Células Madres: Descubrimiento genético mas cerca de la ciencia ficción, a la realidad

Por Mira Oberman AFP – domingo, 25 de noviembre, 16.22

 

CHICAGO, Estados Unidos (AFP) – Cultivar órganos en un laboratorio para trasplantarlos y regenerar miembros amputados todavía pertenecen al terreno de la ciencia ficción. Pero un hallazgo clave sobre las células madre divulgado esta semana acercó un poco más este sueño a la realidad.

Un equipo japonés y un equipo estadounidense lograron transformar células de piel humana en células madre, que son capaces de evolucionar en células nerviosas, cardíacas o en cualquiera de los 220 tipos de células del cuerpo humano.
El hallazgo abre el camino a nuevos tratamientos contra el cáncer, la diabetes o la enfermedad de Alzheimer, aseguran los científicos.
“Esto es realmente el Santo Grial: poder tomar unas pocas células de un paciente -como una muestra de la mejilla o algunas pocas células de la piel- y convertirlas en células madre en el laboratorio”, dijo a AFP Robert Lanza, director de la empresa de bioctecniología Advanced Cell Technology.
“Es un poco como aprender a convertir el plomo en oro”, estimó.
Aunque la investigación todavía está en pañales, los beneficios potenciales son “enormes” dijo Lanza, que ya imagina maneras de reducir a la mitad la tasa de mortalidad tras un ataque cardíaco, restablecer el flujo sanguíneo a miembros que de otra manera tendrían que ser amputados o “fabricar” un riñón sano usando células madre.
La utilización de células de la piel permitiría a los médicos crear células madre con un código genético específico del paciente, eliminado el riesgo de que el cuerpo rechace órganos o tejidos trasplantados.
En lo inmediato, se espera que conduzca a una virtual multiplicación de las células madre disponibles para investigación, utilizadas para probar nuevos medicamentos y tratar de comprender enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer.
Es que el acceso a las células madre está actualmente restringido debido a las complicaciones técnicas y éticas de trabajar con embriones humanos, que hay que destruir para obtener sus células madre.
El miércoles el Vaticano -que se ha opuesto a la clonación y la investigación con células madre embrionarias- celebró el anuncio considerando que el hallazgo elimina los problemas éticos asociados al uso de embriones.
La nueva técnica, aunque lejos de estar perfeccionada, es tan prometedora que el científico que logró clonar la primera oveja del mundo, Dolly, anunció que dejará de lado la clonación de embriones para focalizarse en las células madre derivadas de células de la piel.
“El hecho de que la introducción de una pequeña cantidad de proteínas en células humanas adultas puede producir células equivalentes a las células madre embrionarias nos lleva a una era enteramente nueva de biología de células madre”, dijo Ian Wilmut, el investigador escocés que creó el primer clon de un mamífero obtenido a partir de una célula de un animal adulto.
Una de las mayores ventajas de la nueva técnica es su simplicidad: se necesitan solo cuatro genes para que la célula de la piel se retrotraiga a célula madre.
Esto, a diferencia del caro y complejo proceso desarrollado por Wilmut, puede ser realizado en un laboratorio biológico común. Y las células de la piel son mucho más sencillas de obtener que los embriones.
El principal obstáculo a superar es encontrar una manera segura de transformar las células de la piel. El método actual plantea el riesgo de mutación celular porque se utiliza un retrovirus para introducir los cuatro genes a la célula.
Aunque esto postergará el uso de estas células madre en tratamientos, permitirá a los investigadores usarlas para estudiar enfermedades y probar medicamentos nuevos.
“Es una explosión de recursos”, estimó Konrad Hochedlinger, del Stem Cell Institute de la universidad de Harvard. “Puedes tomar células de la piel de un diabético, convertirlas en células pancreáticas (que producen la insulina que regula el nivel de glucosa en el cuerpo) y descubrir qué pasa”.
Pese a lo prometedora de la técnica, los propios investigadores que anunciaron el hallazgo también llamaron a no abandonar la investigación con células madre embrionarias.
James Thomson, de la Universidad de Wisconsin en Madison, que lideró el equipo estadounidense, advirtió así: “Esta nueva investigación es solo el inicio: apenas entendemos cómo funcionan estas células”.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20071125/ten-eeuu-japon-ciencia-genetica-c3b52a1_1.html

















Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

Marc J. Mellado

contacto: lunesenlesbos@gmail.com

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

HAY UNA PUERTA QUE NOS EMPUJA AL SILECIO Y UNA ROSA QUE QUIERE COMERSE SUS ESPINAS🌹

Carmencita y sus letras

Actitud positiva en mi contenido. No olvides que la prioridad eres tu.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: