaba en la Universidad de Stanford, California, hizo que un grupo de estudiantes participara de un juego individual de inversiones contra otro participante que no estaba a la vista. La mitad de los estudiantes jugó sentado en una mesa larga, en cuyo extremo había un maletín de mano y una cartera de cuero negra. Estos estudiantes fueron mucho más mezquinos con su dinero que los otros, que jugaban en una sala idéntica, pero con una mochila sobre la mesa.

Circuitos cerebrales

En el mundo real, los efectos del inconsciente son claros para cualquier persona que alguna vez haya ido corriendo hasta el auto para resguardarse de la lluvia y terminó conduciendo demasiado rápido, o que salió a buscar la ropa al lavadero y volvió con un vino y el diario.

El cerebro parece utilizar los mismos circuitos neurales para ejecutar tanto un acto inconsciente como uno consciente. En un estudio publicado en Science , un equipo de neurocientíficos ingleses y franceses estudió por imágenes el cerebro de 18 hombres y mujeres que participaban de un juego de computación por dinero. Los “jugadores” sostenían una palanca de control y se les dijo que, cuanto más la apretaran cuando una imagen de dinero aparecía súbitamente en la pantalla, más dinero obtendrían.

Como era de esperar, los jugadores apretaron más fuerte la palanca cuando aparecía la imagen de un peso que cuando lo hacía la imagen de un centavo, sin importar si lo percibían conscientemente.

Pero los circuitos cerebrales activados en todos los particiapantes fueron similares: el área llamada pallidum ventral permanecía activa cada vez que los participantes respondían. Esto sugiere la existencia de un proceso de toma de decisiones “de abajo hacia arriba”, en el que el pallidum ventral forma parte de un circuito que primero pondera la recompensa y decide, y luego interactúa con las regiones conscientes de mayor nivel, si es que lo hace. La ciencia ha dedicado años a tratar de identificar las precisas regiones neurales que sustentan el estado consciente, hasta ahora en vano. Pero casi no hay dudas de que incluye la corteza prefrontal.

“A veces, los efectos no conscientes pueden superar en magnitud a los conscientes -explicó el doctor Mark Schaller, profesor de psicología de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver- porque no podemos moderar ciertas cosas a las que no tenemos acceso de manera consciente, y el objetivo permanece activo.” Hasta que se cumple, es decir, cuando el programa es posteriormente suprimido, según el estudio.

Las nuevas investigaciones confirman que no estamos solos en nuestro estado consciente. Tenemos compañía, un socio invisible con intensas reacciones sobre la realidad que no siempre coinciden con las nuestras, pero cuyos instintos tienden tanto a ayudar y ser atentos con los demás como a desorganizar.

Por Benedict Carey

De The New York Times

Gracias a Regina C. que me hizo llegar la notaMarcial

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=985932







4 comentarios

  1. mmm a nivel científico, puedo decir que no se mucho, pero a nivel energético te diré, que si es verdad, actuamos mucho más de la inconsciencia, esto según he leido, y se asocia a una parte de lo que dice el post, tiene que ver con imágenes, ideas, creencias, que se han ido instalando en nuestro inconsciente, lo que nos hace actuar de determinada manera. Un ejemplo que da Eva Pierrakós en su libro, através del guía es el siguiente:
    Tememos a la soledad, y por ende buscamos la cercanía de alguien en particular, pero cuando eso a nuestros sentidos toma el rumbo adecuado, hacemos lo suficiente para volver a estar solos, y este querer estar solos tiene que ver con miedos o falsas creencias con las que crecimos y se instalaron en nuestro ser, luego también tememos a la cercanía, por los mismos motivos. Lo bueno de esto es que si podés llegar hasta ese lugar oscuro y recóndito, podemos desenmascar muchas cosas de nosotros mismos y comenzar a vivir mas concientes de nuestros actos y sus resultados. Espero se entienda. Traté de ser sintética. Te mando un besaso

    R:
    Muy interesante ejemplo! Se entiende bien.
    Lo voy a leer otra vez ahora, aparte sería lógico por los mandatos.
    TQM
    M & M

  2. Saludos amigo, buen blog felicitaciones te invito a que visites el mio e intercambiemos enlaces http://mundolibre10.blogspot.com
    R:
    Gracias por tu concepto. Te he colocado en mi Blog de Recursos – ya que entiendo tiene que ver con la misma temática, como permanente. La dirección es: http://musicaparavoscialmar.blogspot.com/
    Un abrazo y Gracias!
    Marcial

  3. Interesante articulo, me lo he leido todo, me apasionana estos temas aunque no soy muy conocedor de ellos. Muchas veces me he dado cuenta de como los elementos que influyen en el inconsciente definen la forma de actuar conscientemente, en forma mucho mas determinanate de lo que creemos, de alli lo importante que es rodearse de buenos estimulos aún cuando no percibamos el efecto de ellos en nosotros de inmediato. me parece interesante que los cientifios aún no hayan detectado el area cerebral de la conciencia. Hay quienes ven en la conciencia el alma, y lo perciben como algo externo al cerebro y a nosotros mismo. un abrazo. he estado perdido por que ya me queda una semana para el viaje y las cosas por dejar hechas se multiplican en estos casos, y en los dos ultimos dias la verdad, efectos inconscientes han alterado mi estado consciente, y he andado dandole vueltas al pasado y al mundo de los sentimientos. Un abrazo.

    R:
    Aprendiendo a hacer una buena meditación, cambia la percepción y la visión con el tiempo, no importa tanto el tipo de meditación, sino que el maestro sea bueno en su enseñanza.

    Ahora más que nunca entiendo tu falta de tiempo por el viaje inminente, con referencia al mundo de los sentimientos, en lo personal creo en dejarlos fluir, todo ocurre por un motivo, aunque este no parezca bueno al comienzo. Finalmente todo depende de nosotros.

  4. Quizás me salgo un poco de la temática de la entrada, sin embargo, estoy convencida que todos nosotros “sacamos información” de muchos sitios, sobre todo del lenguaje no oral. puede ser un gesto, un silencio o de algo que no percibimos con los sentidos per se, que nos ayuda a conocer a las personas (en este caso). Pero también analizamos de la misma forma las situaciones o lugares… no se han oido decir muchas veces eso de… me da mala espina o este sitio me pone nervioso?… porque nuestra percepción va más allá de las cosas a que simple vista vemos, porque nuestro cerebro es mucho más rápido que nuestra capacidad de entendimiento… y lo explicamos diciendo que es algo instintivo o cuestión energética.

    R:
    Totalmente de acuerdo de acuerdo contigo. En lo referente a los gestos, esta la Programación NeuroLinguistica que estudia perfectamente lo que escribes, fue creada en 1972, y si te interesa leer algo sobre ella comienza con: Introducción a PNL de O Connors y otro autor que no recuerdo en este momento. Es apasionante.
    Referente a las percepciones, son una parte importante en nuestras vidas, negarlas sería al menos erroneo. En lo personal creo mucho en las percepciones y señales, así como en el poder de la mente y de nuestros pensamientos.
    Cariños
    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Cogí un pedazo de silencio y le puse dos palabras y un suspiro. Añadir más no es necesario.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: