Argentina, Niños: Crecen el maltrato físico y emocional y el abuso sexual contra los chicos

aaninos-maltratados.jpg

En los últimos cinco años se registran entre un 25% y un 39% más de denuncias en diversas instituciones.

Niñas y niños casi moribundos con un traumatismo de cráneo gravísimo que deriva en la muerte o les provoca secuelas de por vida. Chicos con hematomas o con quemaduras de cigarrillos. Chiquitos a quienes alguien tocó en sus partes íntimas. O a quienes violaron sistemáticamente. Pacientes con estos sufrimientos llegan todos los días a los hospitales, fiscalías, organismos no gubernamentales y defensorías de menores del país. Lo alarmante es que cada año llegan más.

Eso reflejan los datos de los Red Comunitaria de Prevención y Asistencia en Maltrato Infantil del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que articula el trabajo de 3.000 profesionales que asisten a la niñez. Allí, desde mayo de 2003 a la fecha, se presentaron 5.768 pacientes pediátricos con algún síntoma de violencia. Y el ingreso de casos creció un 39 % en los últimos cuatro años.

La misma tendencia revelan los registros del Comité de Niños en Riesgo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal, un comité académico y de supervisión que funciona desde hace 25 años. De acuerdo a su coordinador, el médico pediatra Jorge Brieva, entre 2002 y 2007 aumentó un 25 % la cantidad de chicos que entraron por las puertas del hospital habiendo sufrido desde lesiones leves como quemaduras hasta otros que estaban al borde de la muerte. O niños que sufrieron lo que los expertos llaman “un disparo en el alma” porque abusaron de ellos sexualmente. “Cada mes recibimos entre 12 y 16 casos de alguna forma genérica de maltrato, violencia o abuso”, detalló Brieva.

La misma orientación se observa en los registros del servicio de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), que funciona desde hace 19 años y que recibe el 60 % de las consultas de abuso sexual infantil de la Capital. Allí atienden por mes a 30 nenas y nenes que sufren maltrato físico, maltrato por negligencia, maltrato emocional y/o abuso sexual. “No me cabe duda de que en el concierto de los hospitales hay mucha demanda y que puede haber un 25 % más que la que había en 2002″, esgrimió Norberto Garrote, jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde y coordinador de la Red de Asistencia a la Violencia del Ministerio de Salud del Gobierno porteño.

Hasta hace unas décadas, los castigos físicos y psicológicos hacia los chicos estaban socialmente admitidos. Del abuso sexual infantil nadie hablaba; era un tema tabú y las familias cerraban los ojos a cualquier tenue insinuación relacionada con la problemática. “A fines del siglo XIX y principios del XX el castigo físico de los niños por parte de los docentes era rutinario. Hoy en día es intolerable. El derecho de los padres a castigar física y emocionalmente a sus hijos como forma de educación también era una forma tolerada. Hoy es limitado. Porque alguien sea el padre no puede hacer con el hijo lo que quiera”, enfatiza Brieva.

Otro de los factores que alumbra nuevos casos es la mayor capacidad de detección de los profesionales. Otro, la mayor divulgación de la problemática. “Como hay difusión, muchos chicos se animan más a denunciar lo que les pasa. Nadie puede ejercer su derecho si no conoce que lo tiene”, explica el defensor de menores Marcelo Jalil.

Otra de las causas es el aumento de la violencia en las sociedades modernas. “Vivimos en un país subdesarrollado donde nunca podremos concretar ciertos sueños. Algunas personas toleran esa frustración. Otras la resuelven de forma violenta”, opina el psiquiatra Marcelo Baranda, médico del Hospital Municipal José Borda y director de Salud Mental de Malvinas Argentinas.

En la Justicia explican que la promulgación en 1995 de la Ley 24.417 de Violencia Familiar y la Ley 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2005 favoreció el aumento de la aparición de casos a través de las denuncias judiciales.

Pilar Ferreyra
Gestionado con WordPress

Fuente: http://www.boletinargentino.com/index.php?p=1500





















9 comentarios

  1. el maltrato a los niños es un acto inperdonable, al rededor del mundo seguimos maltratandoo a niños que luego seran los hombres del mañana, y cuando lo sean seran mas violentos aun de lo que fuimos con ellos, por eso creo que si no los protegemos, amamos y respetamos, esa nueva generacion terminara por exterminarnos con igual o peor crueldad con la que hoy lña tratamos.
    basta de abusos y creer que siempre tendremos el latigo en la mano, por que llegara el dia en que nosotros seremos los que reciban ese latigo.

  2. hola les cuento que estoy luchando para que la justicia me otorgue la guarda probisoria de mis nietos (3)que estan sufriendo violencia tanto fisica como de abandono por parte de su madre (mi hija) somos de villa gesell prcia buenos aires y no logro ser escuchada .hise denuncias con certificados medicos ,presente testigos de los echos de violencia ya que nunca a mi hija le importo maltratarlos delante de teceros ,ya que dice son mis hijos y hago lo que quiero .hoy sufro viendo como es posible que despues de varios meses ni siquiera an enviado una asistente social para comprobar lo denunciado y ellos siguen maltratados .que hay que esperar ?que uno aparesca muerto,o casi muerto? ya no se mas que poder haser .

  3. Por què a los niños, a esas viditas que apenas comienzan en el camino de la vida y bestias los agreden en todos los aspectos, malditos aquellos que se ensañan con un pedacito de ternura, amor que no tienen como defenderse y llegan esos esperpentos a quitarles todo lo hermoso y maravilloso que tienen en su ser. De verdad me da tanta tristeza saber que en cada rincon del mundo hay un niño maltratado solo sin quien lo auxilie.

  4. Es increible pero cierto, los niños tienen que estar con sus padres que mas que una mama que sabe las necesidades de su hijo, no entiendo porque hay mujeres tan malas que los abandonan o no los atienden piensan que han tenido gatos o perros a los cuales se regalan o se hechan a la calle, a todas esas mamas un llamado de advertencia LO QUE SE HACE AQUI EN LA TIERRA AQUI MISMO SE PAGA…Cuiden de sus beibys mas tarde ellos lo haran por nosotros…y enseñenles a ser buenas personas…****NO AL MALTRATO INFANTIL****

  5. no entiendo como hay madres tan malas con sus hijitos,yo tengo dos niños y una nenita de 4 meses y la miro y pienso como alguien puede hacer algo tan espantoso a un ser vivo que no se puede defender,yo amo mis hijos y ninca se me pasaria por mi cabeza maltratarlos son mi vida,a todas las madres por favor no maltraten a sus hijitos ellos son el futuro de mañana

  6. Soy médica pediatra convivo diariamente con el sufrimiento de los niños. Diariamente la violencia golpea mi alma ya que puedo ver la violencia desde todos los portales: medios de comunicación, en una sala de espera, en una terapia intensiva, en la calle, en una vereda…yo puedo VER y el resto de la sociedad? no VE? no ESCUCHA? no PREVIENE no DENUNCIA. Todavía no hay castigo contra estos bárbaros padres mal tratadores? pueden marcar el alma y la memoria como marcan el cuerpo de sus propios hijos? Se les está permitido tremenda crueldad?
    Hoy informó el noticiero “beba de 10 mese asesinada a golpes”, que pasa. TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS?! yo no puedo…Busco una asociación para adherirme a la lucha. Ahora solo puedo ofrecer mis lágrimas por esa chiquita.

  7. se tendria que aplicar la penad muerte para los que abusan, maltratan y matan a criaturas inocentes..sean sus preopios familiares.. que paguen con la pena de muerte y de esa manera van a enpezar a respetar a todas las criaturas inocentes.. la verdad me da mucha inpotencia al escuchar todos los dias distintos casos donde las victimas son niños y niñas inocentes…

  8. estoy de acuerdo con la pena de muerte, estaba viendo videos donde un pequeño de meses era golpeado por su madre que no merece que le llame asi,,,, me sentí mal e impotente por no poder hacer nada. sino con pena de muerte que paguen con cárcel por el resto de vida que les quede

  9. por favor gente que tiene la capacidad para ayudar a los pequeños hay que ayudarlos….no merecen la vida que llevan a golpes ellos merecen cariño, mimos caricias cuidados…..per nunca GOLPES eso nunk se le hace a un niño y menos a un pequeño que no puede defenderse………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Roadtirement

"Traveling and Retired"

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by #1 Amazon Best-Selling Author Gabriela Marie Milton

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, Aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

CADA "ME GUSTA" DA IMPURSO A ESTA NAVE, MI BLOG . CON CARIÑO 🧡 Y GRATITUD ,MELANI.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: