Reservas de Agua Dulce – Acuífero Guaraní – INFORMACIÓN: La conservación del Acuífero Guaraní en Brasil

 

Foto: latinoamerica-online.info

Por Juliana Galvão Afonso

Corresponsal en Brasil

Los vertederos clandestinos y las zonas de cultivo de caña de azúcar son los dos mayores problemas que amenazan  la preservación del acuífero Guarani en la región del estado de São Paulo, en Brasil. Ese es el resultado de un estudio del Instituto de Investigación Tecnológica vinculado al Departamiento de Desarollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de São Paulo, que ha estado investigando sobre las zonas de riesgo del segundo mayor reservorio subterráneo de agua dulce del mundo.

El acuífero Guarani tiene una extensión de 1,2 millones de km² y abarca quatro payses: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue formado por el água que fue llenando los espacios vacíos entre los poros de las rocas. Él aún está libre de la polución, pero prácticas tales como la agricultura y el vertimiento de basura empezan los problemas.

En el estudio, los investigadores dividirán la parte del acuífero que abarca el estado de São Paulo en tres. La primera es la zona de actividades restringidas, donde están las áreas de preservación permanente y reservas forestales. Para éstas, lo mejor es promover proyectos ambientales a través de una gestión sosteible.

La segunda es la zona de ocupación restringida, áreas que ellos considerán vulnerables a la contaminación. Estos lugares son estratégicos: están a un pasito de provocar la polución del agua porque son zonas de alto valor económico que no tienen leyes para prevenir su exploración. Actividades como los cultivos agrícolas, uso excesivo de plaguicidas y desflorestación ya están presentes.

La tercera y última es la zona de recuperación ambiental, locales degradados por la erosión, los vertederos clandestinos y las favelas. Para estas, cada área necesita de reglas diferentes.

La investigación ha sido pionera. El único estudio acerca del Acuífero Guarani fue realizado en los años 1970. Los investigadores pretende que ésta iniciativa sea un ejemplo para que otros estados y países hagan lo mismo.

Reserva estratégica

Las primeras noticias acerca del Acuífero Guarani son de 1976, cuando algunos investigadores publicaran un estudio de un posible reservorio de dimensiones continentales. El descubrimiento de su extensión total y su nombre “Guarani” fueron dados sólo en los años 1990. Desde entonces fue considerada la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Hasta 2010. En abril, investigadores de la Universidad de Pará publicaron un estudio afirmando el descubrimiento del mayor acuífero del mundo: el reserva de Alter Chão. Ésta también está en Brasil, debajo de los estados de Amapá, Amazonas y Para, y es dos veces mayor que la de Guarani. Las rocas del Alter Chão son más porosas (pues tienen más arena) y filtran mejor el agua, tornándola aún más limpia.

Ir a Fuente Original

About these ads

Una respuesta

  1. Este artículo me recuerda a una noticia publicada en la página de HumaniaTV, “sobre la amenaza contra los indígenas paraguayos que son desalojados de sus hogares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: