Cáncer: Avances

Avances contra el cáncer

El cáncer no es una única enfermedad sino un conjunto de muchas que tienen en común la proliferación incontrolada de algunas células. Cada cáncer es distinto, cada uno requiere un tratamiento específico. Próstata, mama, pulmón y colon son los órganos que con mayor frecuencia se ven afectados por él.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el cáncer era sinónimo de muerte, hoy en día el 90% de los enfermos se curan. Para ello la medicina ha ido desarrollando distintas terapias adecuadas para cada uno de los tumores. Los tres tratamientos más utilizados son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

La radioterapia es un tratamiento con radiaciones ionizantes que persigue destruir las células cancerosas en el área en la que se administra. Cada una de las sesiones dura aproximadamente 20 minutos desde que el paciente entra hasta que sale. Son indoloras y lo único que tiene que hacer el enfermo es permanecer en la posición y en la postura que se le indique. Es algo parecido a una radiografía donde la máquinas no entran en contacto con la persona.

Hasta ahora las radiaciones que se administraban a los enfermos tratados con radioterapia afectaban, inevitablemente, a órganos críticos perfectamente sanos. Es el caso de los pacientes con cáncer de próstata.

Al administrárseles las sesiones de radioterapia la radiación afectaba también a la vejiga y al recto produciendo como efectos secundarios cistitis (inflamación de la vejiga) y proctitis (inflamación del recto) traducidas en más ganas de ir al baño a evacuar y orinar. Esto se produce porque el haz de radiaciones llega con la misma intensidad a todos los puntos del cuerpo al que se aplica.

“Los radioterapeutas vamos más lejos que otros especialitas porque crecemos de la mano de la informática”, asegura el doctor Rodrigo García-Alejo, jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional.

“Utilizamos sistemas de planificación tridimensionales”, explica García-Alejo al tiempo que muestra los potentes y punteros equipos informáticos con que cuenta la unidad que dirige. “En cada tratamiento intervienen 18 profesionales”, apunta el oncólogo. El equipo humano que pone la informática al servicio de la salud está compuesto por seis médicos especialistas, tres radiofísicos, seis técnicos especialistas en radioterapia y tres secretarias.

Modulación de la intensidad

En 1996 comenzó a funcionar en Estados Unidos, de modo experimental, la terapia conformada o multiconformacional utilizando la modulación de la intensidad de radiación mediante el colimador mutiláminas dinámico.

Esto permite dar dosis mucho más intensas en el órgano afectado evitando la radiación en los órganos críticos y logrando de este modo disminuir los efectos secundarios a la vez que se aceleraba el proceso de curación debido a la mayor intensidad de radiaciones ionizantes que se podían administrar a los pacientes.
Dos años después algunos hospitales de Estados Unidos comenzaron a aplicar esta novedosa terapia contra el cáncer. Actualmente son cuatro los centros hospitalarios norteamericanos que utilizan esta técnica.

En Europa se puede encontrar en un hospital parisino, otro berlinés y en el madrileño Ruber Internacional donde el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica ha implantado este innovador método curativo después de haber realizado su aprendizaje en los hospitales Memorial de Nueva York y Charity de Berlín. “Tenemos todo lo que un radioterapeuta puede querer”, asegura García-Alejo en referencia a los medios técnicos con que cuenta el hospital español.

No en vano cuentan con un material único en el país para realizar las inmovilizaciones de los pacientes y lograr una postura exactamente idéntica en cada una de las sesiones. Por medio de colchones que adquieren la forma del enfermo y a través de la radiación infrarroja del “Exact-track” el enfermo ocupa siempre la misma posición para recibir las radiaciones.

La radioterapia

La radioterapia se utiliza en situaciones muy variadas. En algunos casos es un tratamiento único, otras veces se usa después, antes o al mismo tiempo que una operación quirúrgica. Incluso se puede combinar con la quimioterapia.

Antes de empezar la radioterapia, además de comprobar que el caso se puede tratar y que es conveniente hacerlo, y además de confiirmar que los análisis no contraindican el tratamiento, se procede a realizar un escáner al paciente.

Las imágenes del escáner pasan a un ordenador donde se marcan los órganos críticos que no deben recibir radiación así como el lugar donde se quiere centrar la actuación de la radiación ionizante. Aquí entra en juego el sistema de planificación tridimensional y por último los radiofísicos, junto con los médicos, estudian y planean las cantidades de radiación que se deben suministrar a cada paciente así como los haces de entrada y la conformación de los mismos.

Todo este estudio de cada uno de los tumores sobre los que se va a actuar desemboca en las sesiones de radioterapia en las que el enfermo será inmovilizado para recibir la radiación en el lugar exacto durante el tiempo que el médico considere necesario.
Lo normal es que un tratamiento con radioterapia dure de cuatro a siete semanas, aunque hay muchas excepciones, dependiendo del tipo de tumor, de lo avanzado que esté, de si hubo cirugía previa, de si ésta fue completa… No es necesario que el paciente esté ingresado, aunque a veces, sea conveniente. La mayoría de los pacientes van cada día desde sus casas a darse la sesión y luego vuelven a casa.

“Todavía es pronto para saber en qué medida supera a la radioterapia tradicional, pero las personas que están recibiendo este tratamiento están encantadas y parece que se confirma que los efectos secundarios son menores”, explica García-Alejo consciente de que aún habrá que esperar cinco o diez años para poder comparar objetivamente los resultados de la radioterapia tradicional con la radioterapia de modulación de la intensidad.

Santiago Riesco Pérez
Redactor Jefe
Revista Humanizar

Fuente:         http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2239&RUTA=1-747-2200-2239









Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Estoy de acuerdo con el tiempo, te vas dando cuenta de muchas cosas.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: