Genética: La variedad genética humana, avance del año según ‘Science’

Con el genoma humano ya bien instalado en los laboratorios, los científicos están explorando ahora la información que contiene, y han descubierto que, pese a la enorme similitud genética de los más de 6.000 millones de personas que viven en la Tierra, e incluso entre ellos y otros primates, hay una gran variación del ADN entre los individuos.

Este descubrimiento encabeza la lista de los 10 mejores del año, la lista de los descubrimientos más importantes que hace la prestigiosa revista estadounidense Science.

 

“En 2007, ha habido avances en varios frentes que establecen, por vez primera, cuánto difiere el ADN de una persona a otra, lo que es un gran salto conceptual que afectará a todo, desde el enfoque de los tratamientos médicos hasta cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestra intimidad”, afirma Robert Coontz, director adjunto de Science.

 

Para el año que viene, la revista adelanta áreas en las que cabe esperar grandes hallazgos (micro-ARN, microbios artificiales, nuevos materiales para chips, el genoma del neandertal, los circuitos neuronales humanos y los primeros datos del gran acelerador de partículas europeo LHC.

 

Pero de momento, Science destaca la variabilidad genética humana y estas otras nueve conquistas de la ciencia en 2007:- Reprogramar células. Las tecnologías para reprogramar células, es decir la capacidad de producir células madre pluripotentes a partir de células ya diferenciadas (de piel), es un gran avance de los últimos meses.

 

Primero se logró en ratones y luego en células humanas. Esto influirá en la ciencia y en las políticas de investigación en células madre.- Rayos cósmicos. La identificación del origen de los rayos cósmicos de alta energía, que se deben producir en galaxias con núcleos activos, ha sido el celebrado descubrimiento de un nuevo detector internacional, el telescopio Pierre Auger, instalado en Argentina.

- Receptores humanos. Los científicos han determinado la estructura de un importante receptor molecular, diana de la adrenalina, lo que abre el camino a nuevos medicamentos.- Más allá del silicio. Los descubrimientos sobre propiedades de óxidos metálicos y sus combinaciones tal vez sirvan para superar las prestaciones actuales de los materiales semiconductores y desencadenar una revolución de los chips.

- Hacia nuevos ordenadores. La computación puede dar un salto espectacular hacia la llamada spintrónica con los hallazgos sobre el comportamiento de los electrones en un material al ser sometidos a campos eléctricos externos.

- Vacunas. Las células que luchan contra virus y tumores se especializan para proporcionar al organismo protección inmediata o protección a largo plazo. Esto facilitará el desarrollo de mejores vacunas.

- Química sintética. Los químicos están adquiriendo nuevos niveles de control sobre las moléculas y su producción. De la mano de la química sintética, este año se han hecho compuestos en laboratorio con alta eficacia y Science augura un próspero futuro a esta disciplina y a su aplicación en la industria.

- Memoria e imaginación. Las neurociencias no pueden faltar entre los mejores del año, y en 2007 destacan los estudios (en personas y en ratas) que muestran que la memoria y la imaginación enraizan en el hipocampo, un centro crítico del cerebro. Los científicos creen que la memoria puede ajustar las experiencias pasadas para crear escenarios de futuro.

- Damas. Una partida de damas acaba necesariamente en tablas si los jugadores no cometen errores, han demostrado unos científicos de inteligencia artificial. Se considera un hito.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/variedad/genetica/humana/avance/ano/Science/elpepusoc/20071221elpepisoc_10/Tes






















About these ads

2 comentarios

  1. Muy interesante. Sin duda ayudará a mejores tratamientos medicos conforme a la genetica de cada persona. Por otra parte me pregunto si los cambios serán mutaciones propias de la evolución. Un abrazo

  2. Sin duda alguna Domingo! Es revolucionario en la Ciencia, en la Genética, todo cambiará y lo vamos a ver los dos, yo 16 años mas viejo que tu, por lo que espero ser beneficiado antes, jaja!

    ¨´Por otra parte me pregunto si los cambios serán mutaciones propias de la evolución´´

    Interesante y perpicaz reflexión la tuya.

    Mi pensamiento es que definitivamente NO van a ser mutaciones propias de la evolución.

    Dichas mutaciones naturales llevan mucho tiempo, siglos, milenios, acá en 30 años todo va a cambiar y si vivimos lo vamos a ver los dos.

    Y agregaría vivir, mira: si buscas en la Etiqueta de Genetica hay un artículo muy interesante que recuerdo que dice que esta evolución se podrá hacer en laboratorios comunes de Hospitales o Sanatorios, lo cual me da cierta esperanza…jajajaja!

    Igual espero que mi querido Aubrey de Grey – a quien sigo desde hace 4 años – avance con esta ayudita, y me deje de contestar su robot, ya que yo soy una de las personas que SI quiere vivir mil años, y si puedo un poco más tambien!
    Aunque tengo ciertas dudas que si lo logra, nos llegué a todos los que lo deseamos este beneficio.

    Abrazooooooooooooooo
    Marcial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: