Fotos de Racismo en Bolivia – No aptas para personas de extrema sensibilidad –

Usted esta por leer un Artículo Polémico, por la forma en que ha sido redactado, ex profeso por quien suscribe, para que pueda ser entendido por parte de los los destinatarios.

Usted esta por ver fotos que podrían alterar su sensibilidad, recomiendo en el caso de que sea impresionable, pase este Post, y vea otras noticias del Blog.

El Blog considera que Usted se encuentra advertido, si continúa es bajo su responsabilidad.

Marcial Candioti.

Racismo en Bolivia

Hace 48hs. aproximadamente veía por TV, desde Argentina, mi país, imágenes penosas, condenables de todo punto de vista, violentas, sobre los Ciudadanos Indígenas Bolivianos, en Santa Cruz, Bolivia.

Este racimo, basado no se en que fundamento antisocial, en si mismo degradante, que hace querer ver a algunas personas de hermana Republica de Bolivia, que estan sobre otras, cuando si lo analizamos fríamente, si fuese al revéz, si los indígenas fuesen racistas, no se los podría culpar, finalmente la tierra originalmente es de ellos.

¿Que los hace sentir más?, ¿el color de la piel?, la mía es mas blanca que la de ustedes Unidades de Carbono Racistas, son mas ricos que los indígenas, pues controlan hoy, las Riquezas Naturales que pertenecen a ellos ?

Lo que controlan hoy lo perderán mañana, de toda forma no es de ustedes, es de los indígenas, y si de ricos blancos se habla, ustedes son muy pobres en América Latina, hablando de verdaderas fortunas.

En verdad creo que todos ustedes, -RACISTAS- de PIEL OSCURA Y DE POCA MONTA, para escribir en un lenguaje que ustedes entienden, este no es mi léxico habitual, en lo personal creo que son una lacra, espero sepan el significado de Lacra, caso contrario diríjanse vía Internet a la R.A.E., y si no saben que es la R.A.E., es hora que vayan a un colegio público, les vendría muy bien socializarse, y sobre todo mirarse en el espejo, su color es oscuro también, bastante oscuro, cercano al color de sus almas, y saben que?: Este idioma es el único que saben entender, les agrada pobresuchos mestizos de Sucre, que un verdadero Blanco les escriba así ?

Ustedes saben tan bien como yo, porque los Coyas, y muchos Pueblos Indígenas no miran al blanco a los ojos – bueno, ustedes blancos, lo que se dice blancos no son precisamente, en el K.K.K., ni los convocarían para el ingreso, mucho menos, llegar al rito de admisión. ¿ Les agrada ser tratados así? Pueben un poco de su Hiel.

Digo:

Vamos a comentarles a muchos lectores, porqué los Coyas y otras razas indígenas no miran a los ojos del Hombre Blanco y mantienen su cabeza agachada:

No es porque le tengan miedo al blanco, no lo miran porque sienten un profundo desprecio por el hombre blanco, y razones, le sobran, a los verdaderos dueños de América.

Finalmente, quiero hacerles llegar todo mi desprecio a los mestizos racistas, y si hay algún blanco, pues también, y sobre todo mi solidaridad con las Comunidades Aborígenes de Bolivia y de América Latina. Mi rechazo al Racismo en cualquiera de sus formas, en cualquier parte del mundo.

Marcial Candioti.

A continuación, una nota sobre los hechos acontecidos
Las fotos fueron extraidas de Imágenes de Google y copiadas al Blog.

Gracias.

El MSM exige cárcel para racistas y anuncia campaña para la nueva CPELa Paz, 01 sep (ABI).- El máximo dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, exigió este lunes cárcel para racistas que agredieron a hombres y mujeres en Santa Cruz y anunció la realización de la campaña para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).El viernes pasado se registró una golpiza de parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista contra mujeres, jóvenes y ancianos en la ciudad de Santa Cruz por pertenecer al occidente boliviano y ser considerados militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).”Tienen que actuar las autoridades llamadas por ley, estamos ante actitudes delictivas que tienen que ser derivadas al ministerio público para poner en la cárcel a los responsables indirectos y directos de los hechos de violencia”, afirmó Del Granado en conferencia de prensa.Manifestó su rechazo a la violencia, que refleja el racismo e intolerancia, en Santa Cruz donde personas en su mayoría mujeres, con rasgos aymaras fueron víctimas de agresiones verbales y físicas que “laceran el espíritu”.Calificó de irracional la actitud de los prefectos y cívicos agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) por impulsar pedidos que son desconocidos por el 67,41 por ciento de bolivianos, que votó en el referendo revocatorio realizado el 10 de agosto, a favor del proceso de cambio que impulsa el presidente de la República, Evo Morales.

Resaltó la convocatoria al diálogo que realiza el Primer Mandatario y la voluntad para celebrar tres pactos en procura de solucionar los temas que afligen a los bolivianos como: el pacto autonómico-constituyente, pacto fiscal y un pacto institucional.

REFERENDO CONSTITUCIONAL

“El MSM apoya plenamente la realización del referendo constituyente del próximo 7 de diciembre y vamos a iniciar una campaña movilizada en La Paz, El Alto, provincias y en todos los puntos del país donde tenemos presencia política para probar el texto constitucional”, declaró Del Granado.

Dijo que el nuevo texto ofrece el marco constitucional para garantizar las autonomías en el país y que ofrece la oportunidad a aquellos departamentos que votaron por el No a las autonomías departamentales para que puedan llevar adelante los procesos autonómicos que crean conveniente.

Calificó de impertinente la convocatoria para una nueva consulta autonómica que realizó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, como un argumento para bloquear e impedir la aprobación de la nueva CPE.

Al/ Rq ABI

Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080901191148&k=




About these ads

6 comentarios

  1. Marcial, antes que nada quiero recalcarte que no estoy justificando la violencia denunciada en tu post. pero deberias interiorizarte del serio problema q atraviesa mi pais, donde el racismo tiene muy poco que ver. Vivo aca en Argentina hace 4 años, y aqui si siento el racismo que mencionas, incluso tu quedaste en evidancia al recalcar con orgullo tu tono muy blanquito de piel (bient por ti), que puedo esperar en un pais donde mi gentilicio es tambien adjetivo calificativo de FEO? , tu dime,

    Por otro lado, la desinformacion es tan grande que imagino ese el motivo para lo que escribes me gustaria mires este link, que te cuenta otra historia que no salen en las noticias, al ser manipuladas por los intereses politicos de tu pais.

    http://www.youtube.com/watch?v=smG14DtfvmE

    Te advierto que La parte en la que estos indigenas de ponchos rojos degollan perros y amenazan con violar a tus hijas y madres mientras se dirigen del campo a la ciudad con armas puede herir sensibilidades
    Saludos

    Respuesta:

    Hola Roberto, Bienvenido al Blog! :)

    Y Bienvenido puesto que es bueno escuchar otra opinión.

    Los que somos Blogueros sabemos que cuando un Post de determinada naturaleza – como este – no recibe Comentarios, es casi siempre – la regla, la norma – es que quienes lo leen estan de acuerdo.

    Recién releía lo que escribí, y se nota que realmente estaba enojado, te comento que tambien sigo enojado.

    Sucede que me indigno lo que vi, que es mucho mas en imagenes de lo que publique.

    Te voy a escribir lo que pienso, luego de haber releido tres veces tu Comentario, y de ver el Video en You Tube:

    1- La violencia denunciada no tiene justificación alguna, y si los acciones hubiesen sido al revez tampoco la tendrían.

    2- Porque viniste a Argentina hace 4 años?
    Es importante tu respuesta.

    3- Si, es verdad, Argentina, la mayoría de los Argentinos son racistas, -no todos son racistas – puero una gran parte si lo es, y seguramente por lo que dices – parto de la base de creer de quien me escribe, cuando me demuestra o chequeo la afirmación en contrario, dejo de creer y no tiene mas posibilidad – lo has vivido.

    Lamento que te discriminen, en verdad mi país siempre discrimino, la mayoría, no todos han discriminado.

    El tema de la inmigración en Argentina es complejo, de la antigua inmigración, con la que se pobló el país, el crisol de razas – como escriben – y lo que interpreto como el cansancio hacia la nueva inmigración, desde hace unos 10/15 años a la fecha, estoy escribiendo de la nueva inmigración en general: Peruanos, Bolivianos, Chinos, Africanos ahora, etc.

    Hoy se ha convertido en un tema realmente dificil, que no se dió en su momento, hace uno 150 años.
    Sobre la historia de la primera oleada inmigratoria, si la conozco profunda e historicamente.

    4- Mira Roberto: tu me puedes calificar como quieras, de racista, de lo que quieras, mientras que no utilices lenguaje inapropiado, o sea insultos para nadie. Las reglas del Blog, – establecidas por mi, que soy el Administrador, así lo expresan claramente –

    Porqué has expresado tu opinión firmemente, pero con educación, esta este Comentario publicado.

    Volviendo al tema de mi racismo, sé que no lo soy, pero tu tienes derecho a creer lo que desees, y es más, a escribirlo en mi Blog.

    Cuando hice tanto incapie en el color de mi piel, fué una forma ironica y muy frontal – en ese orden – de reirme de los tonos de piel de quienes eran atacados y de quien eran los atacantes.

    Recien relei mi Post, – Este Post – y sigo pensando lo mismo, lo ratifico, una gran parte del artículo esta escrito en una forma muy, muy ironica.

    5- Que en mi país, querido país que es Argentina, se desinforma, y se hace con intencionalidad, por diferentes aspectos, desde la ideología a los intereses gubernamentales, estoy totalmente de acuerdo contigo, no solo en el tema Bolivia, en todo tema.

    6- Vi el video completo: en mi concepto el video es un video propagandistico, y por cierto quien lo hizo, ni siquiera se preocupo de se identificara rapidamente como tal. Prodría haber hecho lo mismo, de diferente manera, y no parecería un video de operación política. Creo que desconoce profundamente de medios de comunicación, o esta hecho para un grupo, el cual sabe de antemano que esta de acuerdo, para lo cual no entiendo muy bien para que lo hizo.

    Te agradezco la advertencia de sensibilidad que me dejaste.

    7- Si me parece injusto, que Bolivia sea un país, como decimos en Argentina: ´´Unitario¨, es decir que los recursos vayan al gobierno central, y de allí se distribuyan, al menos eso es lo que se entiende.

    8- Con referencia mi pensamiento – defendiendo a los indigenas de America – lo sigo manteniendo, a pesar de tener piel blanca :)

    9- Finamlente Roberto, soy un convencido de que se deben escuchar las dos Campanas, así que te propongo lo siguiente:

    Tu escribes un Artículo o Post – es lo mismo -sobre el tema Bolivia, su visión, tu visión de los Argentinos, tu experiencia, las malas experiencias que has tenido aquí, sobre mi si quieres, lo que desees sobre el tema, y si esta escrito como dice en la pestaña: ´´Sobre este Blog¨, arriba a la derecha del mismo – leela antes – te lo publicaré completo, con todo gusto.

    Aqui te vas a poder expresar libremente, si cumples las reglas de la casa – del Blog – que son bastantes simples y coherentes, y que básicamente tratan de llevar a una convivencia educada, sin quitar firmeza en las convicciones.

    Realmente sería importante tu visión, una visión integral, lo que tu decidas finalmente.

    Este Blog recibe hoy promedio un poco mas de 1.000 visitas diarias, es mucho para un Blog, por lo que luego Google va levantando e indexando las notas que se leen, y tal vez, espero así sea tu nota será muy leida, por muchas mas que las 1.000 personas que te cite, con el tiempo claro esta.

    Te enviaré este Comentario por mail, aparte de publicarlo ahora, con lo cual la desición es tuya, de acerte escuchar o no, ya que representas una parte del pensamiento Boliviano.

    Saludos, y mis deseos que comiences una excelente semana :)

    Marcial

  2. La violencia es el ultimo recurso de los incapaces,miedo a los que piensan.
    Bienaventurados aquellos inmigrantes blancos,especialmente aquellos que llegaron a la republica Argentina,bienaventurados por que no existe racismo contra ellos.
    Quien discrimina en Argentina es aquel que ignora su propia ignorancia,aquel hijo,nieto,bisnieto desciendente de inmigrantes,aquellos que llegaron a trabajar y contribuir al progreso del pais de cada pais que llegaron.
    Que se puede pensar de los inmigrantes de origen eurpeo incluido algunos libaneses que llegaron a Bolivia,pais de la impunidad,el jolgorio de los poderosos,sus allegados.
    A diferencia de todos lo paises con excepcion de Paraguay,Bolivia tubo la mala suerte de recibir inmigrantes “todos en avenidos empresarios” y con dudosos antecendentes ¿alguien se pregunto por que eligieron Bolivia?
    Por lo tanto lo que quiero decir es quienes promueven el racismo,lo practican,la ejecutan esa sarta fascistas descendientes de alemanes,croatas,libaneses y alguno que otro que se cree español o descendiente.
    Era,es el ultimo recurso con lo que cuentan este circulo de ambiciosos,despotas,avaros,quienes atravez de campañas de todo tipo habidos por haber sembraron la discriminacion,racismo,regionalismo y asi generar division entre bolivianos,entre pobres,entre indigenas.
    En lugar de emplear la inteligencia,capacidad,solo recurrieron a la difamacion,insultos,agitacion contra el presidente de los bolivianos y argumentos pobres y miserables contra los bolivianos pobres del otro lado de la media luna ¿que tienen que ver?
    La violencia,maltrato,humillacion ejecutado por la UJC brazo armado de la oligraquia,elites fascistas,no es invento de nadie,hay hechos muchos que no fueron publicados,por medios de prensa que tambien son parte de ese circulo nefasto.
    Invasion de ponchos rojos,violadores,degolladores de perros ¿cual invasion? ¿cual violacion?
    Perros degollados en muestra simbolica a Costas,Marincovick,Percy Fernandez,Valverde Barbery(todos) Los Dabdoub,Los Monasterio,Cejas,Hollbert,Yayo Pando y muchos mas……osea faltaban mas perros,segun los ponchos rojos,no justifico la muerte de estos animales,ni tampoco la comparacion con esos crapulas vende patrias.
    Y las acciones de los lacayos,pandilleros de UCJ y sus patrones?
    Cansado de leer algunos mensajes justificando el accionar de los fascistas ambiciosos que quieren separatismo e imponer un totalitarismo absoluto en la media luna,que de hecho ya los hay,no puedo quedar ajeno ante semejante abasallamiento contra mi pais,nuestro pais.
    Saludos

    Gracias por tu Comentario Nelson

    Saludos

    Marcial

  3. el rasismo es un factor que va creciendo dia a dia en nuestro pais es necesario que nosotros pongamos un alto a esta falta de respeto y es una lastima que exista la forma de ser diferentes todos somos iguales

  4. Bueno, yo soy blanco y la verdad en Colombia (mi pais) la diversidad es pan de todos los dias, vas por las calles y ves blancos, meztisos, negros, indigenas, el 58% de los colombianos es blanco o meztizo (en Colombia, debido a su clima, los meztisos tiene mas razgos blancos, en su gran mayoria), el 10% es negro y el 3% es indigena, el pais por ser en su mayoria de blancos y meztisos, tiene un aire racistas, mas que todo en las grandes urbes, obvio estoy en contra de todo ello, hace no mas de un mes, en transmilenio, aqui en bogota, unos jovenes casi matan a un joven mulato

  5. Hola. A modo de no dejar pasar este blog y asi dar memoria a los campesinos indigenas(mi gente, mi pueblo, cosa q muchos d uds no podeis decir) que fueron vapuleados(termino suave) por otras personas. dejo este comentario:
    Bien, en primer lugar hago notar q te equivocas en tu introduccion puesto que no se puede combatir el racismo con mas racismo. Si eres blanco o negro es intracendente para mi. Al final todos somo seres vivientes, algunos mas nobles que otros claro.
    Soy boliviano, nunca necesite ir a argentina y me gusta viajar al campo y visitar a mi madre y hablarle en aymara, mi lengua materna. Los indigenas bolivianos (sobre todo quechuas y Aymaras) emos vivido por miles de años de esa forma. amamos a nuestras madres y familias, la vida natural y tratamos de alejarnos de los kàras. K’ara es el apelativo aymara a la gente con piel mas clara de lo “normal”. He visto y vivido mas cerca q tu todo esto, y para mi es claro como empezo todo esto. EN bolivia existió hasta los años 90 una minoria con gran poder economico, politico y tambien feudal. Por casualidad esta minoria era K’ara. Estas personas caidas del mismo infierno tramaron un plan para separar mi pais (como es kosovo y servia actualmente) y hurdieron su plan usando 3 tacticas que tocan los sentimientos mas profundos de mi pais: 1. La antipatia y aveces el rose entre personas de oriente y occidente (Cambas y kollas). 2. La Capitalia del pais en La Paz y q antiguamente estaba en Sucre. y 3. La autonomia de las prefecturas del gobierno central.
    Este plan es horrendo por que calculan todo, encajan todos los matices y sin pensrlo dos veces ni baticinando los miles de muertos siguen adelante. Es horrendo por que usan a la gente que es un mismo pueblo para ponerlos hijos contra padres, hermanos contra hermanos. Por eso note extrañes si esos peones del racismo son mas obscuros q tu. Santa Cruz, la actual capital del oriente boliviano, cuna del levantamiento mas peligroso de autonomia (llegando casi al separatismo) es una ciudad rodeada por miles de Kollas q levantaron esa ciudad. Existe un mestizaje muy enraizado entre kollas y cambas y ese roce entre ellos era asi solamente, un rose infantil. Pero ellos llevaron al extremo del odio. Todo por esas personas q son minoria (lamentablemente son mas blancos de lo normal, repito) que vinieron del extranjero. La egunda tactica es mas horrenda todavia, y lo ponen en practica. Para no alargarme te aconsejo que veas este documental (ojo sigue vigente http://www.youtube.com/watch?v=zcykHx9wqw4).
    El racismo en mi pais era inofensivo por que los indigenas (la mayoria creo en un 80% de mi pais) no son racistas, y solo una minoria de la minoria lo era realmente. Esas gentes que creen que este es su jardin trasero, donde pueden hacer lo que quieren, viven en miami y hablan ingles (mira este otro link: http://www.youtube.com/watch?v=6OG5SOJF7FU ). Gente realmente alienada y despreciable. Pero afortunadamente ese racismo esta acabando, la historia nos esta recompensando y Dios al fin se esta acordando de nosotros. Como ohia por ahi, no queremos se los dueños del mundo ni tener poder, solo queremos mirar el sol ir y venir libres, en nuestra tierra, comer lo que nos da, y si vivir bien entre nosotros y todos…

  6. Ergocet: si miras bien, y sobre todo lees el el Post al que te refieres, te daras cuenta de lo siguiente:

    1- Escribi la introduccion, haciendome eco de algo que me provoco dolor al verlo por la televisión. Jamás quise ofender a las comunidades indígenas, en realidad si reconozco que me enojé demasiado cuando vi lo que sucedía, fijate la fecha del articulo.( 2/9/2008
    Si te has sentido ofendido, te pido publicamente Disculpas.

    2 – La nota que se publica después de la introducción tiene su enlace en letra azul, donde puedes constatar que no fue escrita por mi, por supuesto publicada si por mi.

    Creo que en realidad ambas, ( mi introducción, y la nota en si ) justamente estaban defendiendo las comunidades indígenas.

    No soy de entrar en polémicas, se que la intención fué la solidaridad con las comunidades indigenas de mi parte. Me puedo equivocar, si me puedo equivocar, seguro. Pero no me siento equivocado en defender desde mi lugar de expresión a las Comunidades Indigenas.

    Finalmente leyendo por tercera vez tu comentario, entiendo que básicamente estamos defendiendo lo mismo.

    No entiendo mucho tu enojo conmigo, y si entiendo todo lo hermoso que escribiste, desde el sol, la pachamama, en fin, hay muchas mas causalidades que me unen a ti, no veo todavía una que me separe.

    No soy de contestar comentarios, ( por un tema de tiempo ) pero este si me parecio importante, como otro que contestare ahora.

    Te mando un abrazo, y te deseo lo mejor!

    Marcial.

    ” Finalmente, quiero hacerles llegar todo mi desprecio a los mestizos racistas, y si hay algún blanco, pues también, y sobre todo mi solidaridad con las Comunidades Aborígenes de Bolivia y de América Latina. Mi rechazo al Racismo en cualquiera de sus formas, en cualquier parte del mundo. ”

    Este parrafo esta escrito por mi en el final de mi introduccion. Y cuando me referí a negros es una forma ironica de tratar a los blancos racistas, en realidad deberia haber escrito: “alma obscura” Pero voy a dejar el texto como esta escrito, pues si uno se equivoca debe hacerce cargo de sus errores, yo me hago cargo de los mios, y publicamente, como puedes ver.

    Por ultimo, te sugiero, sino los leistes, que leas los Comentarios anteriores, todos, y especialmente el primero. Parece ser que se mal interpreto lo escrito por mi por esta persona y por ti. Lo lamenteto sinceramente.

    Marcial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: