Mensajes de reflexion: La constancia y la toma decisiones*

Cierta vez, un pequeño pájaro hizo su nido a las orillas del mar, pero mientras fue en búsqueda de comida, el mar vino y se llevó los huevos que ahí estaban.Consternada, la madre rogó y pidió muchas veces al mar para que le devolviera sus huevos, sin ninguna respuesta.

Entonces tomó una decisión: secar el mar, para poder recuperar sus huevos.

Con su pequeño pico, el pájaro llevaba agua del mar hacia las montañas. Los demás animales se reían de sus esfuerzos que eran, obviamente inútiles, y el mar igualmente consideraba absurdo lo que pasaba, pues era imposible secar el océano.

De repente, del cielo, apareció un ave gigantesca que parecía una mezcla entre águila y ser humano. Mirando el esfuerzo de la pequeña y ya exhausta madre, el ave se volvió hacia el océano y dijo:

“ Si usted no devuelve lo que ella desea, entonces yo la ayudaré en su tarea…”

Esta vez, el océano no se rió. Todo lo contrario, se amedrantó y con sus olas, devolvió a la feliz madre sus futuros hijos.

Hace muchos años escuché este cuento y todavía me hace tanto sentido: si quieres tener éxito, no puedes desistir. Cuando hay el amor y el esfuerzo máximo que podemos, aunque no sea lo correcto, alguna ayuda aparecerá y milagros sucederán.

Si es así, ¿por qué desistimos de algo? ¿Por qué empezamos algo para más tarde detenernos? Hay algunas razones para ello y evaluando cada razón, podemos llegar a interesantes conclusiones.

La primera es que fallamos al tomar la decisión inicialmente. La toma de decisiones es un proceso tan importante que es la base de nuestra vida – incluso el que alguien esté leyendo este artículo es una decisión tomada por esa persona.En la vida normal, si alguien toma una calle equivocada, fácilmente puede devolverse y corregir la decisión, sin embargo lo mismo no pasa en términos humanos. Cuando tomamos una decisión y la asumimos, esto nos marca de forma profunda, así que es importante ENTENDER como la decisión sucede para que la podamos cambiar.

El primer paso para decidir se llama DISCERNIMIENTO y es el momento donde llevamos en cuenta lo que está sucediendo o sucedió, y sus consecuencias inmediatas. Junto con ello, también influyen el entorno, cultura, etc. Con la práctica de meditación, se puede sin embargo ir más allá, pues el mayor riesgo del discernimiento es que genere arrepentimiento en el futuro. Cuando medito, me desprendo de lo que pasa alrededor, siendo capaz de percibir el rumbo de las situaciones y discernir por la mejor opción no solo ahora, sino para el futuro.

El segundo paso es la decisión en sí y es como ser un juez y dar un veredicto – ya no hay vuelta atrás después de tomar una decisión. Aunque sí vuelves atrás, lo que pasa muy a menudo, ya has caminado algo y el que vuelve atrás no es el mismo, algo ya cambió. Cuando medito, siento que es el poder de Dios lo que torna la decisión en algo sagrado.

Por último, hay que asumir la decisión con todas sus consecuencias. Por eso es fácil tomar decisiones para otros, algo que los padres y otros hacen con cierta frecuencia porque, al final, no tendrán que vivirlas. La meditación ayuda a dar poder a la decisión a todo momento. El pájaro de nuestra historia, tomó una decisión aparentemente insensata, pero el poder de ella atrajo ayudas superiores, concluyendo la tarea.

La segunda posibilidad es que cambiamos en el camino. En tal caso, no hay que preocuparse tanto – en la naturaleza difícilmente encontrarás líneas rectas rígidas y la vida en sí misma es flexible.

Lo que sí hay que hacer es meditar y a través del poder que se genera de ahí, tomar una nueva decisión que sea complementaria a lo que ya se vivió.

En la naturaleza, alguien decía en algún momento, no hay el concepto de “basura” – todo se reutiliza. Como somos parte de la naturaleza el mismo principio se aplica, pues todo lo que nos pasa en la vida no se desperdicia, es parte de nosotros para siempre. Entonces, aunque yo y tú cambiemos completamente, aunque realmente nos transformemos con relación a lo que éramos, lo que vivimos antes será útil en el camino.

Si el pájaro decidiera desistir, tomando otra decisión como la de tener nuevos huevos, ni siquiera pasaría a ser parte de esta historia – la historia se escribe de héroes, no de desertores.

Por último, siempre hay la posibilidad de que influyan sobre ti. Amigos, parientes y las circunstancias pueden ser tan benevolentes como negativos.

Sí, es cierto que muchas veces ellos nos abren los ojos y entramos en la segunda posibilidad, o incluso en la primera, pero una cosa es que nos den ideas y aporten su cooperación, otra cosa es el hecho de que cualquier decisión tomada, seré yo y tú quienes la viviremos, no los que nos dieron su opinión.

Quizá sea interesante poner a prueba cualquier sugerencia hecha por estas personas. Por ejemplo, uno puede preguntarse si la persona está sugiriendo lo que habla con base en el bien del que toma la decisión, o solo el bien personal y casi egoísta.

El pájaro no se conmovió por las risas de los demás, siguió con sus pasos sin parar.

Gentileza, Y. Ivette Villeda (Guatemala)

Fuente: http://www.vidapositiva.com/

Foto de: http://es.snaparazzi.eu/

15 comentarios

  1. ME PARESE QUE EL MENSAJE ESTA DE POCA PORQUE DICE COSAS QUE SON MUY CIERTAS A MI ME SIRBE DEMACIADO PARA REFLEXINAR SOBRE ESO GRACIAS POR PONER ESOS MENSAJES SON AGRADABLES PARA LOS LECTORES COMO YO

    ADIOS

  2. esta mui chido lo que dices ojala todos pensaramos asi y en mejorar cada dia de nuestra vida para poder dejar huella en esta tierra muchas gracias por tu mensaje

  3. super esa reflexion

  4. GRACIAS!! me encanta esa historia!! Y así me siento yo, como ese pajaro :). Sabes? Porque mi familia no me apoya en mi decisión de la cerraera que quiero estudiar. Ahora tengop 17, quiero hacer oceongrafia o raqueologia, pero aca no hay tanto camopo para trabajr y ellos me dicen que de “que voy a vivir” y se burlan de mi, pero yo no quieor desistir sin haberlo intenando. Mamá dice que ellos y ella no quieren que me equivoquie, pero no wntiendes que yo si quiero apostar, ariresgar y quizá equivocarme, porque siempre se puede empezar d enuevo. También he pensando en seguir el camino del arte, me gusta cantar y escribir. Y el teatro me apasiona. Pero ya ni les digo a lso demas que pienso hacer con mi vida para que no me critiquen. Soy FUERTE.
    Hoy la novia de mi padre me dijo: el team es que uno es libre y hace lo que quiere en la medida en que esta eocnomicamente y puede. Y yo pense: que HORRIBLE, que un papelito limite tanto a las personas para cumplir sus sueños. Yo creo que uno es libre con o sin dinero, y a veces los indigentes que ves en la calle sumamente borrachos, son ms felices que uno; tienen una felicidad y jobialidad que no cabe en una cartera con documentos (aunque yo me considero una perosna feliz, y hace poco aprendi el arte de hacerlo :)). Yo pienso que tenemos la vida y si ellos pueden ser felices así, y yo mañana no triunfo y me otrno bhoemia, NO IMPORTA, porque uno sobrevive iggual!! No me voy a morir si fracaso, entonces sigo.

    De verdad que tu mensaje no hace más que reafirmar mi postura y me ENCANTA!! Muy cierto lo del final y también lo pienso: culaquier decisión tomada seré yo quien la vivire.

    Y me gusta el final (xq me siento como el pajaro), que no conmuve con las risas, yo no me dejo inmovilizar por las burlas de mi faiali (ojo, que son solo algunos los que se rien), otros solo advierten bien.

  5. olvide mencionar que soy Uruguaya. De ahi que digan que aca no voy a triunfar.

  6. en esta vida todo es dificil pero ay q levantarnos yseguir.corriguiendo nuestros errores y aprendiendo de ellos

  7. HOOooOOlA esTA mUUuy PadRiUrIxxxxxxxxxxxxxx :)

  8. sabes me ayudo bastante en este momenTO

  9. hey! seas quien seas saludos cordeales y felicitaciones… interesante articulo megusto como lo ilustraste… bye

  10. INTERESANTE HISTORIA…Y SOBRETODO NUEVA PARA MI. GRACIAS POR COMPARTIRLA.

  11. en realidad me ayudo mucho aparte de que es para una tarea me a yudo a reflexionar yo mismas muchas grasias y sigan asi con esos buenos consejos Dios los Bendiga :D

  12. ME ENCANTO QUE LINDA REFLEXION MAÑANA LES VOY A LEER A MIS ALUMNOS ME VA ENCANTAR COMENZAR MI CLASE CON ESTA LECTURA MIL GRACIAS…..!!!

  13. Muy buen Mensaje de verdad describe todo tal cual me hizo reflexionar mucho GRACIAS….

  14. Muchas Gracias Ivette me pareció estupenda tu reflexión estoy segura que a mi maestra le encantara la que realice por supuesto basándome en la tuya wow..! he felicidades tu manera de sintetizar las cosas i hacerlas entendibles es excelente..!*:)

  15. Sheii: la reflexión no es mía, si te fijas en la pestaña: ” Sobre este Blog ” el mismo actúa como una ” agencia de Noticias” de terceras personas. A veces yo si escribo, este no es el caso. Te deseo lo mejor y Gracias por tu comentario. Marcial

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores

