Argentina en Venta: Patrimonio argentino en peligro: ¿Una insólita estafa?

Venden la Puna por Internet y a cuatro dólares la hectárea
Son más de 36 millones de hectáreas de tierras fiscales a US$ 148 millones. Incluye pueblos y parte del Tren a las Nubes. Las provincias niegan la venta. La inmobiliaria promete mostrar los títulos a cambio de una seña. En busca de otra información, apareció la cifra, 36.955.566 hectáreas. La cronista pensó que al “subir” el texto a Internet se habían olvidado de poner la coma; hasta que vio el mapa: el campo en venta abarca la mayor parte de la Puna argentina. Piden 148 millones de dólares. El número asusta, pero a 4 dólares la hectárea, es una bicoca. El asunto es que son tierras fiscales que las tres provincias respectivas ni piensan vender. “Fracción importante sobre la cordillera de los Andes”, dice el aviso en http://www.omarserrano.com.ar.
Más aún, el territorio se recuesta en el límite con Chile e incluye pasos fronterizos, entre ellos el de Jama. Coincide en buena medida con el antiguo Territorio Nacional de Los Andes, que en 1943 se repartió entre Jujuy, Salta y Catamarca. Es probable que la superficie ofertada incluso sea mayor, pues Los Andes medía 62.642 kilómetros cuadrados.
La inmobiliaria que pretende venderla, Omar Serrano Negocios Conosur, busca interesar a capitales mineros en esta zona y también inversores en Iberá . En la región norteña más inhóspita y despoblada del país, cuya altitud promedio de 3.500 metros es una condena al soroche (mal de montaña), con un sol impiadoso y noches de hasta 20ø bajo cero, una mirada materialista sólo otorgará valor a los minerales.

Y mucho valor. Abundan el borax y el litio. “Hay muchas empresas haciendo prospección, en busca de oro y cobre. Hace años que vienen esperando el gran hallazgo”, cuenta el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales, Roberto Page.
Sin embargo, el geólogo pone el ojo en otro tesoro más conocido: “El Altiplano es una de las zonas más bonitas del mundo”. Nadie que haya estado ahí lo pone en duda. Los salares inventan espejismos. Las cadenas montañosas superan los 4.000 metros. Con 6.739 metros, el cerro Llullaillaco corta el aliento. “Hay proyectos turísticos por el boom del turismo del desierto”, actualiza el geógrafo Alejandro Benedetti, cuya tesis doctoral se basó en el Territorio de los Andes.

La Puna de Atacama —como también se la denomina— tiene además un inmenso valor cultural. Pinturas rupestres y petroglifos guardan mensajes de “los antiguos”. Las mujeres pastorean llamas mientras hilan su lana. De los telares de Antofalla y El Peñón salen magníficas colchas y pullos. Arribeños y abajeños comparten las fiestas populares más genuinas, como el Toreo de la Vincha, en Casabindo. En Susques todavía hay ancianas de luto que el Viernes Santo practican las disciplinas, arrodilladas junto a la iglesia de 1598, en un simulacro de autoflagelación.

Desde Susque, Fernando Sala —-comisionado del Departamento— aclara que estas tierras no están en venta. El funcionario, como también los pobladores, desconocían que el terreno de sus casas se ofrecía a cuatro dólares la hectárea. En realidad, aclara, muchas son fiscales.
Susques no escapa a las generales del resto de la Puna. Su población es mayoritariamente indígena y el reclamo por las tierras es la principal problemática de sus habitantes: quieren los títulos de propiedad de los territorios que habitaron por años sus ancestros. Tanto es así que en Susques se está dando un proceso de entrega de terrenos.
Para Page, la oferta puneña “es un disparate, no tiene ningún asidero”. “El Estado salteño no tiene en venta ningún área minera”, aclara Ricardo Alonso, secretario de Minería y Recursos Energéticos de la provincia. Y recuerda que “por más que el suelo sea de propiedad privada, el subsuelo es del Estado nacional”.

“Conozco casos de inmobiliarias que hace varios años vendieron miles de hectáreas en la zona de Los Andes, y quienes las adquirían, las usaban para conseguir garantías bancarias —cuenta el funcionario—. Pero las entidades terminaban comprobando que eran tierras fiscales. Es decir, esos compradores habían sido sutilmente estafados”.
“No tengo el nombre del dueño —se excusa Serrano—. Lo único que tengo, es el contacto con el estudio jurídico que maneja esto; pero el nombre, tampoco lo puedo dar”. El vendedor dice haber trabajado otras veces con ese bufete. “Hay títulos —asegura—. Yo no los he visto, pero los presentarán mediante el pago de una seña. Cuando se pague la reserva, en la escribanía, yo voy a estar del lado del comprador”.

La negativa a mostrar los títulos y dar el nombre del supuesto propietario de la Puna es lo que enciende la luz de alerta en todas las fuentes consultadas: “quién asegura que después le devolverán el dinero al ver que la operación no se puede hacer porque son terrenos fiscales que no se venden”, se preguntan.
Para el ingeniero Jorge Soria, de Catastro de la Provincia de Catamarca, “el aviso de venta es una aventura”. El gobernador Eduardo Brizuela del Moral prometió “una profunda investigación sobre esta clase de avisos, que pone a los habitantes en situación de inseguridad sobre sus bienes”.

Serrano conoce esa comarca sólo por Internet, a través de las fotografías satelitales del Google Earth. “Hay algunas zonas verdes. Tal vez sean explotaciones forestales”, interpreta. En realidad, las mezquinas lluvias puneñas sólo permiten que crezcan las raquíticas tolas y algunos árboles de queñua.

En cambio sabe que la ley prohíbe vender predios fronterizos a extranjeros de países limítrofes; pero ignora que si incluyen zonas de seguridad, deben tener el aval del Ministerio del Interior. Decenas de pueblos se levantan en esa región; conocidos como San Antonio de los Cobres y otros mínimos como Catúa. Por allí pasa el ferrocarril que une Salta con el Pacífico, que en parte recorre el Tren a las Nubes. “Habrán cedido esas tierras, para poder vender”, supone.
Este hombre de 43 años, padre de tres hijos, está inscrito desde 1998 en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro. Clarín comprobó que la dirección que da de su inmobiliaria es la de esa institución; algo que, según el presidente del Colegio, Carlos Ipuche, no es legal. En su sitio web tampoco hay número telefónico y fue imposible conseguirlo hasta que el propio Serrano respondió a un e-mail.
“Como es medio invendible, no me importa darte la información —confía—. Ustedes trabajan desde la indignación, y es indignante que esto esté en venta”. Simpático y locuaz, teme que ahora le retiren la operación. “Debo de estar lechuceado, porque hace dos años que me va mal”.

Sibila Camps
Gestionado con WordPress
Fuente: http://www.boletinargentino.com/index.php?p=974






Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Angelino pan y vino

A quien pueda interesar.

Short Prose

Poetry and Short Prose by Gabriela Marie Milton 2019 Author of the Year at Spillwords Press and Author of Passions: Love Poems and Other Writings

Nature,science,health,engineering

Distinguished reader selectively reads

Cricket Vikas

Let's Discuss Cricket

Marc J. Mellado

contacto: lunesenlesbos@gmail.com

il Blog

il Blog

A Voice from Iran

Storytelling, short stories, fable, folk tales,...

Banter Republic

It's just banter

Mr. NahasFinance

Today's generation is financially illiterate, so I am going to attempt to change that one person at a time.

entre conversas e flores

o que é a vida senão um conjunto de pequenas histórias?

Amor e um pouco mais

Esse é um pedaço do meu mundinho que abro a todos que quiserem compartilhar experiências, visões de vida, felicidades e tristezas, amores e amizades, enfim, tudo aquilo que o coração mandar falar. Aqui você vai encontrar amor e um pouco mais ♡

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

The Eternal Words

An opinionated girl penning down her thoughts.🌸❤

almerighi

amArgine come sempre

Artliteral

Contos, pensamentos e cronicontos

e-Paper Poetry of Vinx

Talking to myself through poetry #Poems #Songwrites

Mundo Relatos

Narrativa, análisis literarios e informes de lectura cero

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Shreya

The more I explore, the more I know. The more I know, the more I realise I don't know.

Odyssey

Bringing Stories to Life

Mensensamenleving.me

Mensen maken de samenleving en nemen daarin een positie in. Deze website geeft toegang tot een diversiteit aan artikelen die gaan over 'samenleven', belicht vanuit verschillende perspectieven. De artikelen hebben gemeen dat er gezocht wordt naar wat 'mensen bindt, in plaats van wat hen scheidt'.

Color My World

living, loving, learning, leaving a legacy

Adelina Mărieş - design

picturi, schite, desene, idei semnate Adelina Maries

AR. MOHSIN SHEIKH

Architecture & everything around it.

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Ennyblog

Writing stories & poetry about Hope, Love & Freedom to feel free.

Yolanda - "Det här är mitt privata krig"

Kreativ text, annorlundaskap, dikter, bipolaritet, aspergers syndrom, samhällsdebatt

Tertulias literarias

Lugar de encuentro para aficionados a la literatura.

El REFUGIO DE MIS SUEÑOS

HAY UNA PUERTA QUE NOS EMPUJA AL SILECIO Y UNA ROSA QUE QUIERE COMERSE SUS ESPINAS🌹

Carmencita y sus letras

Actitud positiva en mi contenido. No olvides que la prioridad eres tu.

. . .

love each other like you are the lyric to their music

El puño de Norwill

Un golpe de letras para volarnos la cabeza...

Lluís Bussé

Barcelona's Multiverse | Art | Culture | Science

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Drés

Escritos

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

StarlitDen

Illustration, Concept Art & Comics/Manga

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: