RESERVAS DE AGUA DULCE: ¿Qué es el Acuífero Guaraní?

El Sistema Acuífero Guaraní (Sag) es uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo que se extiende como un gigantesco océano subterráneo desde el centro del Brasil hasta la Pampa argentina y fluye por debajo de parte del Paraguay y el Uruguay.
709-delfin.jpg
* Tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando África y América estaban unidas.
* Tiene una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que constituye una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos.
* El volumen total de agua almacenada es de 37.000 kilómetros cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. El volumen explotable actualmente es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año, una cifra equivalente a por ejemplo, cuatro veces la demanda total de Argentina.
* La investigación sobre el acuífero estuvo hasta 1997 a cargo de varias universidades de Argentina, Uruguay y Brasil pensando en que podía haber petróleo, pero se encontró a 1.000 metros de profundidad agua caliente y de gran poder energético para la industria.
* Luego pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial.
* El acuífero podría abastecer indefinidamente a 360 millones de personas. La población actual en del área del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.

Quienes explotan el Agua

El proceso de usufructo privado del agua generalmente se consolida mediante concesiones parciales o totales. Ya hay ejemplos parecidos en el ámbito de los servicios privatizados en el mundo, explotados por compañías multimillonarios como los grupos Monsanto Wells y Bechtel Company; los francesas Suez (que antes se llamaba Lyonnaise des Eaux) y Vivendi; los españoles Aguas de Valencia y Unión Fenosa Acez o el inglés Thames Water, entre otros

Ingerencia del Banco Mundial

El Banco Mundial ha demostrado mayor interés en este inmenso reservorio, como que el 22 de mayo de 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El mismo cuenta con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank Netherlands Water Partnership Program (BNWPP), de Alemania (German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica y de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

Según informes proporcionados por el BM, ya hay 27,24 millones de dólares destinados a estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, múltiples nacientes, lagunas y esteros cuyo epicentro geográfico se ubica entre el Iberá y la Triple Frontera, pasando obviamente por toda la provincia de Misiones. También se cuenta con donaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del orden de los 13,4 millones de dólares.

Al respecto, la mencionada documentación sostiene que este dinero “servirá para elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación del Acuífero Guaraní, recurso estratégico en el Cono Sur”.
Entre los estudios a encararse figuran la expansión y consolidación del conocimiento científico en torno del terreno en cuestión; desarrollo e implementación conjunta de un marco regulatorio de su manejo así como la consideración del potencial geotérmico para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, Delgado Ramos sostiene: “Es el típico modus operandi del Banco Mundial que -en este tipo de proyectos- devela su interés primero, por reconfigurar el manejo de cuencas y, segundo, por la transferencia de los servicios hídricos al sector privado. Es decir, por un lado, impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada, busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso. Es decir, en los negocios de servicios hídricos almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, etcétera”.
Fuente:

http://www.avizora.com/atajo/informes_varios/agua_potable/0003_acuiferos_sudamerica_apropiacion_usa.htm#Acuífero Guaraní












15 comentarios

  1. hola buenas tardes yo quiero fotos muchas fotos del acuisfero guarani
    bueno muchas gracias
    chau.eli

    Respuesta:
    Si buscas en Google, de seguro encontraras fotos del acuifero, solo entra aquí:

    http://www.google.com/search?client=opera&rls=es-es&q=fotos+acuifero+guarani&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8

    Saludos

    Marcial

  2. hola me interesa mucho la ecologia soy milagros y voy a una escuela ecologica…..la verdad hay q preocuparse mucho por nuestra tierra por que hay q valorar las cosas q tenemos.

    Respuesta:

    Tienes toda la razón milly.

    Debemos cuidar nuestro Planeta, nuestra tierra, te felicito por tu forma de pensar y espero que estes muy bien

    Un gran cariño 🙂

    Marcial

  3. cual es el problema crucial que se está planteando en relación con el manejo y la explotación del acuífero guaraní?

  4. como se relaciona el concepto de acuífero con el de cuenca?

  5. que potencial tiene el acuífero como recurso natural?

  6. hola, necesitaria si o si la respuesta de esta pregunta.
    las otras preguntas que te hice no las respondas ya las encontre necesito que me respondas esto:
    ¿que intereses se ponen en juego con respecto al manejo de sus reservas de agua?

  7. hola necesitaria que respondan esta pregunta¿¿ cual es el problema que se plantea en relacion con el manejo y la explotacion del acuifero???

    cual es el riesgo que corre america del sur con respecto a sus reservas ??

  8. Hola siempre me ha preocupado el tema del acuifero GUARANÍ,Es verdad eso de que esta en la mira del mundo?nos atrera problemas en el futuro?

  9. yo quiero saber que se plantea sobre el manejo de las reservas de agua del acuifero guarani?plisss

  10. buenisimo grax me re sirvio!!!

  11. Hola yo estoy haciendo un trabajo para la escuela sobre este acuifero y necesitaria saber si alguien sabe cual es el riesgo que corren los paises de americaa del sur con respecto a sus reservas de agua!

  12. ¿que intereses se ponen en juego con respecto al manejo de sus reservas de agua?

  13. Hola yo estoy haciendo un trabajo para la escuela sobre este acuifero y necesitaria saber si alguien sabe cual es el riesgo que corren los paises de americaa del sur con respecto a sus reservas de agua!

  14. hola muy lindo todo … me encanta la ecologia… un beso a todos y sigan asi dios los bendigan. a todos bajen mas fotos k esta todo muy lindo … soy july henker de san vicente musiones. besos enormes.

  15. como funciona el acuífero guaraní respondan rápido por favor es para mañana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ZONA DE VIDA

:D :D Vivir La Vida Al Máximo :D :D

Esas pequeñas cosas

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso. (Honoré de Balzac)

Francisco dePadua Morales

Francisco dePadua Morales

LolaCaos

Amar, vivir y perder/Amar,vivir y ganar.

FOTOGRAFIA ROCIO PH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

silvianart

“Letras que merecen ser escritas”

My Scrapbook

Random notes from A Blogwalker

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

BERKANALUZ

POESIA, PENSAMIENTOS Y PALABRAS

Elia barunca

La grandeza personal reside en la capacidad para aprovecharla al máximo

palabraypoesiarfdez

Artículos literarios y poesía

elcorazondelmar

Sentimientos, realidades y sueños. Tres cosas con las que convivir.

El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Leva Mimi

Bloguera

Investigación, relatos, arte y literatura latinoamericana

Este sitio está dedicado a reflexionar sobre la investigación, la narrativa como método para dar cuenta de las experiencias reflexionadas y ampliar nuestro conocimiento sobre los escritores latinoamericanos.

" Una Voz en el Silencio "

Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

Aparentemente Serio

Marco Antunez

CON100TIZARTE

ES LA MEJOR OPCIÓN PARA VIVIR EN BIENESTAR

Diamantes y Basura

Lo mejor del puto ser humano

Blog de una maga

Escribo de todo. Pero básicamente estas son mis letras, mis alucinaciones, reflexiones, experiencias y opiniones. Llámese a estos también los escritos de una "maga" y/o pseudoescritora. Estudiante eterna, profesora, lectora y viajera. Desde unas Honduras.

Aliento Invernal

Apreciación a la literatura, cine, pinturas y música, donde también se pueden compartir creaciones literarias de los lectores, creaciones que se pueden enviar al siguiente e-mail: inquietudliteraria@gmail.com

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

supermamis

Podemos con todo

La lagartija, el blog de Luis Juli Aydillo

Sobre motivación, liderazgo y regeneración

Panameña enamorada de la vida, escribo mi experiencia como madre, de trabajo y cualquier cosa que se me ocurra :) #Namasté

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

enlareddeltiempo

Bitácora personal.Compartiré mis experiencias de viajera entre Cuba, Canadá y el Mundo que me queda por recorrer.

Álamos de viento

"El viento de la noche gira en el cielo y canta..."

°Deja que la vida te sorprenda°

Mexicana II Comunicóloga II Animal Lover

Nefelibata

Mente curiosa y espiral de emociones contenidas a veces. Pensadora en general y escritora de cuentos.

EcoFanatics

For our great, great, great, grand children & beyond

Surrealismo Onírico

Lo que no puedo decir, lo escribo.

lalysoler

Poesía y Pensamientos

Encuentratuvoz

"La mujer que lee, almacena su belleza para la vejez''.

RESTLESS

Lo que la sonrisa esconde

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

A D P

liderazgo emocional

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 672 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: