Informe de Médicos sin Fronteras

rayos-nota.jpg

Parece que unos conflictos armados siguen siendo más importantes que otros…. Así se desprende del informe anual que elabora cada año Médicos Sin Fronteras y que este año ha revelado que los conflictos que se cobran un dramático balance de víctimas en la República Democrática del Congo (RDC), Chechenia y en el noreste de India se encuentran entre las diez crisis más olvidadas. El informe también hace hincapié en la falta de atención que los medios prestan a la desesperada situación de poblaciones atrapadas en medio de conflictos crónicos en Colombia, el norte de Uganda y Costa de Marfil, y de implacables crisis en Somalia, Haití y Sur de Sudán, así como a la total falta de investigación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA adaptadas a contextos con recursos limitados.Algunas de estas crisis repiten año tras año, como es el caso de RDC, Chechenia, Somalia o Colombia. En el caso concreto de la RDC, por ejemplo, millones de personas están sometidas a una situación de penuria extrema y a la violencia diaria, que se ha recrudecido en los últimos meses, a pesar de lo cual pasan totalmente desapercibidas para el resto del mundo.“La cobertura mediática puede tener un impacto positivo en las operaciones de ayuda, sólo basta con fijarse en la crisis nutricional en Níger el año pasado”, afirma Rafael Vilasanjuán, Director General de MSF en España. “Aunque la ayuda llegó demasiado tarde, las operaciones de asistencia se intensificaron debido a la atención de la prensa en el punto más álgido de la crisis”.

Según Andrew Tyndall, editor de The Tyndall Report, la publicación online que se ocupa del rastreo de medios, en 2005, las diez historias destacadas por MSF ocuparon en los telediarios nocturnos de las tres principales cadenas televisivas estadounidenses sólo 8 minutos de media cada una, de un total de 14.529 minutos de información.

Catástrofes naturales como el tsunami en el sureste asiático, o conflictos como la guerra en Irak, dominaron la información internacional.

Pero en un año que se caracterizó por una cobertura internacional inusualmente alta, sólo se dedicaron 6 minutos a la RDC y 2 a Chechenia, mientras algunas de las otras historias destacadas por MSF no recibieron ningún tipo de atención.

La crisis del SIDA ocupó una cobertura de 14 minutos de duración, pero ninguno de esos minutos trató la cuestión de la I+D.

“Millones de personas luchan por su supervivencia en medio de crisis en lugares que raramente, por no decir nunca, son noticia, y nuestra experiencia nos demuestra que el silencio es el mejor aliado de la injusticia”, afirma Vilasanjuán. “Mientras que el trabajo de las organizaciones humanitarias en estos contextos parece gozar de gran respaldo social, la sociedad apenas recibe información por parte de los medios de comunicación de unas crisis prácticamente invisibles”.

Fuente: http://www.vidapositiva.com/













2 comentarios

  1. Amigo, lo que hacen los médicos sin fronteras, es una tarea extraoridnaria!! Pero como en todas las cosas, exite la parte oscura. Te recomiendo que mires, si aun no lo han hecho “El jardinero fiel” y verás por que lo digo. Te mando un abrazote!!

    Hola Nélida!! Que alegría!!
    No he visto “El jardinero fiel” , la voy a ver con Osi, pero si se parte de la oscuridad a la que te refieres, o al menos se una parte oscura, ya que una amiga mía, estuvo en el Congo, y me conto parte de lo que sucede allí con la ONG y otras entidades. También me lo contó otra persona que trabaja para ONGs desde hace años y conoce mas en profundidda el tema, y recorrio muchos países del mundo por su profesión.

    De todas maneras como bien escribes, la tarea que hacen es EXTRAORDINARIA!

    El viaje esta documentado en mi primer página, que no esta enlazada en ningún lado y tu si sabes la dirección. Busca el título:
    Mariel y el Congo, al final de la columna izquierda, no esta la parte oscura, pero si estan solo parte de las fotos que documentan su estadía.

    Ahora paso por tu casa!
    Besos
    Marcial

  2. Casualmente en un blog en spaces amigo, acabo de ver la referencia a un documental que gano los premios Goya este año y que trata precisamente el tema de los conflictos y problemas del mundo olvidados. Creo que la peor tragedia dentro de todas estas tragedias, es hayarse en medio de una guerra o de una pandemia y que el mundo ni siquiera haga referencia a ella.

    Cambiando de tema, me alegra que te haya gustado la pelicula, la verdad uno queda con una sensción lijera de reconfort con la vida. ya te iré contando lo que vaya viendo, pues tengo ganas de regresar a mi costumbre de asistir todas las semanas al cine, aunque la cartelera cinematografica en este país se ha empobrecido mucho desde que existe control de cambio de divisas y generalmente hay poca variedad y las salas repiten los mismos films. de allí que muchos hayamos optado por el DVD como opción. Un abrazo

    Esto tiene que ver con la desinformación Domingo, y la falta de concientización de las personas comunes.
    Quizas internet, pueda ayudar a divulgar estos casos, pero por supuesta nunca podrá sustituir el poder de los medios de comunicación convencionales, pero almenos sale información y eso es importante.

    Si te refieres a los Blogs, por ahora es así por el individualismo que he observado en 9 meses de Bloguero, en referencia a Internet en si misma, la informaciión a mi criterio llega más rápido que en los diarios, o en la porpia TV, mucho más rápido que en la TV, yo tengo una al lado y he hecho esa pueba muchas veces, tener una info, y pasearme por tdos los canales de noticias y esa noticia esta antes en Internet, inclusive levantadas por los mismos dueños que los canales de la tele. Claro, no todos tienen Internet todavía, mientras tanto mostramos pavadas por la televisión. Por eso practicamente no la veo casi, salvo en esas pruebas que hago de tanto en tanto.

    La película nos encantó, nosotros optamos por ver muy poca TV y ya no vamos al cine, las vemos en DVD, con una buena tele plana de 29 y un Home de sonido, no hay nada que envidiarle al cine, a nosotros nos sucedio la última vez que fuimos que nos miramos, la pantalla opaca, en fin, no era el espectaculo de cine que viviamos todas las semanas, hasta dos veces, nos desilusiono.

    Viva el DVD por ahora!!
    Abrazo, Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Estoy de acuerdo con el tiempo, te vas dando cuenta de muchas cosas.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: