Desnutrición, Hambre en Argentina:

¿Y los otros 45 mil qué?
Por Carlos Graneri – Tuesday, Nov. 20, 2007 at 1:19 PM

Promedia la audiencia en Tribunales, el juez Carlos Fayt le dice a Liliana Periotti, representante del Ministerio de Desarrollo Social del Estado Argentino, “segun lo que usted informa, mediante ese plan se han abastecido a unas 3 mil familias, pongamos como promedio que cada familia tenga 5 integrantes serian unas 15 mil personas. En la provincia del Chaco se estima que hay unos 60 mil aborigenes. ¿Que sucede con los otros 45 mil?”. La licenciada traga saliva y responde con una evasiva mas, de las muchas que se suceden en la audiencia. Discursos preparados, graficos y planes que sin ninguna duda funcionan son las respuestas que da tanto el Estado como el gobierno del Chaco en el marco de la audiencia. Veinte muertos hasta hoy y un estado de precariedad y desnutricion en muchos mas en la provincia del Chaco parecen decir lo contrario.

La audiencia fue convocada por la Corte Suprena de Justicia de la Nacion debido a una denuncia penal del Defensor del Pueblo Eduardo Mondino. La Corte Suprema ya habia dictado anteriormente una medida cautelar para que se alimente y se les provea de agua a las comunidades qom de la zona del Impenetrable chaqueño. Al continuar las muertes los jueces quisieron saber si dicha medida se habia cumplido. Todos los jueces y en especial el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, obraron cual arbitros de boxeo separando tediosos contendientes de una pelea, cortando innumerables veces las enumeraciones de programas, convenios y las demostraciones de graficos con las que el estado chaqueño y el gobierno nacional intentaron convencer.

En primer lugar se expresaron los representantes del IDACH (Instituto del Abotigen Chaqueño), Orlando Charole y Egidio Garcia que en breves y concretas palabras dejaron en claro que el pueblo qom no era asistido de ninguna manera.Charole fue elocuente al respecto “nosotros recorremos los lugares y no se esta abasteciendo a la gente. Lo vivi en carne propia ya que una de las personas fallecidas es mi propia tia. Niego profundamente que haya un despliegue importante para atender a la gente”

Luego, por el gobierno del Chaco hablaron el fiscal Simoni, quien dijo que “antes de la medida cautelar la provincia ya se venia ocupando de las poblaciones indigenas” “a mi me parece una inconsecuencia que un organo del propio estado provincial (el IDACH) este criticando la actuacion que tenemos con Desarrollo Social cuando tendriamos que estar trabajando aunadamente”; un tecnico, que mostro muchos mapas y al que se le solicitaba saber como el transporte llegaba a lugares de complicado acceso de la provincia y el propio Ministro de Salud del Chaco que atribuyo las muertes a enfernedades terminales oncologicas, o a insuficiencias hepaticas y renales.

Por el Estado Nacional ademas de la ya citada Periotti hablo el subsecretario de Recursos Alimentarios del Estado Nacional Walter Valle quien en realidad fue el unico de los expositores que brindo algunos datos concretos, como que habia unos 250 casos de desnutricion, pero ante la pregunta del Tribunal los atribuyo entre otras cosas, a “una mala distribucion de los alimentos dentro del seno de las familias”. Reconocio tambien casos de tuberculosis.

Ninguno de los funcionarios, por supuesto, dijo que la gente se murio de hambre. Uno no es medico, pero las fotos y los testimonios filmicos hacian sugerir esa idea.

Finalmente, los jueces se retiraron a deliberar y dar posicion sobre el tema

Egidio Garcia comentaba al finalizar la audiencia lo sucedido como “un hecho historico para los pueblos originarios de la provincia del Chaco”. Sobre el informe tecnico dijo “que no nos llamo mucho la atencion, mas bien nos genero bronca, porque hay familias enteras que padecen el hambre y la desnutricion, no mas muertes”. Orlando Charole a su vez nos dijo “que para la Corte el tema indigena no es tan sencillo, es un tema muy complejo, lo que pasa es que el Estado Nacional, como las provincias con poblacion indigena nunca nos han tomado muy en serio, por eso lo que hacen los señores jueces de la Corte de nuestro pais es muy importante”. Con respecto a la audiencia dijo “hemos soportado siempre mucha persecucion, racismo y la inasistencia de los estados, el pueblo indigena siempre tuvo mucha paciencia y no se va a desesperar por la falta de una respuesta inmediata, pero quiero dejar asentado que confiamos plenamente en los señores jueces, esto esta en manos de ellos”

(Corte Suprema de Justicia de la Nacion, 6/11/07)

Carlos Graneri

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/565690.php 











15 comentarios

  1. Me olvidaba: en cualquier extensión del Inta te regalan las semillas con el instructivo, en las municipalidades te regalan la pala y otras herramientas, en fin, tenés que a propósito caer en desgracia, porque con un mínimo mínimo esfuerzo ya está. Pobre puede ser, pero “desnutrido” imposible si no es por dejadez. Reitero, algún caso puntual puede ser, pero también eso se da en todas partes. Bueno, podría contar muchas más cosas, pero en casa ajena no hay que abusar, así que… ¡hasta algún día y saludos cordiales!

  2. Mirá, no quiero polemizar, pero yo conozco muy bien la zona.
    La única forma que tenés de morirte de hambre en el Chaco es siendo muy pero muy vago.
    Aún así, es difícil.
    Con mínimos gestos… tenés comida de sobra.
    Lo que digo no será políticamente correcto, pero es la verdad.
    Y no tengo nada contra nadie, muy por el contrario.
    Pero la realidad es otra.
    Ahora, si hay que sí o sí alimentarlos a todos me parece una enormidad, porque hay trabajo, sólo falta voluntad.
    Yo no digo que no haya casos puntuales que necesiten ayuda, eso pasa en todas las comunidades incluso de no-aborígenes, pero plantear una asistencia masiva no tiene justificación alguna.
    Hubo un uso político del tema, y la realidad se ha visto distorsionada por eso.
    Y digo ésto no porque me lo hayan contado, sino porque viví muchos años ahí y lo pude ver personalmente todo el tiempo.
    Yo tenía mi propia huerta que atendía en mis ratos libres, y me abastecía holgadamente de alimentos frescos muy fácilmente (aclaro que soy vegetariana).
    Semilla que plantaba, prosperaba una enormidad, casi sin atención.
    Y en un espacio de 5 x 5 no llegaba a consumir todo y tenía que regalar. La tierra es magnífica, y hace mucho calor, y todo prospera.
    Pero te vas a donde viven los aborígenes y no hay absolutamente nada de nada, todo hay que darles, todo hay que regalarles, y no trabajan ni siquiera para mantenerse.
    Bueno, eso es lo que yo ví y viví durante varios años que estuve ahí. Conozco casi toda la provincia, y siempre fue así.
    Posiblemente no te guste lo que escribo, pero es la verdad.

  3. Estimada María del Carmen:

    Entiendo que el problema básicamente es Humanitario, ya que las personas mueren por enfermedades surgidas de la propia desnutrición.

    Bien expresó el Dr. Enrique Petracchi, miembro de la Suprema corte de Justicia de la Nación: Si el Estado no puede evitar que sus ciudadanos mueran de hambre, el estado no sirve para nada.

    Comparto este concepto.

    Si hubiese sido utilizado políticamente es absolutamente secundario, respecto al valor de una vida humana.

    En todo caso, habría que tener en cuenta las grandes cantidades de ventas de tierras en Argentina – en el Chaco, para la deforestación de Bosques, y posteriormente para sembrar soja.

    Este punto se enlaza con el actual proyecto de la Ley de bosques, aprobada ya por el Senado Nacional.

    También hay que tener en cosideración que las comunidades aborigenes tienen su propia cultura, un tanto más antigua que la nuestra por cierto, y que en definitiva esta tierra les pertenece por derecho propio a ellos, por la conquista de nuestros ancestros a nosotros.

    Tengo más de 700 notas que me llegan sobre el tema y siguen creciendo. La información la publican medios extranjeros en su gran mayoría.

    El objetivo es ejercitar las soluciones para que estas problematicas – de vida y muerte – no existan.

    Después de que no fallezcan más personas por Desnutrición, se podrá analizar lo que tu dices, como tu verdad, recordemos que todos tenemos nuestras verdades, pero estas no son absolutas.

    Mi mayor deseo es que a la brevedad pueda publicar una nota que exprese que este problema ha finalizado, por la intervención del Gobierno Argentino, luego de que las O.N.G., y Organismos Internacionales así lo reconozcan.

    Mientras esto no suceda, haré un seguimiento constante del tema.

    Simplemente hay que evitar que ciudadanos Argentinos se mueran por hambre.

    Esto sucede desde Gobiernos anteriores, simplemente esta Administración no lo ha solucionado, como las anteriores tampoco.

    Esa responsabilidad corresponde al Estado Argentino,
    como bien expreso el Dr. Enrique Petrachi.

    Cordialmente

    Marcial Candioti

  4. Muchas gracias por la publicación de mis comentarios y por su respuesta.
    Obviamente, estoy en las antípodas de lo que expresa, y lamento que no se quiera analizar el tema, ya que en realidad es el eje del asunto.
    Decir que 60.000 aborígenes se mueren de hambre es noticia, así que no van a faltar periodistas interesados de todo el mundo. Y si ponen alguna foto patética mejor, por supuesto.
    Decir que la mayoría son vagos que no son capaces de mantener una huertita familiar (algo absolutamente básico y elemental) no es “políticamente correcto”, y entonces así se justifica el asistencialismo masivo que empobrece aún más matando la iniciativa y estimulando la vagancia.
    Yo no creo en el Estado, sino en los individuos.
    Me resisto a creer que Ud. piense que hacer una pequeña huerta (y en el Chaco, no en Siberia!!) para asegurarse la subsistencia es nada más que “mi verdad”.
    Me parece que Ud. relativiza demasiado un hecho obvio que comenzó a hacer el ser humano desde hace millones de años para sobrevivir.
    Siento amor, compasión y pena por todos los que sufren carencias, pero eso no me impide advertir las responsabilidades que tiene cada uno.
    No tengo nada en contra de brindar una ayuda de emergencia y transitoria en casos puntuales, al contrario.
    Yo soy una flaca escuálida, pero le garantizo que si me dejan sola en el medio del Impenetrable me podrán pasar muchas cosas menos morirme de hambre.
    Saludos cordiales.

  5. MCL – María del Camen Lanús: Obviamente, estoy en las antípodas de lo que expresa, y lamento que no se quiera analizar el tema, ya que en realidad es el eje del asunto
    MRC- Marcial Rafael Candioti: El tema que hay que analizar y solucionar ahora es que personas en Argentina no mueran de hambre. Posteriormente se pueden analizar otros topicos.

    MCL: Decir que 60.000 aborígenes se mueren de hambre es noticia, así que no van a faltar periodistas interesados de todo el mundo. Y si ponen alguna foto patética mejor, por supuesto.
    MRC: como noticia en si 60.0000 aborigenes, que recuerdo que también aparte de ser aborígenes son Argentinos
    No es una gran noticia para el mundo.
    Si fue noticía Somalía con más de 1.000.000 de muertos, anteriormente Biafra – en conflito bélico – actualmente y en menor medida el Congo. En menor medida ya que el congo es muy rico en minerales, Kananga puntualmente en Oro.

    Una amiga mía, -médica-, estuvo el año pasado en el Congo, como parte del Staff de Medicos sin Fronteras, la gente también se muere de hambre, solo que el asistencialismo se lo provee la O.N.U.

    Si quieres ver fotos de su viaje y una realidad parecida entra a este link, ded una página mía donde están publicadas:
    http://groups.msn.com/reinodelososos/marielenrddelcongo.msnw

    Con referencia a fotos, la realidad se tiene que mostrar, no se puede tapar el sol con la mano. Publicar 100 fotos de estas caracteristicas es amarillismo. Publicar 4 o 5 alcanza como prueba visual.

    MCL: Decir que la mayoría son vagos que no son capaces de mantener una huertita familiar (algo absolutamente básico y elemental) no es “políticamente correcto”
    MRC: En lo personal en mis 49 años de vida jamás me interesó lo políticamente correcto, ya que en general lo asocio a lo acomodaticio y a la corrupción imperante en el país desde hace décadas.
    Práctico es publicar en forma imparcial y que la gente saque sus conclusiones, más allá de la opinión de uno puede tener y puede publicar como derecho adquirido.

    M.C.L.: y entonces así se justifica el asistencialismo masivo que empobrece aún más matando la iniciativa y estimulando la vagancia.
    MRC: El asistencialismo masivo es solo la primera parte de una política y plan de solución del problema, para que la gente no se muera de hambre.
    Si quedamos solo en asistencialismo masivo temporal, entiendase solo alimentarlos, no se soluciona nada, se fomenta lo que tu escibes. Esto sucede en el Congo hoy.

    MCL: Yo no creo en el Estado, sino en los individuos.
    MRC: Yo creo en las personas, -individuos- es un término peyorativo -, utilizado generalmente en Argentina debajo de la escala de persona.
    Yo si creo en que el Estado tiene la obligación de solucionar que las personas no se mueran de hambre en Argentina, sin distinguir entre que sean aborígenes o blancos.
    Figura en la Constitución Nacional.

    MCL: Me resisto a creer que Ud. piense que hacer una pequeña huerta (y en el Chaco, no en Siberia!!) para asegurarse la subsistencia es nada más que “mi verdad”.
    MRC: No todos tenemos la misma óptica. Me parece a priori una opinión muy simplista, de acuerdo a la problemática y la historia latinoamericana.

    MCL: Me parece que Ud. relativiza demasiado un hecho obvio que comenzó a hacer el ser humano desde hace millones de años para sobrevivir.
    MRC: Me parece que se relativiza que la gente se muere de hambre en diferentes partes del mundo desde siempre.
    Basta entrar a la O.N.U y a portales de O.N.G. para verificarlo, amén de los libros de historia.

    MCL: Siento amor, compasión y pena por todos los que sufren carencias, pero eso no me impide advertir las responsabilidades que tiene cada uno.
    MRC: mi responsabilidad social esta en que desde mi lugar y medio que elija luche para que la gente no se muera de hambre en ningún lugar del mundo.
    No me tengo que encontrar en el Chaco o en el Congo para hacerlo.
    La difusión es parte de la responsabilidad. Es el medio que elegí, en el cual me siento hoy más preparado, lo que no quita que en el futuro me capacite con otros.

    MCL: No tengo nada en contra de brindar una ayuda de emergencia y transitoria en casos puntuales, al contrario.
    MRC: Tengo una posición contraria a: brindar una ayuda de emergencia y transitoria en casos puntuales.
    Se deben realizar políticas de Estado – que trascienda al gobernante de turno – de el largo plazo para solucionar este problema. Este tipo de políticas en otros temas se lleva a cabo en Brasil y en Chile.

    En realidad no conviene que los aborígenes como tal vivan, son una molestia para determinados intereses. Son los verdaderos dueños de la América. Desde los Mayas de México, prácticamente extinguidos seguidos por el resto.

    En el fondo, casi en la superficie se trata de hacer negocios, los argentinos aborígenes son molestos para determinados intereses.

    Este link te remite a otra página donde esta el Discurso de un cacique Méxicano: Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002)
    http://groups.msn.com/reinodelososos/americaquerida.msnw

    MCL:Yo soy una flaca escuálida, pero le garantizo que si me dejan sola en el medio del Impenetrable me podrán pasar muchas cosas menos morirme de hambre.
    MRC: Yo soy un gordo, lo cual me garantizaría casi, que mis neuronas se pondrían en funcionamiento y sobreviviríamos ambos.jajaja,, vamos a distencionar un poco este debate!!

    Te sugiero que leas sobre John Nash. Te ayuda a entender.
    Más datos sobre John Nash, se encuentran en tu Blog, en un comentario que te escribí hoy en: Sangrar la Tierra.

    Termino con una frase de M. Ghandi que se puede aplicar perfectamente:

    ¨Todos merecemos las mismas oportunidades, si bien todos no tenemos las mismas capacidades¨

    Seguramente que Mariel, tú y yo, en determinadas situaciones, no tendríamos las mismas capacidades.
    Prueba pilotear un Boeing, no sabrás hacerlo, se trata de capacidad y aprendizaje, no sea cosa que por la teoría de la evolución humana los aborígenes del mundo deban morir…

    Saludos cordiales.

    Marcial

  6. Me gustó lo de la distensión, el sentido del humor o la simpatía son auxiliares muy valiosos que mejoran y hacen posible las relaciones.
    🙂
    Sólo me atrevo a susurrar que el tema de “los dueños de América” es para mí bastante complicado, porque he leído hace mucho que hay evidencias que los indios americanos tuvieron un origen asiático. (Los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.., etc”).
    No lo sé en realidad, no se si eso es correcto o no, pero al menos se advierten llamativas semejanzas antroposomáticas, y en tal caso América tendría otros “dueños” también.
    Como quiera que sea, nadie niega que los indios americanos estaban antes que los conquistadores, aunque aplicarles a sus comunidades el concepto moderno de “propiedad” no me parece muy acertado.
    Pero me fui del tema, como siempre.
    Lo importante sería tal vez que el problema de la forma que sea se solucione, y que en algún momento si quieren o pueden los integrantes de esta comunidad aborigen se pongan las pilas un poquito, aunque sea un poquito, en su propio beneficio.

    ¿Debo aclarar que yo no quiero que se muera nadie?
    Lejos estoy de propiciar la muerte o el exterminio. Mi pueblo lo sufrió en carne propia y de a millones con los nazis, así que mal podría desearle eso a ningún ser humano!!

    Guaicaipuro Cuatemoc es sólo un mito, un mal camino si queremos dejar atrás la pobreza. Así no lo lograremos nunca.

    Siempre es valioso el diálogo, más aún si se piensa distinto, así que te agradezco la posibilidad de participar con algunos comentarios en tu excelente blog.

    🙂

  7. Estuve leyendo esta nota juntamente con los comentarios, los cuales generaron un debate muy interesante.

    Yo tengo un hermano sacerdote misionero en la república de Mozambique, Africa, queda enfrente a la isla de Madagascar. En ese pais también pasan cosas similares. Hay hambre donde quiera, pero entre la capital, Maputo, y el interior, sucede algo muy similar al lugar en donde se encuentran estas personas. No sólo hay hambre sino que también hay falta de asistencia médica. Esto último no puede tomarse a la ligera y no corresponde a ninguna organización de ningún tipo que no sea la estatal, porque una persona enferma no se encuentra en condiciones de trabajar, máxime cuando las enfermedades provienen de insectos o diferentes agentes que se encuentran en los lugares en que ellos deberían cosechar. Considero que el planteo de la Sra. María del Carmen Lanús, es de una simpleza que asombra. Es verdad que sería preferible que cultiven sus propios alimentos, pero no estoy de acuerdo en que lo hagan como se hacía en los siglos anteriores a éste.

    Desgraciadamente esto último no se toma en cuenta ya que esta falta de asistencia no se reconoce. Con sólo observar que consideran a ellos y sólo a ellos los culpables de su falta de alimentación, creo que el resto está de más.

    José María Cullen

  8. Con referencia al tema de la denutriciòn del Chaco, estoy siguiendo el tema tanto en este Blog; como en los diferentes medios gráficos y televisivos. Mi gran sorpresa fue, cuando encontré que en los medios masivos este tema parece que no existe.

    ¿Por qué será? siento que cada vez es más importante el dinero que ingresa en ciertos bolsillos, que la vida humana. En este caso los Tobas tenían sus bosques de donde se proveían de sus alimentos, plantas medicinales, agua.

    ¿Quién es el que invade?, el que estaba viviendo desde sus ancestros con su cultura, o el afán de tener poder sobre la vida humana; a tal punto de desmontar los bosques sin ningún tipo de control para plantar soja transgenica que deja a la tierra totalmente inutilizable.

    ¿Por qué siempre se espera a último momento?, mi cuestionamiento parecerá muy idealista. Pero que impunidad que hay, habiendo leyes para que no hayan muertes, siguen habíendolas. No es una cuestión de que no se dejan ayudar, como dijeron sobre los Tobas. Quisiera saber que sucedería si de un día para otro, a ciertas personas que con lo que está sucediendo en el Chaco, se tomara una topadora y se quedaran sin lo que les pertenece.

    Es un tema que no se arregla con parches, aquí hay responsables del Gobierno del Chaco, y de la Nación. Esta situación no puede quedar impune, y la solución está al alcance de la mano.

    Marcela A.M. Ciaffone Kenny

  9. Me encanta asombrar, ser simple no es necesariamente malo.
    Lo que sucede es que yo estuve viviendo bastante tiempo ahí, conocí y conviví con el tema, y en base a lo que conocí opino.
    Incluso hasta conocí (y personalmente) a un personaje (médico él) que casualmente aparece en la fotos con esta pobre gente. A veces…
    ¡No!… lo presiento… la ideología no escatima recursos, dentro de 5 minutos la culpable de todo voy a terminar siendo yo, así que mejor me voy a dormir.

  10. Respuesta al Sr. José María Cullen:

    ¨¨No sólo hay hambre sino que también hay falta de asistencia médica.¨¨
    R: es tan obvio, que no se me ocurrió, la asistencia médica previa, para evitar este desastre humanitario.
    Mi reconocimiento José por esta reflección.

    ¨¨Esto último no puede tomarse a la ligera y no corresponde a ninguna organización de ningún tipo que no sea la estatal, porque una persona enferma no se encuentra en condiciones de trabajar, máxime cuando las enfermedades provienen de insectos o diferentes agentes que se encuentran en los lugares en que ellos deberían cosechar.¨¨

    R: Coincido plenamente.

    ¡Gracias por participar!

    Marcial Candioti

  11. Respuesta a Maria del Carmen Lanús

    *¿Debo aclarar que yo no quiero que se muera nadie? Lejos estoy de propiciar la muerte o el exterminio.

    *R:En ningún momento pensé que pasara por tu mente.

    *¨¨ Mi pueblo lo sufrió en carne propia y de a millones con los nazis, así que mal podría desearle eso a ningún ser humano!!¨¨
    *R:Con más razón entonces , bien comprendes aquello de: ¨¨hoy vienen por ellos, mañana vendrán por ti¨¨

    *¨¨ Guaicaipuro Cuatemoc es sólo un mito, un mal camino si queremos dejar atrás la pobreza. Así no lo lograremos nunca.¨¨
    * R: Te agradecería te explayes en este concepto.
    Me interesaría mucho también que publiques un comentario sobre el artículo publicado en mi Blog:
    https://marcialcandioti.wordpress.com/2007/11/24/desnutricion-en-argentina-fotos-de-la-crueldad-absoluta/
    en el 2do. Artículo que se encuentra en el, sobre la Libertad de expresión.

    *¨¨¡No!… lo presiento… la ideología no escatima recursos, dentro de 5 minutos la culpable de todo voy a terminar siendo yo, así que mejor me voy a dormir.¨¨

    *R:¨¨ la ideología no escatima recursos¨¨, si te has referido a mi persona públicamente escribo mi ideología, que se resume exactamente en estos parrafos de John Lennon en su canción Imagina:

    Imagina toda la gente viviendo el momento presente

    Imagina que no hay países, no es difcil, hazlo,
    Nadie a quien matar, ni porqué morir,
    Ni siquiera religión,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo su vida en paz.

    Imagina que no hay propiedad
    Me pregunto si lo consigues
    Ninguna necesidad de ganancia o lucro,
    Una hermandad de hombres. – y mujeres, es muy importante!!!, eso va por mi cuenta¨¨
    Imagina toda la gente compartiendo el mundo entero

    Exactamente es mi ideología.

    J. Lennon lamentablemente se adelantó unos varios milenios y murió como murió por eso: un adelantado.
    Cada día que pasa, cada día que leo más noticias, me convenzo que es la salida, que por supuesto tal vez yo no vea.

    O simplemente no responde a la naturaleza humana, sino a un ideal. La esperanza me la da el hecho de que lo escribió un ser humano.

    *¨¨ dentro de 5 minutos la culpable de todo voy a terminar siendo yo, así que mejor me voy a dormir.¨¨

    R: Tu no serás por supuesto la culpable de nada. Me disgusta profundamente la palabra culpable.
    Las religiones han inculcado esa palabra que determina en la proyección de quien se cree culpable, un sometimiento
    Inconsciente, que es aprovechado negativamente.

    La culpa como tal, en sicología, sirve para que el ser humano diferencie el bien del mal.

    La culpa en la Justicia sirve como vocablo transmisor de un delito y argumentación para sentenciar.

    En el resto de todas las acepciones dadas a la culpa, esta palabra a mi criterio debería reemplazarse por: Responsabilidad.

    María: no tomes tan a pecho las opiniones diferentes, es un debate que se ha creado simplemente.

    Espero que cuando leas estas lineas hallas descansado bien, te deseo un excelente Domingo, te agradezco tus palabras escritas: ¨¨ en tu excelente blog.¨¨,

    el Blog se enriquecerá con las opiniones de personas educadas al escribir sus ideas, como lo haces tu, que aparte has sido la primera!

    ¨¨ ser simple no es necesariamente malo¨¨
    Ser simplista es malo.
    Ser simple como te defines es tener sabiduría!!

    Un cariño
    Marcial

  12. Respuesta a Marcela A.M. Ciaffone Kenny

    ¨ Mi gran sorpresa fue, cuando encontré que en los medios masivos este tema parece que no existe.¨¨

    R: Coincido en todo contigo, salvo en que los medios de difusión Argentinos han levantado el tema. En la televisión
    Argentina, destaco a Telef. Y a Ämerica T.V., pienso también que están lejos de hacer el seguimiento que corresponde. ¿Porqué será?…

    Los medios regionales donde sucede este desastre humanitario se ocupan mucho más y sin eufemismos, conviven con el problema. A ellos mi solidaridad.

    Gracias por participar!

    Marcial Candioti

  13. Yo fui una (la única mujer) de los tripulantes de una de las tres canoas en la extraordinaria (y jamás publicitada) bajada a remo del río Bermejo que duró 2 meses y pico y me permitió conocer a fondo el Impenetrable. Un día durante la fantástica aventura hasta nos encontramos con el Moncho Otazo, un conocido explorador y estudioso indigenista chaqueño, que estaba viviendo desde hacía como un año con un grupo aborigen. Estaban de visita un periodista y un camarógrafo noruegos que hacían una documental, y nos quedamos con ellos un rato charlando. El negocio agropecuario de establecer grandes unidades productivas (que era lo que yo en realidad hacía y hago) representando a nuestra empresa familiar, no en el Impenetrable sino en otras áreas de la provincia y la región) me llevó a conocer a muchísima gente, criollos y aborígenes, dueños de grandes estancias y pequeños productores, políticos, profesionales, peones, agricultores, y mucha otra gente con la que uno sí o sí se vincula en estos casos. Por eso cuando leo que se dice que las topadoras expulsan a los aborígenes del monte, que la transgénica deja el campo estéril y demás afirmaciones similares me cuesta contenereme y decir: “no es cierto eso”. Para opinar hay que conocer. Miles y miles de hectáreas de buena tierra fueron reconocidas a los aborígenes, y las vendieron, muchas veces a precio vil. Luego les condicionaron los títulos para que no pudieran hacerlo, y entonces las alquilaron. La mayoría de ellos se fueron a vivir a las grandes ciudades, donde el estado les contruyó viviendas y barrios y hasta escuelas bilingues, además de otras ayudas permanentes. Millones de pesos se asignan mensualmente al Instituto del Aborigen, que es conducido por ellos mismos. Por supuesto que hay errores, que seguramente es insuficiente, etc., como en todos los órdenes. ¿Qué podríamos decir de los miles y miles de jóvenes que se envenenan con paco y pegamento en las villas del gran Bs.As.? Es muy posible que la asistencia médica tenga dificultades para llegar a parajes distantes, por supuesto que sí. Reconozcamos que atender a algunos grupos muy dispersos que encima tienen una cultura diferente es muy difícil. ¿Que hay cosas que deben ser mejoradas y optimizadas? Por supuesto, como en todas las áreas. Ahora bien, de ahí a armar una construcción discursiva con argumentaciones dogmáticas es otra cosa. En el Chaco dicen que hay 60.000 aborígenes. En Bs.As. no hay ninguno: los mataron a todos en la época fundacional. Estoy segura que en Bs.As. hay más criollos desnutridos que en el Chaco. En el mismo Chaco creo que hay más criollos desnutridos que aborígenes. Odio la censura, si hay problemas en el Chaco me parece bien que se los divulgue, y en plenitud.
    Y que expertos hagan propuestas, y que se tomen todas las medidas conducentes para mejorar la cosa.
    El tema forestal en el país es gravísimo, y temo que estamos llegando tarde.
    Endefinitiva, lo que yo quise decir es que todos los actores: los que tienen poder y los que sufren tienen que poner su granito de arena,
    La conquista ya fue hace 500 años, para bien y para mal es irreversibe.
    Entonces… menos memoria, y más CPU.
    Los cultivos se rotan, hay labores y tecnologías, no hagamos catastrofismo con la soja.
    Bueno, después tal vez la siga, soy de hablar demasiado.
    🙂

  14. En realidad me interesaron estos comentarios, no es mi costumbre escribir en este medio. Lo que me parece más importante de esta página es que aparentemente no se coarta la libertad de expresión, la cual es la base de cualquier república. De haber existido décadas atrás, este medio de comunicación, posiblemente les hubiera sido imposible llegar al poder a esas personas que tanto mal le hicieron al mundo, hablando del siglo 20, desde Franco pasando por Hitler, Mussolini y en este querido pais a las juntas militares que nos gobernaron desde 1930.
    Lamento que la señora María del Carmen Lanús se haya sentido tocada, me agrada mucho que diga lo que piensa, especialmente habiendo vivido experiencias que para muchas personas hubiesen deseado poder tener. Esto hace aún más interesante leer sus comentarios. Lamento mucho que no se haya dado a conocer una aventura tan maravillosa que hubiera enriquecido a los argentinos desde muchos puntos de vista.
    Muy lejos de mí está la intención de hacerla sentir culpable o responsable del hambre y las pésimas condiciones en que viven las personas de esa zona. En realidad creo que la dirigencia política es la que no sólo debe explicaciones, sino hechos concretos para mejorar esa calidad de vida.
    También tiene razón que en Capital y Gran Buenos Aires así como en distintas zonas de este maravilloso pais hay personas que padecen un hambre vergonzante, aunque a diferencia de las personas que viven en la zona chaqueña, acá si tienen la posibilidad de recibir asistencia médica, y en muchos casos también una educación que los puede preparar para no sólo la vida, sino para conocer sus derechos, así como sus obligaciones.
    Lamentablemente, como no puedo recorrer esa zona, tal cual usted lo hizo, no puedo relatar experiencias que no tuve, pero vi por un canal como se abusaban de personas que por ser poco civilizadas entregaban sus documentos para que, personas cercanas al poder de turno, hicieran uso indebido de ellos y así perpetuarse en el poder en la provincia de Formosa, que como Ud. sabrá también es parte de la zona chaqueña.
    Aunque disiento en cuanto a su expresión “menos memoria y más CPU”, no solicito que se vuelva el tiempo atrás, sino mejorar la calidad de vida que personas argentinas están viviendo el día de hoy. Como usted conoce esa zona y realiza inversiones agropecuarias en esa zona, sabrá si en ese lugar hay montes o es tierra semiárida y no en zona de montes ya que si se realiza este desmonte, la tierra se lava ya que sólo los árboles fijan la tierra y distribuyen de manera natural el agua, por otro lado no creo que una organización como Greenpeace mienta descaradamente sobre los cultivos en ese lugar de la Argentina y el hecho de estar llegando tarde no es razón para quedarse cruzado de brazos.
    Estoy de acuerdo que los expertos son los profesionales más indicados para que hagan propuestas, en la medida que no miren los intereses espúrios que tienen la única intención de hacer dinero a expensas de la explotación indiscriminada de la tierra, ya que altera las condiciones no sólo climáticas, sino geográficas e hidrográficas, de las cuales estamos teniendo conocimiento y recaerá especialmente en nuestros decendientes.
    En cuanto a mi comentario de ser simple, debí haber aclarado simple y eufemista, ya que minimizaba un problema tan grave. No es mi intención desmerecer sus comentarios ni mucho menos, simplemente quise plasmar los mios. Gracias por expresar lo que siente, ya que solamente poniendo en claro nuestras ideas y escuchando, especialmente a aquellos que opinan distinto a nosotros, es como podemos progresar.

    José María Cullen

  15. Sr. José Cullen

    Comparto sus conceptos.

    La claridad de su redacción y la educación con la que se expresa, dan como resultante un mail que le he enviado a su correo electronico, para invitarlo a paricipar como columnista invitado, para publicar nota/s de la tematica que usted desee.

    Cordialmente
    Marcial R. Candioti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Muserista

A perfect zone with some imperfections in itself :)

mariaraquelbonifacino

Escritora , L. sociólogía, poetisa uruguaya,poetry ,pintora,fotógrafa,conductora de TV. modelo

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos.

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

Cogí un pedazo de silencio y le puse dos palabras y un suspiro. Añadir más no es necesario.

La prioridad eres tu.

Actitud positiva en mi contenido.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: