ANSIEDAD, PANICO Y SUS CONSECUENCIAS

Un mal que comienza sin percibirse y hace presa de la mente, el cuerpo y la salud.

RIO GRANDE.- La ansiedad es definida como una respuesta a una determinada situación que necesita una adaptación. Mientras esta ansiedad esté acorde a la percepción de la situación que uno tiene, es completamente normal. Sin embargo hay un límite y cuando se cruza, muchas veces es difícil volver. El pánico y la ansiedad son ejemplos perfectos de una respuesta normal del ser humano a una patología crónica como son los trastornos de pánico.

Las situaciones que provocan ansiedad van desde un accidente y la pérdida de un ser querido hasta una semana de exámenes escolares. Lo importante en esos casos es prestar atención a la respuesta. Es decir, hay una ansiedad de adaptación cuando la persona le da en su mente la importancia que realmente tiene a la situación vivida, sin magnificarla, sin dedicarle demasiada atención y concentración, ya que el síntoma principal de una ansiedad patológica es la excesiva preocupación.

«Vos podés percibir que estás con palpitaciones sudoración, pero pasa la situación de examen y ese síntoma se va, a nivel cognitivo por ejemplo puede ser que te preocupes, que pienses cómo te irá y en focalizarte en lo que no estudiaste mucho, pensar en cómo preguntarán los profesores, llamar a una compañera y preguntarle, pero pasa el examen y esa ansiedad se va, te relajás; patológico sería que vos las 24 horas del día estés dedicando todo tipo de pensamiento a la situación y esos pensamientos te generen palpitación todo el día, somnolencia o por el contrario que no puedas dormir, comenzar a comerte las uñas o tener conductas así; y cuando pasa la situación de examen esta ansiedad sigue y la preocupación se traslada a otra cosa de la vida cotidiana, no hay límites, siempre está en algún pensamiento», explica la licenciada en psicología Marta Zorrilla, especialista en trastornos de ansiedad.

Las características de las personas que sufren estas patologías son que, por lo general están inquietas, hiperactivas, todo el tiempo están tomando responsabilidades, piensan que las cosas estarán mal hechas y por eso no pueden delegar responsabilidades, y esas ideas generan síntomas fisiológicos que a su vez crean conductas.

Hay personas que pueden sufrir toda la vida de un trastorno de ansiedad sin darse cuenta y nunca hacer una crisis de pánico, hasta que no haga una crisis o no haya algo que le afecte significativamente en su vida cotidiana, laboral, no lo tendrán en cuenta: «Los pacientes que llegan a consulta no vienen diciéndote: `Licenciada tengo angustia o sufro de ansiedad´, generalmente vienen derivados por otros profesionales, porque ellos desconocen que están sufriendo una patología de este tipo», explica la médica.

Síntomas

En este sentido también es necesario diferenciar una crisis de pánico de un trastorno de pánico. En la crisis siempre hay un factor desencadenante que puede ser externo o interno. Interno, puede ser un sentimiento de estrés, una preocupación, angustia, miedo, todos sentimientos que pueden desencadenar una crisis de pánico.

Entre los síntomas externos se cuentan por ejemplo una situación traumática, un accidente, hasta la mordedura de un perro en la calle.
Los síntomas pueden darse a nivel cognitivo, conductual o fisiológicos. A nivel cognitivo pueden ser percepción sobre la realidad que todo es catastrófico, ideas pesimistas, ideas de que nada estará bien, y todo está mal, pensamientos totalmente negativos, y sobre todo el síntoma fundamental en la crisis de pánico es el temor a morir; si en la persona está ese miedo desencadenará otros síntomas a nivel fisiológico.

«Los síntomas fisiológicos se generan en el cuerpo a raíz de esta percepción patológica de la realidad, pueden ser taquicardia, mareos, palpitaciones, sudoración, vértigo, todos síntomas a nivel fisiológicos, y a la vez tenemos síntomas conductuales, como una conducta, conducta evitativa, aislamiento; se va generando un malestar clínicamente significativo».

Una crisis de pánico tratada a tiempo no pasa más de una crisis, pero si no la persona puede llegar a tener tres o cuatro crisis en menos de tres meses, ahí ya pasa a ser un trastorno de pánico que puede generar otras patologías psicológicas como la depresión.

«La cuestión de no saber manejar las crisis, vos no sabés lo que te pasa y cuando no tenés un buen diagnóstico no entendés qué es lo que te sucede; es como que tenés ese temor a morirte o a volverte loca, entonces el no entender por qué estás así, porque realmente es una sensación horrible y sin un buen diagnóstico, se sigue en la duda y eso genera un malestar mucho mayor, empezás a tener ideas cada vez más catastróficas y es fácil caer en un estado depresivo, que a la vez si en ese momento no se llega a un buen diagnóstico, primero del trastorno de pánico cuando ya está instalado, podés caer en una crisis depresiva, en un estado depresivo y a la vez en un trastorno depresivo. Las patologías se van haciendo crónicas», sigue explicando Zorrilla.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento recomponen de psicoterapia cognitiva y el acompañamiento con el tratamiento psiquiátrico, con psicofármacos. «Sí o sí los trastornos de pánico, las fobias sociales, trastornos de ansiedad, tienen que ir acompañados del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiátrico, el psicólogo te aplica técnicas de enfrentamiento, de relajación, te da psicoinformación para conocer tu enfermedad y aprender a manejarla, a afrontar cuando se presenten las crisis, todas las herramientas para un buen manejo de la enfermedad, y los psicofármacos son necesarios para calmar el estado de ansiedad, los síntomas a nivel fisiológico», recalca la terapeuta.

Aún las crisis que superan la capacidad de respuesta de la persona se tratan con drogas suaves: «Muchas veces las personas tienen cierto rechazo a tomar este tipo de medicación, y por eso muchas veces los derivo al psiquiatra y no llegan, porque no quieren tomar los psicofármacos, hasta que les hago entender que es necesario para que puedan superar su problema», comenta la psicóloga.

Otro punto que recalcan los profesionales es que los tratamientos psiquiátricos duran por lo menos seis meses, y el paciente no puede terminarlos o dejar de tomar la medicación después de un mes, porque se siente mejor; parte del tratamiento también consiste en que el psiquiatra vaya disminuyendo la dosis, hasta que finaliza la asistencia.

Factores predisponentes

De los pacientes que se atienden en el CIS con la licenciada Zorrilla el 80% son mujeres, que por lo general llegan a la consulta ya en un estado de desesperación: «como te decía el principal síntoma es ese miedo a morirse. Y eso les genera todos los síntomas fisiológicos, no es que la mujer lo invente o se hace la enferma, realmente lo vivencia como algo real que realmente le puede suceder. Además, dominar las crisis de pánico se hace muy difícil, a pesar de todo el sentido común y el conocimiento que pueda poseerse, hay una pérdida total y absoluta de la capacidad de respuesta. Ahí entra en juego el tema de la medicación, por eso la importancia», vuelve a recalcar la psicóloga.

Sin duda el hecho de vivir en una Isla es otro factor que pesa en esta ciudad, la licenciada Zorrilla afirma que esto puede influir por el hecho de vivir encerrado, pero sobre todo la idea esta de sentirse aislado. «Eso te pone en una situación de vulnerabilidad, un ejemplo puede ser lo que ocurrió el año pasado con el río, que subió un poco más de lo normal y sin embargo creó pánico en mucha gente, compraban agua y cosas en el supermercado, fue algo que desbordó a muchas personas», recuerda la licenciada.

Esa situación afirma, está latente por más que la gente no tenga el pensamiento consciente todo el tiempo, ya que muchos lo reprimen o utilizan otros mecanismos de defensa para que no les genere mal estar.

A todo esto debe sumarse la historia de vida de cada uno, en mucha gente que viene del norte también pesa el desarraigo y pueden desencadenar una crisis de pánico, «muchísimos factores, internos o externos entran en combinación si ya hay predisposición en la persona a hacer crisis. Es importante saber que cualquier persona puede sufrir una crisis de pánico, y es bueno saber que pueda detectarla e ir a una consulta automáticamente antes que el trastorno se instale», explica.

Prevenir en el cuerpo y la mente

Se ha comprobado que si un paciente detecta una ansiedad patológica a tiempo y la trata puede evitar inclusive problemas cardíacos. Por un lado debido al desgaste corporal que sufren las personas, tanto en las crisis de ansiedad como en los ataques de pánico, por ejemplo la taquicardia, síntoma más común que exige mucho al corazón.

Zorrilla opina: «Una consulta con el cardiólogo por un problema de palpitación, taquicardia u opresión en el pecho, dolor en la espalda, la gente va a la consulta médica por esos síntomas y el médico percibe a veces que es algo relacionado con la ansiedad y son derivados a la consulta psicológica.

Un ejemplo es la estadística que muestra que mujeres cada vez más jóvenes están propensas a padecer males cardíacos, y quizá la ansiedad, cada vez más frecuente, sea la culpable: «Cuando el médico cardiólogo hace todos los estudios y descarta cualquier patología orgánica se podría decir que el problema es derivado de la ansiedad personal», coincide la terapeuta.
Aún con todos los avances y estudios que prueban actualmente la importancia de mantener la mente tan sana como el cuerpo, son muchos los prejuicios en torno a la consulta psicológica: «La gente el concepto que maneja es que al psicólogo van los locos dementes y los psicólogos estamos para poder atender específicamente estos males, y en general la gente trata de negar que tiene algún problema emocional; y si ya la patología está instalada, el paciente es cada vez más difícil de tratar», opina Marta Zorrilla.

Esto según ella, destaca la importancia de un tratamiento interdisciplinario, como es la propuesta del Centro Integral de Salud. «Acá hacemos abordajes interdisciplinarios desde la parte clínica y desde la psicología para poder llegar a un mejor tratamiento. Cuando a un paciente lo ve la médica clínica y no responde con el tratamiento clínico, si se detecta algún síntoma como angustia, ansiedad o depresión se lo deriva conmigo y lo mismo cuando yo detecto que algún paciente tiene ser atendido desde al área clínica o fonoaudiología, kinesiología, psicopedagogía lo derivo y el tratamiento se enriquece mucho más con este tipo de enfoque», concluyó.
Fuente: http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$WW91tp8tcvoxmwtvm52mrc












17 comentarios

  1. La verdad que lo que acabo de leer en este artículo es muy interesante, todo lo que la licenciada expresa es así, porque yo soy una persona que padezco las crisis de ansiedad y al leer esto me identifique mucho. Felicitaciones a la psicologa x este artículo tan valioso

  2. Cuando yo tenía 18 años (1980) (tengo ahora 47), sufrí una agresión por parte de 10 delincuentes que se metieron conmigo y fui víctima de un linchamiento, me dieron puñetazos y patadas entre todos, luego uno de ellos se quitó el cinturón y me azotó con la hebilla como si me diese con un látigo, al final quedé tumbado en la arena con moratones y sangre por todas partes, el dinero que llevaba se me cayó y ellos se lo llevaron, cuando se fueron me levanté como pude y tuve la sensación de como si flotase, mirando al infinito con la mirada perdida, andaba y no sentía mis piernas era como si flotara, fue un sábado al medio día y lo peor de todo es que fue en mi propio barrio y que todo el mundo lo iba a saber, no fue una pelea, no me defendí apenas cuando me rodearon entre los 10 me temblaban las piernas, ninguno de ellos se compadeció de mí e increpó a los demás para que no me pegaran, unos me pegaron y otros miraron indiferentes, aquella tarde, salí de casa y me fui hacia el río Manzanares, me senté allí y estuve yo solo fumando durante toda la tarde, pensando en lo que había pasado y me dije a mí mismo que aquello cambiaría para siempre el curso de mi vida, a partir de entonces hasta 1988 no podía ir por la parte de arriba de mi barrio por si volvía a encontrarme con ellos, no podía hacerme amigo de nadie en el barrio porque me di cuenta que aquellos tipos, eran amigos de todos los chicos y chicas del barrio.
    Yo para entonces ya era esquizoide y aquello lo terminó de rematar, cambió mi carácter, me volví más desconfiado y huraño y me enfadaba si alguien trataba de intimar conmigo, incluso al año siguiente haciendo el servicio militar, uno me reprochó lo mal que trataba a la gente, le agarré del cuello le empujé contra la pared y le dije yo he venido aquí a hacer la mili, no a hacer amigos.
    No quería tener amigos y eso que estaba totalmente solo, me volví un solitario que estaba enfadado con el mundo, incluso contestaba mal a mis padres y a mi hermano.
    Pero terminé la mili y al cabo de unos meses ví por casualidad a un cabo conocido de la mili que hablando con ellos, aquello hizo que me diese cuenta de que todos eran iguales. No he salido con nadie de amigos desde los 17 años, en que me enfadé con los amigos que tenía en el Instituto, luego con 24 y 25 años salí con un grupo de chicos y de chicas, pero pasé de ellos porque se empeñaron en salir por la noche y a mi no me gusta la noche han pasado 22 años y sigo solo, aquello que pasó me hizo cambiar de carácter, me volví introvertido que antes no lo era, y no me hacía amigo de nadie por desconfianza.
    A lo que iba habían pasado tres años (1983) desde que aquello sucedió y todavía me despertaba por las mañanas bañado en un sudor frío y pensando en lo que pasó y diciéndome a mi mismo, que todo el mundo en el barrio se estaba riendo de mí y que debía de vengarme. Desde los 18 años no he vuelto a entrar en un bar del barrio con amigos, desde entonces siempre entraba solo, y no hablaba con nadie, he sido alcohólico durante años, a principios de año dejé de fumar y de beber y de entrar en los bares, y además me he hecho vegetariano, solamente como verdura y fruta.
    Aquellos que me pegaron me enteré después de muchos años de que algunos estuvieron en la cárcel, uno murió en la cárcel, otros eran psicópatas y drogadictos. Yo estoy en tratamiento psiquiátrico desde los 27 años, mi psiquiatra actual fue el que dijo que esa gente eran psicópatas y que yo era un psicótico.
    En 1988 otro psiquiatra teniendo en cuenta la tremenda depresión que tenía me recetó Rubifén que es metilfedinato de anfetamina, tiene un efecto euforizante, aumenta la concentración ante las tareas, te vuelves hiperactivo, aumenta tu inteligencia, te quita la depresión, te crees poderoso e invencible, te vuelves deshinibido y hablas más, te quita la timidez y la introversión, es algo genial, pero lo malo es que es una droga y crea adición y dependencia y cada vez necesitas más dosis y los efectos son menores y duran menos tiempo. Ahora alguna vez para aguantar la tensión que me provoca estar rodeado de gente como en el trabajo o en clase, he tomado Rubifén de 20mg. comprados en botes de 100 comprimidos por 60€, los consigo en Internet, con 60mg. ya tienes confianza en ti mismo y te encuentras mucho mejor, como es una droga y te acostumbras, la dejo de mes en mes, y curiosamente cuando no la tomo tampoco estoy tan mal.

  3. Yo actualmente tengo 18 años, a los 16 y medio, me dio un caso de crisis de ansiedad porque me daba miedo morir, ahora gracias a Dios estoy tranquila, pero cuando me pasan cosas como discuciones o problemas me empieza a dar un terror feo.
    Aveces cuando salgo a la calle me da vueltas la cabeza y me dan vertigos, cierto dia iba con mi madre y me dieron ganas de gritar, estabamos en una feria y me dieron los vertigos, estuve estresada.

    Como no quise decirle nada a mis papas, porque iban a pensar que estaba haciendo algo o consumiendo drogas no quise preocuparles y no dije nada.

  4. e recivido , 10 vese mas golpizas q este muchacho , solo por diversion , mis depresiones a causa de eso , son orrendas. actualmente estoy tomando antidepresivos y ansioliticos , pero simpre estoy aplastado sin voluntad de nada , alguien me podria decir si el rubifen me levantaria este muerto que llevo ace muchos a;os por estos cobardes gracias.

  5. yo tambien padici cuando tenia 23 años de ataques de ansiedad y tenia miedo a morirme y eso me hizo caer en el consumo de drogas y alcohol, hoy estoy bastante recuperado por que asisto a neuroticos anonimos donde me han alludado mucho

  6. Hola buen día mi esposo sufre de crisis de ansiedad y dice que tiene miedo a morir afortunadamente ya esta recibiendo atención de un psicoterapeuta de apellido shimasaki en la ciudad de mexico pero quisiera saber si hay algún otro método para agregar a su tratamiento??? Esperando su pronta respuesta les envió un saludo

  7. Quiero hacer una pregunta sobre la ansiedad, en mi caso particular dos sicologos han dicho q el estado de ansiedad las personas se vuelven lentas para pensar desafortunadamente estoy en un pais y en ciercunstancias q si tomo un tiempo en dar una respuesta o asumo no darla simplemente creen q estoy fuera de la realidad y asmen q soy esquizofrenica, es q podrian por favor responder a mi pregunta sobre la ansiedad es importante, yo lo se, pero existen personas q ignoran esto y juzgan segun su ignorancia.

  8. Yo sufrí crisis de pánico despúes de un accidente de autos, teniendo varios episodios en pocos meses, lo que me llevó a la depresión, hice un tratamiento psicológico y psiquiátruco, lo que me permitió salir. Pero sigo luchando todos los días siento el miedo latente, es un trabajo personal no dejarlo volver a entrar a tu vida.
    Sandra Castilla, creo que la ansiedad no te hace lenta no te dejes amedrentar sigue adelante!!!

  9. Tengo 38 años sufro este problema desde hace dos años y medio sin saberlo hasta hace un mes,pues el problema ha ido aumentando empeorando cada vez mas.En este momento me encuentro en crisis,aun no tengo tratamiento,pues mi medico quiere ver el resultado de mis examenes clinicos,dentro de 15 dias iré,pero la verdad todos los dias sufro un episodio,he sentido que mi estado de salud se va deteriorando pues ademas de la crisis me afecta mi cuerpo(migraña,diarreas,taquicardias,etc.)es horrible vivir asi,pues hasta caminar resulta dificil pues sientes que te caes y conducir el auto es aun peor,espero que mi medico acierte en el tratamiento.

  10. !!!!!!!Mi novia padese de hanciedad esta en tratamiento pero heya se desespera y eso me preocupa bastante q puedo aser para ayudarla. !!!!!!!

  11. mi nombre es mairany vazquez yo sufro de ataques de panico y crisis de panico desde hace nueve años todo empezo a medida dela muerte de mi abuela la verdad ya estoy cansada eshorrible vivir asy hay beses ke e pensado en el suicidio mejor me e tratado con varios psicologos pero nada mas no me sirven de nada yo tengo 19años actualmente y empese alos 11 años que puedo hacer estoy desesperada

  12. Mantener la mente ocupada ayuda mucho, yo sufro este tipo de ataques ANIMO que esto no nos mata tengo 5 años con estos ataques y si es muy desesperante vivir así

  13. hola soy manuel arteaga tengo 18 años soy de del rio texas sufro de ataques de asiedad y fue por tomar alcohol los fines de semana con mis amigos llevo con el problema 4 meses y en verdad es desespérante vivir asi los comprendo pero yo creo que la ansiedad tiene cura es cuestion de tratamiento y poner una de su parte para curarte todo en este mundo tiene solucion menos la muerte mantener la mente ocupada ayuda mucho y pensar en metas en tu vida y tener iluciones asi poco a poco va disminuyendo el problema que buen reportaje de la psicologa nos sirve de mucho a todos la verdad cuidense y ANIMO con nuestro problema saludos

  14. Veo todos los casos y yo no stoy tan mal tengo fe en dios q m sanare solo q al darme la crisis siento q m muero y tengo 2 bebes y es x eso q siento q ste temor me aumento. Un consejo para aquellos q toman drogas no ay mejor medico y sanador q dios y sin pensarlo se crea otro problema el introducir drogas a nuestro cuerpo

  15. yo tengo que tomar antidepresivos y ansioliticos para estar bien y asi y todo no me recupero bien xq ahora tengo miedo a salir xq me mareo…

  16. hola soy Elí tengo problemas de palpitación, sudoración, mareos ya no se q hacer para controlarlo necesito ayuda

  17. Padezco de ataques de panico desde hace un año y medio y a veces leer cosas que te identifican tanto hace bien. Excelente informe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Live life with no excuses, travel with no regret.

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

🌹7ODO D3P3ND3 D3 L4 M071V4C10N🌹

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A %d blogueros les gusta esto: