Ciencia: Balance y Descubrimientos del 2007

El avance científico del año, según Science

Los grandes avances logrados para profundizar el conocimiento de la variación genética del hombre constituyeron el acontecimiento científico de 2007, reveló la revista Science.

En una serie sobre los avances de la ciencia, la publicación indica que los investigadores quedaron deslumbrados por las variaciones del genoma humano.

La revista dijo que los estudios del genoma completo este año aportaron información sobre varias enfermedades, incluyendo la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo 1 y 2, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

A partir de la secuencia del genoma humano, los científicos comenzaron a hacer un seguimiento de variaciones diminutas llamadas polimorfismos nucleótidos únicos.
Esas variaciones o polimorfismos fueron clave para comparar el ADN de miles de individuos con o sin una enfermedad y determinar cuáles variantes genéticas podrían suponer un riesgo de una patología.

Science indicó que la información puede conducir a los investigadores hacia genes relacionados con enfermedades, como los de la diabetes tipo 2 descubiertos este año.

Según Robert Coontz, subdirector de Science y a cargo del proceso de selección de los temas más importantes de 2007, en este año quedó esclarecido cuánto difiere el ADN de una persona a otra.

“Es un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo protegemos nuestra privacidad”, señaló.

Al determinar la variación genética humana, los científicos también descubrieron que dentro de los miles de millones de bases del ADN, muchos se pueden perder, añadirse o copiarse de forma que alteran la estructura genética en unas cuantas generaciones, dijo Science.

Añadió que los efectos de esas variantes se han visto en poblaciones con dietas altas en almidón, por cuanto tienen más copias de un gen para digerirlo que los miembros de sociedades de cazadores.
En ese campo, los científicos hallaron una modificación en el ADN que supone un mayor riesgo de autismo en los niños.

Otras investigaciones importantes

Los avances en el conocimiento de la variación genética humana dejaron en segundo lugar al anuncio de que ya existe una tecnología para reprogramar las células.

Científicos japoneses y estadounidenses revelaron en junio que habían creado “células madre pluripotentes inducidas” a partir de piel de ratón.
Señalaron que esas células podrían utilizarse para producir cualquier tipo de células, incluso óvulos y esperma, con lo que demostraron que tienen las mismas capacidades de las células madre embrionarias.

Tres meses después, dos equipos científicos anunciaron paralelamente que habían creado ese tipo de células a partir de células dérmicas humanas.
“Esta investigación podría alterar la ciencia y la política en la investigación de las células madre”, indicó la revista.

En Estados Unidos la investigación con células madre embrionarias se convirtió en un tema que enfrenta a liberales y conservadores.
El presidente, George W. Bush, rechazó ese tipo de investigación por considerar que implicaba la destrucción de un embrión y por ende de un ser humano.

Coontz pronosticó que las células reprogramables “podrían abrir nuevas avenidas para la investigación biomédica una vez que los científicos superen unos cuantos obstáculos”.
El subdirector de Science explicó que este descubrimiento era un fuerte aspirante al acontecimiento científico del año.
“Pero nos decidimos por la variación genética humana porque está moviéndose tan rápido y es tan radical”, añadió.

La revista también mencionó como uno de los grandes descubrimientos científicos del año el realizado por astrónomos del Observatorio Pierre Auger, en Argentina.
Esos científicos descubrieron que los rayos cósmicos que cruzan la atmósfera parecen provenir de áreas pobladas por los llamados “núcleos galácticos activos”.
Según esos científicos, esos rayos cósmicos se aceleran tras su paso a través de los campos magnéticos que rodean a los agujeros negros.
EFE

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/12/26/medioambiente/MED-02.html?origen=rss

LOS DIEZ DESCUBRIMIENTOS DEL AÑO UNO A UNO

1 | Importante descubrimiento sobre las células madre
Shinya Yamanaka y James Thomson lograron reprogramar las células de la piel para que se comporten como células madre embrionarias, permitiendo su obtención sin utilizar embriones.

2 | El cuerpo humano mapeado
J. Craig Venter publicó su secuencia genética completa para que todo el mundo pudiera verla convirtiéndose en el primer genoma publicado de una única persona.

3 | La Supernova más grande jamás registrada
Se determinó la explosión estelar (supernova) más grande y brillante vista hasta la fecha. Se trataba de una estrella 100 o 200 veces más grande que nuestro Sol.

4 | Cientos de nuevas especies
700 nuevas especies de organismos que iban de esponjas carnívoras a arañas marinas gigantes fueron descubiertos entre 700 y 6000 metros bajo el mar, en la Antártida.

5 | Fabricando tejido cardiaco
Un grupo de científicos dirigidos por el Dr. Magdi Yacoub lograron hacer crecer células madre de médula ósea hasta convertirse en tejido cardíaco. Esperan que ese tejido pueda luego crecer para formar una válvula del corazón.

6 | Descubren nuevos planetas
Identifican 3 nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar. El WASP-3, WASP-4 y WASP-5, son del tamaño de Júpiter, y con temperaturas alrededor de los 2000ºC. También se posicionó en nuestras cartas el planeta HD209458b, en la imagen, de composición similar a la Tierra y a sólo 20 años luz de nuestro hogar. Este descubrimiento fue avanzado en exclusiva por ATB NOTICIAS el 11 de mayo.

7 | Dinosaurio con forma de ave
Descubren un enorme esqueleto de un dinosaurio con forma de ave que vivió hace unos 70 millones de años, el Gigantoraptor erlianensis.

8 | La migración del ser humano fuera de África
Un equipo internacional de científicos anuncia que los humanos modernos dejaron África hace unos 65 mil años según el análisis de un cráneo descubierto en Sudáfrica (llamado Hofmeyr).

9 | El animal más antiguo del mundo
Una almeja que tiene 405 años de edad, descubierto en Islandia y “asesinada” sin querer por los propios descubridores.

10 | Kriptonita de verdad
Un mineral blanco y polvoriento de Serbia tiene la misma química (sodio, litio, boro, silicato, hidróxido) que la kriptonita ficticia que debilita a Superman. Pese a la sorprendente casualidad, este nuevo mineral fue llamado jaderita, zona donde se descubrió.

Fuente: http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=100396






















Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: